Es noticia
"Pero no pasaste, Fernando, no pasaste..."
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
¿QUISO DEVOLVER SEBASTIAN VETTEL A ALONSO LA MISMA MANIOBRA DEL PASADO AÑO?

"Pero no pasaste, Fernando, no pasaste..."

Jueves, rueda de prensa previa del pasado Gran Premio de España. El periodista le preguntó a Fernando Alonso y Sebastian Vettel sobre la prueba de  Bahrein, donde Nico Rosberg se defendió muy agresivamente

Foto: "Pero no pasaste, Fernando, no pasaste..."
"Pero no pasaste, Fernando, no pasaste..."

Jueves, rueda de prensa previa del pasado Gran Premio de España. El periodista le preguntó a Fernando Alonso y Sebastian Vettel sobre la prueba de  Bahrein, donde Nico Rosberg se defendió muy agresivamente de Hamilton primero y Alonso después.

“Con las reglas, después de los incidentes de Bahrein -en los que Fernando estaba involucrado-. ¿Tenéis claro qué es lo que está y no está permitido cuando se trata de defender la posición? Sebastian Vettel fue el primero en contestar con un directo "yes”.

“¿Ha cambiado vuestra idea antes y después de Bahrain?”, volvió a la carga el periodista. “No, yo…”. En ese momento, con la sonrisa en los labios y un tono distendido, Vettel contestó por el español, imitando su indignado mensaje por radio de aquella carrera: “Fernando lo dejó muy claro. Dijo: “¡Tienes que dejar espacio! ¡Siempre hay que dejar espacio!”. Alonso afirmaba positivamente con la cabeza, mientras que Vettel insistía: “Estaba claro, ¿no?”. Fue entonces cuando el español aprovechó para recordar que él hablaba por sus  actos: “Como hice el pasado año con Sebastian, en Monza”.

"Con hierba, la historia hubiera sido diferente"

“Eso no fue lo que ocurrió en Bahrein”, volvía a la carga el periodista británico dando a entender que Rosberg no había dejado espacio alguno, lo que fue aprovechado por Vettel, todavía con la sonrisa puesta, para bromear con la respuesta del español: “Fernando pensó que mi coche se hizo más fino…”. Entonces, Alonso se puso serio, y contestó tajante. “Pero tú pasaste… pasaste…”.

Vettel intentó sintetizar la cuestión. “Así que puedes estar hablando horas, pero la situación de Bahrein fue excepcional porque había escapatorias de asfalto. Sí, están sucias, pero siempre intentamos ir al límite, el que adelanta y el que defiende. Cierto que a veces tienes que respetar a quien está ahí, y tienes que dejar espacio. Creo que si hubiera habido hierba la historia hubiera sido diferente, no irías por ahí como primera opción. En el caso de Fernando, hubiera dicho lo mismo”.

¿Hay o no diferencias?

En el contexto del incidente de la Curva Grande de Monza no viene mal recordar aquellas palabras, una vez clarificada la norma para supuestos similares desde Bahrein. Por un lado, Vettel reconocía la necesidad de dejar espacio. Por otro, hay que tener en cuenta la naturaleza del terreno “fuera pista”. En el intento de adelantamiento de Alonso, es evidente que Vettel se olvidó de las dos condiciones.

Quizás por un afán desmedido por defender la posición, quizás por aplicar la ley del Talión exactamente en el mismo punto del pasado año, Vettel llevó a cabo una maniobra muy agresiva. Quizás en el inconsciente del alemán había quedado grabada la dureza del español, y quiso pagar con la misma moneda. 

El pasado año sí hubo una diferencia: “pero tú (Vettel) pasaste... pasaste..." Y el alemán pudo hacerlo por lo negro. Cierto es que Alonso cerró la puerta en un primer momento, pero inmediatamente se fue a la derecha para dejarle espacio

Todo lo contrario de lo que hizo Vettel. Alonso, quien fue desplazado a la izquierda, ni tuvo espacio para pasar, ni tampoco contaba con una escapatoria de asfalto como la de Bahrein.  De hecho, el F2012 resultó dañado en su excursión por la hierba y la arena.

Domenicali, contento de acabar la carrera

“Tuvimos un problema con el coche, un daño considerable en la parte trasera izquierda y también algo que se rompió en la parte mecánica”, explicó ayer Stefano Domenicali, “le pedimos al final que no pasara por los pianos porque podía tener problemas más graves. Estoy contento de que pudiera terminar la carrera” remató el team principal de Ferrari. Efectivamente, de asfalto nada.

"El año pasado no había penalización, pero este año sí que la hay. Los que entendemos eso, vemos que hay una gran diferencia entre lo que ocurrió el año pasado y lo que ha pasado hoy". Hasta el propio Sebastian Vettel parecía tenerlo claro en Montmeló.

Fernando Alonso