Es noticia
El 'hachazo' de Button a Hamilton en Spa
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
EL BRITANICO RECUPERA SUS OPCIONES AL TITULO, Y CONTESTA A HAMILTON CON LOS HECHOS

El 'hachazo' de Button a Hamilton en Spa

Una de las grandes virtudes de Jenson Button es su capacidad para lanzar cualquier mensaje con una sonrisa en los labios. Su relajado estilo personal no

Foto: El 'hachazo' de Button a Hamilton en Spa
El 'hachazo' de Button a Hamilton en Spa

Una de las grandes virtudes de Jenson Button es su capacidad para lanzar cualquier mensaje con una sonrisa en los labios. Su relajado estilo personal no excluye afrontar los temas más complicados sin agresividad. El pasado fin de semana volvió a confirmarlo, primero ante los micrófonos y luego en el asfalto.

Era inevitable que en Spa se le plantease el tema. Dado su rendimiento durante algunas carreras y la diferencia frente a Alonso en la clasificación, resultaba fácil descartar a Button por el título. Lo que implicaba especular con una posible y pronta subordinación para ayudar a Hamilton en sus aspiraciones al título. “Faltan algunas carreras antes de que tomemos una decisión”, declaraba Martin Withmarsh antes de la cita belga. Button fue mucho más contundente el jueves anterior a la carrera.

"Soy un sólido jugador de equipo"

“Creo que es una conversación sin sentido ahora mismo, estoy a cuarenta puntos de Lewis”, contestaba el pasado jueves cuando le preguntaron por segunda vez al respecto, “si yo estuviera cuarenta puntos por detrás de Lewis en el campeonato y él fuera el líder, ¿crees que se volverían y me dirían: “tienes que ayudar a tu compañero”? No es un gran margen, es menos que dos victorias. La mitad de la parrilla está por delante de sus compañeros de equipo, y no van a decir “sí, vamos a ayudar a nuestro compañero”, porque todavía piensas que tienes opciones”. El domingo, Button no solo rubricó con sus palabras con hechos sino que, por el camino, también desarboló a Lewis Hamilton

Tras la carrera, con la victoria fresca, no desaprovechó la oportunidad para lanzar un mensaje a su equipo a través del propio comunicado de prensa de McLaren: “Necesitamos lograr puntos en ambos campeonatos y hoy era exactamente lo que se necesitaba. Soy un sólido jugador de equipo (enfatizaba con la palabra  'massive'), y lucho por el equipo. Quiero que ganemos los dos campeonatos y hasta que no pueda matemáticamente ganar el título de pilotos, no me rendiré. Creo que lo he demostrado hoy”.  Sorprendía tan contundente afirmación justo el día que Hamilton cometiera un enorme error de cálculo en el seno de McLaren.

"Pasamos nuestra vida intentando mantener estas cosas en secreto"

¿Publicar en Twitter nada menos que la telemetría del equipo para intentar justificarse y demostrar que solo era derrotado en los entrenamientos por la elección de un alerón que Button llevaba y él no? “A los ingenieros no les gusta ver esto (la filtración de la telemetría) porque pasamos nuestras vidas intentando mantener estas cosas en secreto", explicaba ayer Paddy Lowe, “así que es más lo que representa (el hecho en sí de hacerla pública)”. 

Efectivamente, se trataba de un piloto que buscaba salvar su ego e imagen por encima del equipo y las decisiones tomadas de manera conjunta, publicando para ello material sensible que relativizaba el resultado de su compañero. "¿Podrías tuitear la estrategia de carrera y la hoja de los reglajes? Gracias colega" le bromeaba ayer con sorna en Twitter el ex F1 y actual piloto de Toyota, Alex Wurz.

Button sabía en qué herida del equipo estaba echando la sal con sus palabras.Y precisamente cuando se le insinuaban labores de posible escudero, el británico lograba su primera pole con McLaren y comandaba la carrera de principio a fin, algo singular esta temporada. Toda una reivindicación personal en el momento más oportuno. No solo contra sus rivales y la opinión pública, sino también frente a Hamilton y McLaren.

¿Mala racha superada?

Button está ya a solo dieciséis puntos de Hamilton. Resulta difícil imaginar que el británico pueda ganar este título. Todavía le separan 63 puntos del líder. Pero la victoria de Spa confirma su recuperación tras ahogarse durante algunas carreras por el desconcierto técnico con su monoplaza. De China a Alemania, Button había logrado solamente siete puntos. El británico se había quejado que los neumáticos eran “muy difíciles de entender, por lo que intentamos diferentes cosas en Canadá y Mónaco”, declaraba recientemente, “y lo que intentamos no funcionó para nada”.

En Valencia, Button y sus ingenieros hicieron tabla rasa para volver a la dirección técnica de principios de temporada, “aquí empecé a ser competitivo, más dentro del equipo que en relación con Ferrari, Mercedes y Red Bull, en comparación con Lewis”. La importante evolución técnica de Alemania ha mejorado el ritmo del MP4/27 en relación a sus rivales y ha dado un espaldarazo al británico, quien ahora tiene en sus manos  el mejor monoplaza del momento.

¿Sin opciones al título? ¿Escudero de Hamilton? El pasado fin de semana Jenson Button contestó con  hechos y palabras y, por el camino, le pegó un buen 'hachazo' a su compañero de equipo. Dentro y fuera de la pista.

Una de las grandes virtudes de Jenson Button es su capacidad para lanzar cualquier mensaje con una sonrisa en los labios. Su relajado estilo personal no excluye afrontar los temas más complicados sin agresividad. El pasado fin de semana volvió a confirmarlo, primero ante los micrófonos y luego en el asfalto.

Lewis Hamilton