LA ABOGACÍA DEL ESTADO NO ACEPTA LA CANTIDAD

Mascherano acepta un año de cárcel por fraude y pide sustituirla por una multa

El jugador argentino del Barcelona aceptó este jueves una condena de un año de cárcel por defraudar 1,5 millones de euros de Hacienda y pidió conmutarla por una multa de 21.600 euros
Foto: Mascherano acepta un año de cárcel por fraude y pide sustituirla por una multa (Cordon Press).
Mascherano acepta un año de cárcel por fraude y pide sustituirla por una multa (Cordon Press).

El jugador argentino del Barcelona Javier Mascherano aceptó este jueves una condena de un año de cárcel por defraudar 1,5 millones de euros de Hacienda y pidió a la Audiencia de Barcelona que le suspenda la pena de prisión o se la sustituya por una multa de 21.600 euros.

En una sentencia 'in voce', la sección octava de la Audiencia de Barcelona condenó al jugador a un año de cárcel en un juicio que duró apenas diez minutos y en el que Mascherano aceptó el año de cárcel que pactó con la Fiscalía y la Abogacía del Estado, tras devolver a Hacienda la suma defraudada.

La sentencia condena a Mascherano a un año de cárcel por dos delitos contra la Hacienda pública en los ejercicios de los años 2011 y 2012 y le impone una multa de 815.000 euros, además de la prohibición de obtener subvenciones públicas e incentivos fiscales mientras dure la pena.

La defensa del jugador del Barcelona, ejercida por los abogados David Aineto y Diego Artacho, pidió al tribunal que le sustituya la pena de prisión impuesta por otra multa de 21.600€, un mecanismo que facilitaría la cancelación de los antecedentes penales del futbolista, y si no es así que le libre de entrar en la cárcel.

La Fiscalía apoyó la petición de la defensa, pero no así la Abogacía del Estado, que acepta que se suspenda la entrada en prisión del futbolista -por carecer de antecedentes y ser la pena inferior a dos años- pero se opone a que se le conmute por la multa de 21.600 euros que plantea la defensa.

Mascherano podría tomar acciones legales

Mascherano recuerda que fue asesorado por un bufete desde 2010 hasta 2014, cuando decidió cambiar por "el proceso que se había iniciado" en su contra, así como por "las evidencias de que mi problema era ya no potencial sino una realidad". "Mis nuevos asesores me recomendaron pagar los impuestos reclamados por Hacienda, presentando lo que se llaman 'rectificaciones' sobre todos los ejercicios fiscales", recordó.

El argentina asegura que "después de una amarga espera", se alcanzó un acuerdo que le devuelve "la tranquilidad de tener" sus obligaciones al día. "Soy un deportista profesional, no tengo grandes conocimientos de cuestiones impositivas ni legales. Por lo tanto, debo apoyarme en gente que si maneja estos temas técnicos y, para mí complejos", asegura.

Recuerda Mascherano que durante toda su carrera fue "una persona honesta y responsable" y que esta experiencia que acaba de vivir la toma como "una experiencia más" de la cual sale "fortalecido y muy tranquilo" al haber solventado la cuestión fiscal. En todo caso, el barcelonista advierte: "Me reservo la posibilidad de accionar contra aquellos que me asesoraron mal, recomendándome algo que no era correcto".

Liga

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

En Primera Plana (Spotlight) Trailer Subtitulado HD
Historia de una pasión - Trailer subtitulado en español (HD)
MUSTANG (Tráiler Oficial España)

ºC

ºC