Es noticia
Sergio Scariolo: "Francia y Serbia me han impresionado"
  1. Deportes
  2. Baloncesto
españa debuta el sábado en el eurobasket

Sergio Scariolo: "Francia y Serbia me han impresionado"

Antes de subirse al avión que ha trasladado a la selección a Berlín, una de las sedes del EuroBasket, el seleccionador repasó la preparación y apunto a franceses y serbios como los favoritos para el oro

Foto: Scariolo habló justo antes del viaje a Berlín (Foto: FEB)
Scariolo habló justo antes del viaje a Berlín (Foto: FEB)

La selección española de baloncesto es un coche de carreras, uno que ha tenido que cambiar muchas piezas y ha perdido la potencia que tenía hace algunos años, pero todavía uno de los mejores. Esa es la matéfora que ha utilizado el seleccionador, Sergio Scariolo, antes del viaje a Berlín, donde España debuta el sábado en el EuroBasket contra Serbia.

"No somos esclavos de los recuerdos de cuando teníamos que mantener un coche muy poderoso en la carretera, intentando evitar las curvas, tomándolas con mucho cuidado, porque sabíamos que, de llegar cerca de la línea de meta, esa era nuestra carrera. Este año es obvio que es diferente. Tenemos que aprovechar las curvas, los cambios de neumáticos. Tenemos que estar muy atentos y ser muy listos para intentar mantener esa competitividad a pesar de un sinfín de ausencias de muchísimo peso", explicó. Traducción: la estrategia conservadora de campeonatos anteriores no vale este año.

Y no vale porque hay más grandes rivales que nunca y una buena parte de ellos están en el grupo de España. Por encima de todos, Scariolo sitúa a Francia y Serbia. "Me han impresionado durante la preparación", reconoció el italiano, que explicó que no le da ninguna importancia a los resultados, pero que viéndolos jugar se refuerza su impresión de que luchar por las medallas será "muy duro".

"Unos llevan dos semanas de ventaja en la preparación, coom Serbia, y se nota. O llevan respecto a el resto una ventaja importante de talento, según la opinión generalizada, como es Francia", explicó el seleccionador. En un segundo escalón situó a otras selecciones. Es el caso de Turquía, Alemania, Italia, Lituania, Grecia y Eslovenia. "Seguramente podrán ser importantes en la lucha por las medallas".

No está preocupado por el nivel de la preparación

Sergio Scariolo también se refirió al nivel de la gira de preparación, que se cerró con un pleno de victorias en siete partidos. El nivel de los rivales ha sido muy bajo (Venezuela, 27ª, era la selección con mejor ránking FIBA). A difenrencia de otros años, la selección no se ha enfrentado a ninguno de los mejores equipos de Europa ni ha jugado fuera de España (el ambiente ha sido festivo durante todo el mes). Desde el primer momento, Scariolo dijo que no valía la pena lamentarse de algo que no se podía cambiar (y además estaba cerrado antes de su fichaje).

"Los resultados y la calidad de los rivales, según mi experiencia, afectan poco o nada en la proyección o la previsión que se pueda hacer de la competición, porque lo he comprobado durante muchos años. Creo que podemos estar satisfechos de la calidad del trabajo, que ha sido francamente buena. Creo que llegamos a la competición con un grupo unido, compacto, con ideas claras de lo que tiene que hacer, sobre su sistema de juego, sobre los roles de cada jugador, incluso de cada miembro del cuerpo técnico. Llegamos con una base muy correcta para poder competir", explicó. "Ningún amistoso contra ningún rival de ninguna fuerza te da nunca la prueba que te da la competición".

Sobre el debut, el sábado contra Serbia, Scariolo afirmó que afrontarán el partido con la sensación de que "quizá sea la tarea más dura" del torneo por el nivel del rival. "Sabemos también que la competición no es que termine tampoco el sábado. Es un primer partido. Habrá otro al día siguiente también de alta complicación".

La selección española de baloncesto es un coche de carreras, uno que ha tenido que cambiar muchas piezas y ha perdido la potencia que tenía hace algunos años, pero todavía uno de los mejores. Esa es la matéfora que ha utilizado el seleccionador, Sergio Scariolo, antes del viaje a Berlín, donde España debuta el sábado en el EuroBasket contra Serbia.

Sergio Scariolo Selección Española de Baloncesto
El redactor recomienda