Es noticia
Alonso: "El coche crece cada carrera y cada gran premio somos más competitivos"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
alonso y button satisfechos

Alonso: "El coche crece cada carrera y cada gran premio somos más competitivos"

El piloto de McLaren asegura tener dos dos sensaciones a estas alturas de temporada, una por las frustraciones pasadas y otra porque cree que están mejorando en esta segunda parte del año

Foto: Fernando Alonso durante los entrenamientos libres en México (Efe)
Fernando Alonso durante los entrenamientos libres en México (Efe)

"El coche crece cada carrera y cada gran premio somos más y más competitivos, y hay un poco una doble sensación: por una parte que se acabe el año, porque ha sido frustrante y doloroso vernos tan atrás, y por otra que no se acabe, porque cada carrera nos sentimos más competitivos y las mejoras están funcionando", aseguró Fernando Alonso.

El GP de México no es, a priori, un trazado muy favorable para el McLaren-Honda, sin embargo, tanto el español como Jenson Button terminaron entre los diez primeros, y, sobre todo, a menos de un segundo y medio de Mercedes. Las condiciones de la pista ayudaron, pero sin mejoras de una semana para otra la sensación en la escudería es que se siguen dando pequeños saltos. Para Alonso, es uno de los "mejores viernes del equipo".

"Estamos en una rampa muy positiva de mejoras, y que se acabe el año esperemos que no sea un corte y sigamos mejorando en el túnel del viento y en las simulaciones para el año que viene", afirmó el piloto español.

"Perdemos siete décimas en la recta"

"El circuito tiene una combinación de curvas medias en el sector dos y el resto del circuito es superlento, al igual que Mónaco o Singapur, digamos", afirma Alonso. En estos sectores es donde el monoplaza de McLaren se comporta de una manera más competitiva y más rápida, y cuyo rendimiento ha seguido avanzando. "Pienso que la máquina aerodinámicamente, mecánicamente, ha mejorado mucho", señala Alonso.

"Luego tiene una recta muy larga, y seguramente será nuestro mayor déficit el domingo, creo que perdemos siete décimas desde la línea de meta hasta la primera curva", asegura Alonso. En esa recta, de 1,2 kilómetros, es donde como siempre llega el mayor problema del equipo. Lewis Hamilton ha llegado a alcanzar los 362 km/hora frente a los 341 km/h de Alonso, y a pesar de ello, el MP4-30 ha logrado tiempos competitivos.

Sin embargo, para la carrera, el déficit en esa recta será aún mayor: "Ay, qué desastre, necesito 500 vueltas para llenar la batería". Alonso se quejaba en los entrenamientos libres de uno de los mayores problemas del motor de Honda: el ERS. El monoplaza pierde alrededor de 160cv en las vueltas que la batería del coche no está cargada. Para la clasificación no habrá inconveniente porque habrá tiempo para hacer esta recarga, sin embargo, en carrera…

"Fue un poco inesperado"

"No estuvo mal, fue un poco inesperado". Su compañero Jenson Button también quedó satisfecho con el resultado conseguido, y afirmó, que en estas pistas con poco agarre el monoplaza funciona mejor. Además, el británico montó la nueva unidad de potencia que Alonso ya usó en Austin: "Es más fuerte, en términos de potencia no lo sé, todavía estamos muy lejos, somos 16 km/h más lentos que los otros coches. así que todavía hay mucho trabajo por hacer, pero el progreso es bueno y en este momento todavía sigue funcionando de manera fiable, así que eso es bueno".

En cuanto al trabajo del equipo para este sábado, Alonso indicó que McLaren le dedicará más tiempo a la carrera porque en la crono van a salir últimos igualmente. "En la sesión de entrenos vamos a probar a trabajar cosas para mejorar el desgaste y para el ritmo de carrera", dijo. El español tiene quince posiciones de penalización tras cambiar su motor y la caja de cambios. Por su parte, Button ha utilizado dos motores nuevos y ha cambiado otras piezas con las que suma 50 puestos de sanción. Así que ambos saldrán últimos en la carrera del domingo.

"Hay dos tipos de asfalto"

"Creo que la superficie tiene dos tipos de asfalto, han reasfaltado en algunas zonas y ese asfalto no es igual que el otro y es el que da mayor problemas, el que tiene cero agarre. Esperemos ponerle un poco de goma, un poco de agarre y que vuelva a la normalidad, porque ha sido un día un poco extraño", confirma Alonso. El autódromo Hermanos Rodríguez fue una pista de patinaje para los equipos el viernes.

Con el paso de las sesiones, el asfalto debería ir a mejor, pero la lluvia también puede aparecer. Hay previsiones para el resto del fin de semana, y el gran premio podría realizarse en estas condiciones. De ser así, con poco agarre en la pista, sería más favorable para McLaren. "El asfalto es muy resbaladizo, así que todos tenemos que ir con un poco más de precaución y si llueve será aún más divertido, sobre todo desde fuera y nosotros sudando dentro del coche", confesó el piloto español.

"El coche crece cada carrera y cada gran premio somos más y más competitivos, y hay un poco una doble sensación: por una parte que se acabe el año, porque ha sido frustrante y doloroso vernos tan atrás, y por otra que no se acabe, porque cada carrera nos sentimos más competitivos y las mejoras están funcionando", aseguró Fernando Alonso.

McLaren Fernando Alonso
El redactor recomienda