Es noticia
Sainz: "Voy a terminar este año pensando en lo que podría haber sido"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
en brasil abandonó por otro problema del coche

Sainz: "Voy a terminar este año pensando en lo que podría haber sido"

El español no está pudiendo demostrar sobre la pista su talento en gran parte de la temporada. Por el contrario, Verstappen lleva una segunda mitad de año excelente y sin averías en su coche

Foto: Hasta en ocho citas el madrileño ha sufrido fallos en el coche (Efe)
Hasta en ocho citas el madrileño ha sufrido fallos en el coche (Efe)

“Cuando estás en tu temporada de ‘rookie’ con tantos abandonos, y aun así estás creando una impresión en el ‘paddock’ de Fórmula 1, no me pone triste en absoluto. Voy a terminar este año pensando en lo que podría haber sido sin tantos abandonos, pero estoy contento con el rendimiento en general”. Carlos Sainz acabó el Gran Premio de Brasil “enfadado” tras no poder completar ni una vuelta. Otra carrera más, y ya van siete, una avería mecánica dejó sin la oportunidad al español de terminar una prueba, o si quiera de empezarla.

La cabeza del piloto español está tranquila y satisfecha con su año, con lo que ha podido demostrar cuando el coche se lo ha permitido, pero tanto incidente le hace acabar frustrado: “Esto no es lo que quieres en un año de novato, y no es para lo que estás aquí, estás aquí para obtener experiencia y para aprender. Así que no es claramente un buen balance de abandonos esta temporada. Pero, ¿qué puedo hacer?”. “Lo siento mucho por Carlos, no puede hacer nada al respecto”, señala su jefe, Franz Tost.

A Max Verstappen también le ha tocado retirarse en varias ocasiones, pero dos por estrellarse contra el muro y tres por problemas en su monoplaza. Además, le ocurrió en la primera parte de la temporada. Desde entonces, empezó a asombrar a la F1 con sus carreras y sigue haciéndolo. En Brasil, el entretenimiento y los adelantamientos llegaron de su mano.

“A ver si termina de pasarnos todo”

En China, tercer certamen del campeonato, comenzó el calvario de incidentes para Carlos Sainz. En aquella ocasión el madrileño cometió un error, pero sus opciones de puntuar verdaderamente se acabaron cuando perdió un minuto por un problema en la caja de cambios (no abandonó). Bahréin fue la primera cita del calendario donde el motor Renault se rompió en el monoplaza de Sainz.

Y en Austria, comenzó una racha consecutiva desastrosa: en la cita de Osterreichring, cuando el madrileño rodaba en el ‘top 10’, perdió tiempo en su parada en boxes y la faena la remató la batería de su monoplaza; en Silverstone, nuevos problemas de fiabilidad y adiós a la carrera en la vuelta 33 cuando Sainz era noveno (encima, se perdió la lluvia); Hungría fue probablemente el abandono más doloroso porque el español podría haber acabado quinto y lo impidió otra avería mecánica; en Spa, un caso parecido al de este fin de semana: se fue al garaje antes de empezar la carrera y salió a pista con dos vueltas ya perdidas. La unidad de potencia dejó tres carreras de tregua al STR10, y en Sochi volvió a actuar cuando Sainz era séptimo haciendo un ‘carrerón’ y tras haber sufrido un día antes un fuerte accidente que le llevó al hospital.

En total, ha abandonado en siete ocasiones a la que se puede sumar la avería temporal de China. En cuatro de estas pruebas, Sainz rodaba en puntos, y en otras dos, salió desde el ’pit lane’, bien dos giros más tarde o bien para durar dos vueltas. Es cierto que el español también ha cometido algunos errores que le han costado alguna sanción e incluso poder puntuar, pero ha perdido muchas oportunidades por problemas ajenos. Su año, es díficil de comparar con el de Verstappen, que, no obstante, está deslumbrando. “A ver si termina de pasarnos todo lo que tenga que pasar este año y el año que viene tenemos un año limpio sin problemas. Así por lo menos podemos terminar carreras y demostrar lo que podemos hacer”, confesó Sainz. De las once pruebas que ha podido completar, ha puntuado en siete.

Adelantamientos de “una calidad extraordinaria”

“Sus adelantamientos fueron de una calidad extraordinaria. Siempre adelantando en las curvas, controlando mucho los riesgos, y no en las rectas como los otros coches”, reconoció Franz Tost. Y es que Max Verstappen realizó tres adelantamientos en la curva uno que bien valieron los dos puntos que finalmente se llevó el holandés. Pero uno de ellos destacó por encima del resto: el realizado sobre Checo Pérez. El mexicano le cerró la puerta pero Verstappen aguantó hasta el límite, rodando por el piano y sin llegar a tocar al Force India.

Estos movimientos bien le valieron llegar a los puntos. Fue décimo, y la posterior sanción a Felipe Massa le hace avanzar un puesto y ganar dos puntos. “Estoy contento de terminar entre los diez primeros, una vez más”, confesó. Verstappen se convierte así en el primer piloto en la historia de Toro Rosso en puntuar en seis Grandes Premios consecutivos, algo que no había logrado ni tan siquiera Sebastian Vettel en 2008.

“Esperábamos sumar algunos puntos más de los que tenemos. Ahora tenemos una carrera más en dos semanas en Abu Dabi, que es un tipo de circuito completamente diferente, y espero que podamos luchar y terminar en la sexta posición en el Campeonato de Constructores”, señala Tost. En la última cita de la temporada, Toro Rosso tendrá que remontar nueve puntos a Lotus si quiere ser sexto en el campeonato. El trazado va a favor de la escudería italiana y Sainz y Verstappen tendrán un buen reto en sus manos (si el motor se lo permite).

“Cuando estás en tu temporada de ‘rookie’ con tantos abandonos, y aun así estás creando una impresión en el ‘paddock’ de Fórmula 1, no me pone triste en absoluto. Voy a terminar este año pensando en lo que podría haber sido sin tantos abandonos, pero estoy contento con el rendimiento en general”. Carlos Sainz acabó el Gran Premio de Brasil “enfadado” tras no poder completar ni una vuelta. Otra carrera más, y ya van siete, una avería mecánica dejó sin la oportunidad al español de terminar una prueba, o si quiera de empezarla.

Max Verstappen
El redactor recomienda