Es noticia
Max Verstappen y la madre que lo parió (Sophie Kumpen), que también era piloto
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
hijo de dos pilotos, destino cantado

Max Verstappen y la madre que lo parió (Sophie Kumpen), que también era piloto

Al marge de su padre Jos, la madre de Max Verstappen fue una de las mejores pilotos de karting que han pasado por el automovilismo internacional. El hijo no podía ser otra cosa

Foto: Max Verstappen junto a su madre, Sophie Kumpen.
Max Verstappen junto a su madre, Sophie Kumpen.

“Parece que la genética ayuda (Rosberg, Sainz, Magnussen...). Quizá lo que diferencia a Verstappen es que su madre también tenía talento (?)”. En tono de broma, el piloto español Antonio García se hacía eco en Twitter de la adicional herencia biológica de Max Verstappen. Para justificar su apreciación, García incluía también una de las sesiones de entrenamientos del Trofeo Margutti de 1995, una de las pruebas más importantes de karting a nivel mundial: Jarno Trulli, Giorgio Pantano (campeones del mundo en la categoría)… Sophie Kumpen aparecía en tercera posición.

[Por qué se ha revalorizado Carlos Sainz dentro de Red Bull]

La madre de Max Verstappen fue ganadora absoluta de aquella edición, entre nombres que luego llegarían a la Fórmula 1. Porque Sophie Kumpen también fue una gran piloto. Además de hija, hermana, sobrina de pilotos y esposa de Jos Verstappen. No cabe duda de que el futuro de Max estaba irremediablemente predeterminado. Lo extraño es que hubiera sido fontanero o jugador de fútbol.

"My boy"

“No hay palabras para describir mi felicidad. Madre orgullosa, lágrimas, lágrimas de gozo”, tuiteaba Sophie Kumpen, pocos minutos después de la victoria de su hijo. Poco más tarde, otro tuit mostraba la fotografía de Max en el podio: “My boy”, rezaba (mi chico). Pocos días antes, otro tuit del propio Verstappen en el que aparecían madre e hijo (“Thank you for always being there for me, you’re the best! Happy”).

[Ricciardo tiene un buen marrón en Red Bull con Verstappen]

Sophie Kumpen puede estar orgullosa de su hijo, pero también de su pedigrí automovilístico, hasta el punto de poder ser considerada la mejor piloto en la historia del karting. Miembro del equipo oficial CGR/Rotax, uno de los más potentes de la época, acabó decimoséptima en el campeonato del mundo de 1994, por delante, entre otros, de Giancarlo Fisichella, reciente piloto oficial de Minardi. En 1995, logró el prestigioso Trofeo Margutti ya mencionado, batiendo a estrellas de la disciplina por entonces, como Trulli, Michael Simpson, Boby Game, y Davide Fore. Su padre y su tío también compitieron, y su hermano también ha logrado un gran palmarés en el automovilismo: campeón de la Euro Nascar, subcampeón del FIA GT y 10 veces campeón de la categoría en Bélgica, y ganador de las 24 Horas de Spa.

Pero el divorcio de sus padres y su relación posterior con Jos Verstappen, piloto de Fórmula 1, puso término a su prometedora carrera deportiva. Casada desde 1996 a 2008, desgraciadamente la relación entre ambos acabó de manera tortuosa, incluso con el piloto holandés denunciado por violencia de género. Ambos vivían en Mónaco. Ella, de nacionalidad belga, volvió a su país.

Cada carrera enciende una vela por su hijo

Por su condición de piloto, Sophie siempre comprendió la proyección para su hijo y fue Jos quien quedó a cargo del joven Max. En competición desde los cuatro años, el padre se dedicó en cuerpo y alma -también con grandes esfuerzos financieros- a impulsar su carrera. Desde su domicilio belga en Maaseik, la madre siempre ha seguido su trayectoria. Aunque en el año de debut de Verstappen en Fórmula 1 solo acudió a una carrera, el Gran Premio de Bahrein, junto con la hermana de Max. Pero reconoce que antes de cada carrera de Fórmula 1 enciende una vela por su hijo.

[Diez claves por las que Verstappen ha reventado la historia de la F1]

El debut en Australia lo siguió por la televisión. “No quería tener a nadie a mi alrededor, excepto mi hija y mis perros. Había varias emisores de televisión que querían rodar en casa, pero yo no estaba dispuesta. También, porque me pongo muy nerviosa durante las carreras de Max. No tanto porque que tema que algo le suceda, sino porque quiero que todo vaya bien”. Ahí sale la piloto, claro.

"Observó desde la infancia como funcionaba todo"

En el Día de la Madre, Sophie mostraba en Twitter una imagen de Michael Schumacher acariciando al enano Max en un paddock de Fórmula 1, con ella misma y Mauricio Arrivabene como testigos de la escena. "Es maravilloso ver y leer todo, pero tengo que decir que las comparaciones entre Max y Senna o Michael Schumacher son un poco exageradas. La trayectoria de Max en la Fórmula 1 tiene solo unas carreras todavía.... Además, Max es Max. Entiendo lo que quiere decir la gente. Hay un poco de la personalidad de Senna en Max. Hablo principalmente sobre su entusiasmo, Max es un piloto agresivo. Cuando ve un hueco va a por ello y no tiene dudas. Cuando Max pilota, siempre pasa algo. Pero todavía tiene que llegar a ese nivel (Senna o Schumacher)".

Con semejantes progenitores, se entiende la madurez de Max en competición a pesar de su edad. “Es alguien que puede manejar la presion, también lo hacía en sus tiempos en el karting. Las cosas no son nuevas para él, observó a Jos desde la infancia también y vio cómo funcionaba todo”. Para la madre, ante la avalancha que se le ha venido encima al hijo, “lo importante es que no se haga asocial. Pero no veo que eso suceda, no esta en su carácter, aunque también es bastante un solitario y prefiere hacer su propio plan ".

Sophie Kumpen intenta que su hijo valore la singular experiencia que protagonizando. “Max debe ser consciente de lo especial que es lo que esta viviendo ahora. No hay nada por encima de la Fórmula 1 en los deportes del motor. A veces le recuerdo que sus compañeros se encuentran todavía en la escuela, mientras él tiene la oportunidad de viajar por todo el mundo y hacer de su afición su profesión. Eso es único”. Después de su victoria en el pasado Gran Premio de España no solo es único. Lo de Max Verstappen es algo histórico.

“Parece que la genética ayuda (Rosberg, Sainz, Magnussen...). Quizá lo que diferencia a Verstappen es que su madre también tenía talento (?)”. En tono de broma, el piloto español Antonio García se hacía eco en Twitter de la adicional herencia biológica de Max Verstappen. Para justificar su apreciación, García incluía también una de las sesiones de entrenamientos del Trofeo Margutti de 1995, una de las pruebas más importantes de karting a nivel mundial: Jarno Trulli, Giorgio Pantano (campeones del mundo en la categoría)… Sophie Kumpen aparecía en tercera posición.

Fórmula 1 Max Verstappen Jos Verstappen Sophie Kumpen
El redactor recomienda