Es noticia
Hortelano lleva al atletismo español a territorio desconocido con el oro en 200
  1. Deportes
  2. Atletismo
sergio fernández ganó la plata en 400 vallas

Hortelano lleva al atletismo español a territorio desconocido con el oro en 200

El velocista español acabó segundo en la final, pero la descalificación de Churandy Martina le dio la victoria. Es el primer oro del atletismo español en una prueba de velocidad

Foto: Hortelano muerde la medalla de oro (Michael Kooren/Reuters)
Hortelano muerde la medalla de oro (Michael Kooren/Reuters)

Para frotarse los ojos.Bruno Hortelanoes el nuevocampeón de Europa de 200. Sí, han leído bien: campeón de Europa. El chico de moda del atletismo español ganó el oro en el Campeonato de Europa de Ámsterdam (Países Bajos) después de que Churandy Martina, que ya había ganado en el 100,fuera descalificado. Nunca antes un velocista español había llegado tan lejos.

Hortelano cruzó la línea de meta en segunda posición con una marca de 20,45, e incluso compartió la vuelta de honor con Martina, el ídolo local. Perominutos después la situación cambió por completo: los jueces descalificaron a Martina por pisar la calle interior y el español se convirtió en campeón continental. La medalla de plata fue para el turco Ramil Guliyev y el bronce para el británico Danny Talbot.

Vídeo: por esto fue descalificado Martina.

"He ido a disfrutar, y ante todo he disfrutado. Y disfrutando he quedado segundo, y ahora parece que he ganado",dijoHortelanojusto después de la final, todavía con cara de asombro."No me lo creo hasta quetenga el oro colgando". Solo unos minutos antes se había enterado de la descalificación gracias a una periodista holandesa que le estaba entrevistando en directo. Nada más conocer la noticia echó a correr por la zona mixta como si acabara de escuchar otra vez el pistoletazo de salida.

Vídeo: así se enteró Hortelano de la descalificación de Martina

¿Dónde está el límite de Hortelano? Desde luego en un lugar desconocido para el resto del atletismo español, huérfano hasta ahora de una figura como la suya.Su irrupción es la mejor noticia en años para un deporte al que le cuesta darse una alegría más alláde la extraordinaria longevidad de Ruth Beitia,que el jueves ganó su tercer oro seguido,y las alegrías de la marcha, donde Miguel Ángel López continúa una tradición que viene de lejos.

A nivel europeo, España se sigue defendiendo, sobre todo si no está Rusia, cuya ausencia abre el abanico de medallistas. Pero lo conseguido por Hortelano es excepcional. Por debajo de los 800 metros, quitando las vallas, solo David Canalse había colgado una medalla (enMúnich 2002).La velocidad esun terreno que hasta ahora no había dado alegrías. El oro de Hortelano es la primera medalla española en 100 y 200. De hecho, su sola presencia en la final ya era un hito, pues ningún español había llegado tan lejos.

Hortelano corrió ganó el oro con20.45, segunda mejor marca española de todos los tiempos, solo superada por el récord que había logrado un par de horas antes. La secuencia fue calcadaa la de hace un par de semanasen el Mítin de Madrid, donde batió la plusmarca nacional de los 100 metros.Primero batió el récord nacional en la semifinal (20.39 y 1,1 m/s de viento en contra), en la que acabó primero, y un rato después brilló en la final. Así se se presentó a Europa este chico español nacido en Australia, formado en Estados Unidos y con ganas de comerse el mundo.

Vídeo: el récord de España de Hortelano en semifinales.

Cuatro medallas ya para España

La jornada del viernes fue brillante para la delegación española, que consiguió tres medallas.Antes de que Hortelano ganara la suya, otro español dio la vuelta de honor para celebrar la suya.El atleta navarroSergio Fernándezganó laplata en la prueba de 400 metros vallas.El vallista paró el crono en 49,06 y se quedó solo seis centésimas del récord nacional. Solo fue superado por el turco Yasmani Copello, el único en bajar de los 49 segundos (48,98).

Fernández se tomó la final con calma y en las primera vallas fue superado por el noruego Karsten Warholm. Pero poco a poco fue incrementando el ritmo hasta plantarse en la recta final en cuarta posición. Fue en los últimos cien metros en los que cimentó su medalla, con una remontada que le permitió superar al suizo Kariem Hussein y acercarse a Copello.

La tercera medalla de la jornada, la cuarta en lo que va del campeonato, la ganó Toni Abadía, que terminó tercero en el 10.000. El aragonés, que en los Juegos de Río correrá el 5.000, acabó en tercera posición por detrás de los turcos Polat Kemboi Arikan, primero, y Ali Kaya, segundo.

Para frotarse los ojos.Bruno Hortelanoes el nuevocampeón de Europa de 200. Sí, han leído bien: campeón de Europa. El chico de moda del atletismo español ganó el oro en el Campeonato de Europa de Ámsterdam (Países Bajos) después de que Churandy Martina, que ya había ganado en el 100,fuera descalificado. Nunca antes un velocista español había llegado tan lejos.

El redactor recomienda