TENÍA 40 TÉCNICOS REPARTIDOS POR EL MUNDO

El Real Madrid se carga la red blanca de ojeadores

El Real Madrid presentaba en noviembre de 2008 la que denominaban 'red blanca de ojeadores' y que consistía en un entramado de scouting repartidos por todo el
Foto: El Real Madrid se carga la red blanca de ojeadores
El Real Madrid se carga la red blanca de ojeadores
El Real Madrid presentaba en noviembre de 2008 la que denominaban 'red blanca de ojeadores' y que consistía en un entramado de scouting repartidos por todo el mundo. El objetivo no era otro que el de captar a jóvenes talentos en cualquier rincón del planeta, algo que Ramón Calderón llegó a colocar como prioridad. Hasta 40 profesionales estuvieron trabajando para la entidad madridista con el fin de descubrir al nuevo Messi, llevarlo a Valdebebas y, de esta manera, conseguir modelar en casa al mejor jugador del mundo. Un año después, todo es historia. Tal y como adelantó ayer El Confidencial, el Real Madrid ha decidido dar la espalda a lo que pase más allá de nuestras fronteras. Si hay que fichar jugadores extranjeros, se hará cuando ya estén consagrados, cuando ya sean estrellas. Es decir, todo al gusto de Florentino Pérez.
 
Además de la red de ojeadores, la secretaria técnica que dirigía Miguel Ángel Portugal había cerrado sendos acuerdos con dos escuelas de fútbol, una de ellas en Argentina y la otra en Ghana. Con los convenios que estaban a punto de firmar se buscaba trasladar el espíritu de Valdebebas a los más jóvenes de los citados países. El primer paso era el de captar al jugador en cualquier rincón del país. Después se le trasladaba a la escuela para continuar su formación como futbolista cerca de su entorno, pero siguiendo las directrices marcadas, en la distancia, por la entidad madridista. Las dos opciones no se hicieron efectivas y el Real Madrid dejó pasar la oportunidad de trasladar la enseñanza de su Ciudad Deportiva a jóvenes de Argentina o Ghana o de incluso otros territorios limítrofes. Portugal también manejó la posibilidad de suscribir un acuerdo con el Atlético Mineiro, pero nunca se llegó a cerrar el convenio de colaboración.
 
En la actualidad, el jefe de ojeadores del Real Madrid es Paco de Gracia, en la que es su segunda etapa en el club blanco. Con la llegada de Ramón Calderón, De Gracia tuvo que salir del club blanco, pasando a trabajar para el Liverpool de Rafa Benítez. Ahora, y con la vuelta de Ramón Martínez a la dirección deportiva madridista, ha regresado al Real Madrid. Su primer objetivo es encontrar lo que en los últimos años se había perdida: la esencia española en la cantera del equipo que preside Florentino Pérez. Esto no significa que se renuncie a echar un vistazo a lo de fuera, pero lo cierto es que ha dejado de ser prioritario.
 
El Real Madrid ha estado presente en los últimos Mundiales Sub 20 y Sub 17, sin embargo, los viajes a países como Argentina, Chile, Brasil, Alemania o Uruguay para ver partidos de Liga de las categorías inferiores han dejado paso a muchos kilómetros en coche por los campos de Regional y de Tercera de toda España. Técnicos cualificados y que fueron miembros de la 'red blanca' como Rafa Monfort o Arkaitz Mota continúan en la entidad madridista.
 
Ya saben, vuelve el lema de 'Zidanes y Pavones', pero con el matiz de desconocer el nombre del jugador de la cantera que sirva para completar el eslogan. El primero está claro: 'Ronaldos y..."
#16
Compartir
Parece que aquí no se salva ni el apuntador. Hasta ahora la línea de culpables parecía clara: De Florentino para abajo todos [Valdano, Pardeza, el tal Martinez y los que él ha traído] pero ahora resulta que meten a Del Bosque que enchufó según dice Bamby al tal Paco de Gracia [luego Del Bosque tampoco sería de fiar]. Partiendo de la base de que Calderón y los suyos hundieron al Castilla en 2ªB y descapitalizaron la cantera, tal vez sería mejor pasar a las opiniones constructivas. Por ejemplo, ¿Quién demonios debería llevar la cantera?
Ampliar comentario
#15
Compartir
15 Paco de Gracia y Ramon Martinez... que Dios nos coja confesados de nuevo. Gran bagaje el del Sr Martinez en Valladolid, Celta,.. y en su anterior etapa en el Madrid [lo trajo Valdano]. De Paco de Gracia, poco que decir.. un cancer que solo ha salido de la nada, enchufadio por asu amigo DelBosque en su dia y que lo unico que buscaba era traer a chicos de fuera de Madrid para ganarase alguna que otra comision...
ya esta bien que cada vez que entra un grupo al club se traiga a sus amiguitos. valdano repite y trae a Martinez y a... Giraldez que de nuevo pulula por la Ciudad Deportiva.
Ampliar comentario
#14
Compartir
14 Cuando Florentino se fue, el Castilla estaba en segunda y con grandes jugadores. Llegó Calderón y, con Michel de técnico, el equipo terminó en 2ªB. A partir de entonces la cantera no levanta cabeza. Es verdad que este año, con Ramón Martínez y su gente, las cosas no van mejor. Yo creo que es algo objetivo y en junio habrá que hacer balance.
Es verdad que la cantera del Barsa está en segunda B [Guardiola lo subió de tercera y luis Enrique fracasó el año pasado en el objetivo de llevarlo a segunda] y que el Sevilla también está en 2ªB pero han sacado magníficos jugadores para el primer equipo y en el Madrid sólo Dani Parejo puede que llegue algún día al primer equipo. Me parece un balance muy pobre en comparación con los otros.
En cualquier caso es obvio que Valdano, Pardeza, Martínez, o el que corresponda, deberían explicar con claridad que están haciendo con la cantera.
Ampliar comentario
#13
Compartir
Venga lo que venga lo tienen fácil para hacer algo mejor que sus predecesores.
Ampliar comentario
#12
Compartir
4 Ojo, la cantera del barça está en 2B, como la del Madrid, la del atleti, Sevilla.... Solo el Villarreal tiene equipo en segunda, por lo que solo un equipo está haciendo bien las cosas, el Villarreal.

Ampliar comentario
#11
Compartir
La red de ojeadores era una forma fácil de cobrar del club sin hacer nada - o casi nada. Más vale una red pequeña y bien organizada que un montón de enchufados por el mundo cobrando dietas y vaciando neveras de hotel
Ampliar comentario
#10
Compartir
El Real Madrid se carga a los ojeadores, titula J.F. Díaz, y no solo a los ojeadores. Se cargó a principio de temporada a todos los entrenadores de la cantera y a gente tán válida como Gallego, San José, Miguel Ángel etc.
Resultado: el Castilla y el Madrid C al borde del descenso.

Había un presidente del Castilla y de la cantera, un histórico como Francisco Moreno Cariñena, y fuera también. Y suma y sigue.

Todo sea por la megalomanía del Ser Superior y sus adláteres Valdano y Butragueño.
Ampliar comentario
#9
Compartir
sí sí, ahora hay dinero pero llegará un día y no muy lejano que no haya dinero y entonces ni cantera no fichajes...
Ampliar comentario
#8
Compartir
Cantera, cantera....¿Quien necesita cantera habiendo dinero?
¿Si todos los jugadores saliesen de la cantera qué haría el Real Madrid con el dinero? ¿Repartirlo a los socios y crear nuevas es cuelas de futbol gratuito por todo el mundo? No hombre no, los socios lo que tienen que hacer es pagar todo lo que puedan y cuanto más mejor, el que quiera jugar al futbol lo que tiene que hacer es pagar, los patrocinadores lo que tienen que hacer es pagar, todo el mundo tiene que pagar. Para administrar los pagos ya estan las directivas que no cobran un duro y lo hacen todo por amor al madridismo. Por eso pese a que el club es una máquina de ganar dinero está arruinado.

Menudos gestores tiene el madrid, gesionan el dinero de maravilla, pero para que desaparezca cuanto antes mejor [este, el anterior, el anterior del anterior....].
Ampliar comentario
#7
Compartir
Por cierto se amaga mucho sobre Ramón Martínez pero nadie se moja en la crítica. Los que están en su contra deberían explicar claramente las razones [el memorial de agravios]. Si no debiera estar ahí sería bueno saber las razones. Si se lo ha llevado, si no fue honrado y competente o si algo hizo mal en el pasado que se diga y nos enteraremos todos.
Ampliar comentario
#6
Compartir
4 Esta claro porque no siguen con esas escuelas, nº4, todo el dinero que iba a ser destinado a eso, se lo quedan los &034;ojeadores&034; que no saben hacer la &034;o&034; con un canuto!!
Ampliar comentario
#5
Compartir
3 Pues eso, de tal palo... ya sabemos!
Ampliar comentario
#4
Compartir
¿Cómo dejó Florentino el Castilla y con que jugadores?. Cómo lo encontró al volver?. Después de la generación de De la Red, Granero, Negredo, Borja Valero, Mata y otros grandes jugadores que se fueron a 2ªB con Michel de técnico la cantera del Madrid cayó en picado. A partir de entonces Dani Parejo y poco más. Este año sigue bajo mínimos. El Barsa está recogiendo el fruto de años de trabajo sensato en la masía. Sin embargo en la cantera madridista de momento no se vislumbran soluciones y está claro que el Castilla volverá a quedarse en 2ªB, en el mejor de los casos. El madrid debería explicar mejor porque no sigue adelante con las escuelas en sudamerica y en áfrica. Creo que es mejor y más fácil potenciar el producto nacional pero el talento hay que buscarlo por todo el mundo como hacen el Barsa y el Sevilla [Messi, Perotti, Fazio...etc].
Ampliar comentario
#3
Compartir
1 El problema está en que a Valdano lo pone Florentino. Y a Ramón Martínez lo pone Valdano.
Ampliar comentario
#2
Compartir
Otra vez Ramon Martinez revoloteando por aqui??? Hastan que no se acabe con toda esa mafia... seguiran poniendo la mano a final de mes, cobrando UNA PASTA y sin hacer nada! Que panda, que panda....
Ampliar comentario