Es noticia
Randolph y Reyes comandan la remontada del Madrid contra el histórico Joventut
  1. Deportes
  2. Baloncesto
El sorteo de la Copa será a las 12.00

Randolph y Reyes comandan la remontada del Madrid contra el histórico Joventut

El equipo blanco se pone líder en solitario tras ir perdiendo por 14 puntos. El Barcelona no consiguió ganar en Tenerife y baja al cuarto puesto. Andorra se mete en la última plaza de Copa

Foto: Doncic penetra a canasta ante Sabat (EFE)
Doncic penetra a canasta ante Sabat (EFE)

El Real Madrid tiene una ecuación complicada cuando juega partidos de la Liga ACB. No quiere perder, claro, pero tampoco emplearse a fondo. En el deporte, en condiciones normales, ganar y esforzarse siempre van de la mano, no hay victoria que no conlleve el mayor trabajo. Los de Laso se enfrentan a ese dilema cada semana, con la intención de no desgastarse y la ambición de no perder. Les sigue saliendo, esta vez con el Joventut, la anterior contra el Andorra.

Foto: Doncic acabó con 10 puntos, 11 rebotes y 8 asistencias (JuanJo Martín/EFE)

La pauta del partido indica que el Madrid empieza tentándose la ropa, con la idea de no regalar más carreras de las necesarias. El rival, siempre extramotivado por jugar con uno de los mejores equipos de Europa, arranca, disputa todos los balones y si tiene el día florido consigue ventajas en el marcador que suenan a música celestial para sus aficionados. La Penya se fue al descanso con 14 puntos arriba, una distancia cómoda, los cimientos perfectos para una victoria. Siempre que enfrente no esté el Real Madrid.

Los blancos saben que en esa carrera continua siempre tienen espacio para subir al nivel. Cuando el Joventut, que pelea por no descender, se pone por delante tiene tanto de ver con el mérito propio como con el demérito del Real Madrid. La diferencia de calidad entre las dos plantillas es muy notable, se nota en profundidad y en talento, porque Laso mira el banquillo y sabe que muy mal se tiene que dar la tarde para que alguno de los suyos no se haga con el partido y termine dándole la vuelta a la tortilla.

En esta ocasión la clave tuvo que ver mucho con el juego interior. Felipe Reyes, veterano del Vietnam, siempre esforzado y trabajador. Se fajó en la pintura contra unos pívots que, a diferencia de lo que se encuentra a veces en Europa, no tienen el suficiente peso como para sacarle de la zona. Cuando el cansancio iba tocándole las piernas apareció Anthony Randolph. Se sabe del americano que es el fichaje estrella de la plantilla, es notable su talento, la capacidad física que le hace ser una tarántula, con unos brazos largos como aspas de molino de viento.

También que no siempre está, en ocasiones es huidizo o no entra en los partidos. Esas tardes tiene trazas de jugador insoportable para los suyos. Pero en Badalona, uno de los templos del baloncesto español, decidió que tenía su lugar. Creció en su juego, fue acelerando y el Madrid fue poco a poco diezmando la ventaja cómoda que tenía a su favor la Penya.

placeholder
GRA290. BADALONA. 15 01 2017.- El base esloveno del Real Madrid Luka Doncic (delante) avanza con el balón junto al base Alberto Abalde, del Divina Seguros Joventut, durante el partido de Liga ACB que se juega esta tarde en Badalona. EFE MARTA PÉREZ

La anemia del Barcelona

La estructura de encuentro se repite, cuando el Madrid se acerca los fallos en el equipo rival se disparan, los nervios tienen esas cosas. Así que el Juventut vio como empezaba a perder balones, los rebotes siempre caían en manos blancas y los tiros que al principio entraban limpios se quedaban en el aro o en el tablero. Entró Doncic para los minutos finales, sin haber tenido casi participación durante el encuentro, porque en Badalona tocaba descansar. Cuando fue necesario entró, lo hizo para coger siete rebotes, el máximo del partido. Y, por las mismas, también salió Llull a marcar un par de estocadas finales.

El Real Madrid termina la primera vuelta de la ACB líder, es más, líder en solitario. Porque el Barcelona, que estaba igualado en la cabeza, perdió y bajó a la cuarta posición. En realidad, la imagen general dice que los de Laso son el mejor equipo de la competición. El más estable y potente, como también demuestra en la Euroliga. El Baskonia, que ni siquiera será cabeza de serie en la Copa, piensa más en Europa que en casa y no tiene potencial para estar en ambos sitios con la misma fuerza. El Barça, que debería estar a la altura del Madrid, es un barco a la deriva al que su incapacidad en Europa empuja a perder el hilo también en España.

Era importante para el Madrid conseguir la primera plaza de la competición, aunque eso, realmente, solo les asegure ser cabezas de serie y empezar la Copa en jueves. Esto, que suena a detalle menor, no lo es, porque da un día de descanso que otros no tendrán. Eso, en una plantilla con el potencial del Real Madrid, es definitivo. Real Madrid, Valencia, Tenerife y Barcelona, los azulgrana con la cuarta plaza, serán los cabeza de serie en el sorteo de este lunes a las 12.00

Junto a ellos estarán el Baskonia, Gran Canaria, Unicaja y Andorra, que se metió en el último partido ganando al Betis. En realidad, los pirenaicos tenían casi todos los boletos para meterse en la competición más divertida -no la más importante, sí un fantástico formato- que ofrece el baloncesto español. Será en Vitoria, a mediados de febrero. El espectáculo aparecerá, porque en cuatro días se puede ver la vida pasar más veces de las que uno imagina.

El Real Madrid tiene una ecuación complicada cuando juega partidos de la Liga ACB. No quiere perder, claro, pero tampoco emplearse a fondo. En el deporte, en condiciones normales, ganar y esforzarse siempre van de la mano, no hay victoria que no conlleve el mayor trabajo. Los de Laso se enfrentan a ese dilema cada semana, con la intención de no desgastarse y la ambición de no perder. Les sigue saliendo, esta vez con el Joventut, la anterior contra el Andorra.

Andorra