final four de la euroliga

Hostilidad, favoritismo... El Chapu Nocioni va por libre en la Final Four de la Euroliga

El argentino no rehúye de la condición de favorito del Real Madrid en la Final Four. "Somos favoritos porque somos el equipo que llegó primero en la liga regular"

Foto: Nocioni jugará la segunda Final Four de la Euroliga de su carrera (EFE)
Nocioni jugará la segunda Final Four de la Euroliga de su carrera (EFE)

Dice el Chapu Nocioni que hay dos tipos de jugadores: los que se sienten cómodos jugando fuera de casa, con el ambiente en contra, y los que prefieren hacerlo ante su afición. ¿Adivinan a qué tipo pertenece el argentino? Exacto: de los primeros. "A mí siempre me gustó jugar de visitante, con el clima que se merece un deporte como este y una Final Four. En mi caso particular siempre me gustó jugar con ambientes así. Es lindo, es una experiencia muy bonita, son cosas que voy a extrañar con el paso del tiempo", contestó este martes, antes del viaje del Real Madrid a Estambul (Turquía) para disputar la Final Four de la Euroliga.

"No se entrena jugar con 20.000 personas en contra", dijo el Chapu, que las ha visto de todos los colores. No tantas, pero sí bastantes, tendrá el Madrid el viernes a las 20:30 horas en el Sinan Erdem cuando comience la semifinal contra el Fenerbahçe. El equipo turco no jugará en su casa, pero como si lo fuera. Hace dos años en Madrid o el año pasado en Berlín, la afición turca ya fue la más ruidosa, y eso que no eran mayoría. Sí lo serán este fin de semana, por lo que el ruido será ensordecedor. Ante eso, dice Nocioni, no hay preparación que valga; depende de cada jugador sobreponerse a la hostilidad.

"Me parece que el ambiente y la situación es muy personal, cada uno crea sus propios fantasmas o trata de no crearlos, esa es la realidad. Pero eso está muy dentro de cada jugador, esas situaciones no se entrenan. Eso te lo dan los años, la costumbre y la personalidad de cada uno. Es lo que más importa en este momento, cada uno tiene que saber afrontar la situación y mentalizarse de que va a ser una guerra y de que va ser complicado. Hay que estar preparado", explica.

El ambiente es un arma de doble filo. Puede favorecer al de casa, pero también perjudicarle. Es necesario saber manejar las expectativas. "Pienso que también les puede jugar en contra la tensión de saber que ellos son claros candidatos y que están en una posición en la que no se les puede escapar esta Euroliga", dice Nocioni. Hace dos años, el Real Madrid supo controlar esa presión para ganar en casa. También en aquella ocasión se enfrentó al equipo turco en semifinales.

Nocioni se llevó el 'MVP de la Final Four de la Euroliga en 2015. (Euroleague)
Nocioni se llevó el 'MVP de la Final Four de la Euroliga en 2015. (Euroleague)

Cualquiera diría que, a estas alturas de su carrera, el Chapu es un verso suelto, pero lo parece. Seis jugadores y Pablo Laso atendieron a la prensa este martes en la ciudad deportiva del Real Madrid. A todos les preguntaron por el favorito de la Final Four que comienza el viernes. Y casi todos respondieron lo mismo: no lo hay. Dos ejemplos. Sergio Llull: "Yo siempre digo que en torneos de este tipo no hay ningún favorito. Y las antiguas finales te lo demuestran". Y Laso: "Para mí en una Final Four no hay favoritos". El Chapu Nocioni, en cambio, tiene una opinión diferente:

"La prensa cataloga al Fenerbahçe de favorito, pero nosotros sabemos muy bien que los favoritos somos nosotros porque somos el equipo que llegó primero en la liga regular. Así que tenemos la responsabilidad y la presión de ser los favoritos. Que juguemos en el país del Fenerbahçe no quiere decir que ellos sean el favorito. Hay dos lecturas diferentes. Una cosa es que Fenerbahçe juegue de local y otra que nosotros seamos los favoritos por ser el primero en la liga regular, donde hicimos un juego muy respetado y que da miedo a cualquier equipo".

El argentino jugará este fin de semana su segunda y última Final Four, pues a final de temporada pondrá punto y final a su carrera. La primera fue en 2015, en la edición disputada en Madrid, y en ella fue elegido 'MVP'. Dos años después, su papel ha cambiado. El Chapu es casi un especialista, un jugador al que Laso recurre solo en momentos muy puntuales. Ni siquiera tiene asegurada la plaza entre los 12 del partido del viernes. De él y Thompkins (y quizá Draper) saldrá el descartado que acompañe a Álex Suárez. "Uno siente la adrenalina y la emoción de saber que va a ser el último torneo. Ojalá que pueda estar en el 'roster'", dijo.

Euroliga

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios