Es noticia
Piti: "Quizá el fútbol español ha pecado de prepotencia y nos han pintado la carita"
  1. Deportes
  2. Fútbol
EL CAPITÁN DEL RAYO REPASA TODA LA ACTUALIDAD FUTBOLÍSTICA PARA EL CONFIDENCIAL

Piti: "Quizá el fútbol español ha pecado de prepotencia y nos han pintado la carita"

Francisco Medina Luna 'Piti' es el alma máter del Rayo Vallecano. Si hay alguien con el que se identifica la afición, ése es el capitán del equipo

Foto: Piti: "Quizá el fútbol español ha pecado de prepotencia y nos han pintado la carita"
Piti: "Quizá el fútbol español ha pecado de prepotencia y nos han pintado la carita"

Francisco Medina Luna 'Piti' es el alma máter del Rayo Vallecano. Si hay alguien con el que se identifica la afición, ése es el capitán del equipo con el presupuesto más bajo de Primera División y que en estos momentos lucha por meterse en competición europea la próxima temporada. Calidad, sacrificio y compromiso son algunas de las palabras que definen a un Piti que, a sus 31 años, aún tiene cuerda para rato. "Probablemente esté en el mejor momento de mi carrera", comenta el futbolista en una entrevista para El Confidencial.

Relajado tras la pertinente ducha después de una dura sesión de entrenamiento, Piti atiende a este periódico para abordar todos los temas de actualidad del mundo del fútbol. Y como no podía ser de otra manera esta semana, la Champions era tema ineludible. La abrumadora superioridad de los equipos alemanes ante Barça y Real Madrid ha sorprendido a todos, demostrando una vez más que nunca se puede adelantar acontecimientos. La hipotética final entre los dos grandes de nuestro fútbol se ha desmoronado. Para el capitán del Rayo "quizá hemos pecado de prepotencia. Dábamos por superadas dos eliminatorias tremendamente complicadas y al final nos han pintado la carita". Y es que lo sucedido este martes y miércoles ante Bayern y Borussia es auténtica fotocopia de lo acontecido la temporada pasada. Creerse el ombligo del mundo nunca fue nada positivo.

Pero la Liga de Campeones queda ya aparcada hasta la próxima semana (veremos con qué desenlace), ahora es el turno de la Liga, y en el caso del Rayo desde esta misma noche. Vallecas acoge la apertura de la trigésimo tercera jornada en un duelo con objetivos totalmente contrapuestos. Mientras los madrileños luchan por engancharse a Europa, Osasuna quiere huir de los puestos peligrosos de la tabla (está cuatro puntos por encima del descenso que en estos momentos marca el Mallorca). "Tenemos una gran oportunidad para certificar una fantástica temporada, pero debemos ir paso a paso. Osasuna es ahora mismo lo único en nuestro pensamiento, ir más allá sería un error y nos desviaría del objetivo", confiesa el media punta catalán.

Y quién ha visto y quién le ve a este Rayo Vallecano. Si hace poco menos de un año se encontraba con la soga al cuello, intentando mantener una categoría que certificó en una última jornada de infarto ante el Granada, ahora el panorama es diametralmente opuesto. Eso es algo que quita un peso de encima a los futbolistas, ya que como comenta Piti "la tranquilidad es mucho mayor. Luchamos por un objetivo bonito y, aunque la profesionalidad es la misma, se juega de otra manera, más liberado".

Si el equipo está cuajando una temporada casi irrepetible, qué decir de nuestro protagonista. El '10' del conjunto de Paco Jémez está atravesando una segunda juventud. Su peso en el equipo es trascendental, él es consciente de ello, aunque su humildad le impida reconocerlo. "Lo cierto es que me está saliendo una buena temporada, pero lo más importante es que los goles (14) están sirviendo para que el equipo gane. De esta manera la alegría es mucho mayor". Gracias al rendimiento del capitán rayista, la grada de Vallecas ya ha coreado alguna vez aquello de "¡Piti, selección!", algo que el jugador se toma con filosofía. "Eso lo dice la gente que me quiere y me apoya, pero ése es un objetivo muy muy complicado. Del Bosque tiene un bloque impresionante, con jugadores de enorme talento que han conseguido lo más grande para el fútbol español. Eso sí, sería un orgullo".

Paco Jémez, pieza clave

En la brillante campaña para que el Rayo se haya convertido sin duda en el equipo revelación hay otro nombre propio que sobresale junto al del propio Piti, y es el del entrenador Paco Jémez. El canario, aun con las críticas recibidas al inicio de temporada por su ‘juego suicida’, ha implantado una filosofía que ha calado en el vestuario y en la afición. Lógicamente los resultados le han avalado, aunque con todo y con ello no termina de confirmarse su renovación. “Es fundamental que el míster continúe, ha hecho un trabajo fabuloso. Sería un gran acierto por parte del club contar con él durante muchos años”, reconoce a El Confidencial.

La atractiva propuesta de este Rayo cuadra a la perfección con el estilo de juego de Piti, atrevido y muy del gusto del espectador. Los partidos de los de Vallecas suelen estar plagados de goles y buen juego, a pesar de asumir unos riesgos defensivos que al inicio de temporada costaron más de un disgusto. De aquello ya nadie se acuerda, “porque se ha visto que era una buena apuesta. Sí, es verdad que al principio nos llamaban suicidas, pero el tiempo ha terminado dando la razón al míster y su idea de fútbol”.

La situación económica mejora

Por todos son conocidas las penurias económicas por las que ha pasado el club en las últimas temporadas, y que en algunos casos aún continúan. Los problemas con la familia Ruiz-Mateos, impagos a jugadores y empleados, la llegada de Raúl Martín Presa y su complicada relación con parte de la afición… Demasiadas cosas extradeportivas que aún dan más mérito a lo que el equipo está llevando a cabo sobre el terreno de juego. En plena ley concursal, todos los movimientos del Rayo deben ser aprobados por el administrador, aunque según reconoce el propio capitán franjirrojo, “la cosa está mejorando mucho”.

Debido a esa necesidad monetaria, el club debe deshacerse de sus piezas más codiciadas. Confirmado el fichaje de Javi Fuego por el Valencia, y la más que segura marcha de Leo Baptistao al Atlético de Madrid, a Piti no le preocupa un desmantelamiento de la plantilla. “Todas las temporadas se habla de jugadores que se van, y eso en parte es bueno porque corrobora que las cosas aquí se están haciendo bien, pero hay muchos jugadores que quieren venir al Rayo y Felipe está haciendo un gran trabajo y lo seguirá haciendo”.

Pase lo que pase la temporada que viene, el conjunto rayista tiene seis jornadas por delante para luchar por el bonito objetivo de colarse en Europa por segunda vez en su historia. Al margen del éxito deportivo, también hay que tener en cuenta que jugar Europa League supondría unos ingresos muy jugosos para seguir saneando las arcas. El primer escollo, el de esta noche ante un Osasuna que se juega la vida.

Francisco Medina Luna 'Piti' es el alma máter del Rayo Vallecano. Si hay alguien con el que se identifica la afición, ése es el capitán del equipo con el presupuesto más bajo de Primera División y que en estos momentos lucha por meterse en competición europea la próxima temporada. Calidad, sacrificio y compromiso son algunas de las palabras que definen a un Piti que, a sus 31 años, aún tiene cuerda para rato. "Probablemente esté en el mejor momento de mi carrera", comenta el futbolista en una entrevista para El Confidencial.