LOS CLUBES DEBEN EN TOTAL 4.000 MILLONES DE EUROS

Miguel Cardenal se conforma con reducir la deuda del fútbol 1.000 millones en tres años

La deuda del fútbol actual es de 4.000 millones de euros según ha detallado el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, en la exposición

Foto: Miguel Cardenal se conforma con reducir la deuda del fútbol 1.000 millones  en tres años
Miguel Cardenal se conforma con reducir la deuda del fútbol 1.000 millones en tres años

La deuda del fútbol actual es de 4.000 millones de euros según ha detallado el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, en la exposición del Plan de Sostenibilidad Económica del fútbol español que ha tenido lugar este jueves en la sede del Consejo. La intención del CSD pasa por reducir en 1.000 millones la deuda con fecha límite de 2016. Los equipos de Primera deben alrededor de 3.600 millones de euros y los de Segunda rondan los 500. El CSD ha insistido en la idea de “trabajar para un problema urgente, ya que el fútbol está en serio peligro de supervivencia”. 

El Consejo Superior de Deportes y la Liga de Fútbol Profesional han creado una comisión mixta de trabajo que ha citado trimestralmente a todos los clubes para evaluar sus cuentas: “Hemos realizado entre 100 y 120 entrevistas. Estamos ejerciendo un control ambicioso y anticipado. A un club, antes de aprobar el presupuesto, se le exige demostrar que es capaz de afrontar las consecuencias de ese presupuesto. Si no puede asumir esas consecuencia, no podrán contratar jugadores”, aseguró Cardenal.

El objetivo principal pasa por reunir 1.000 millones de euros, algo más de 300 por año. Cardenal ha detallado las medidas que se tomarán para tratar de reducir esta cantidad: “Se obtendrán 100 millones de euros de la reducción del presupuesto de los equipos, de la contención de gastos. Otros 100 millones llegarán de los ingresos por el traspaso de jugadores y otros 100 de la entrada de inversiones de extranjeros que se van a regular en la Ley de Deporte Profesional, que se llaman fondos de inversión y que están ayudando a financiar el fútbol profesional en estos momentos tan complejos”.

En los últimos 18 meses se ha producido un cambio cultural profundo en el mundo del fútbol. Por una parte, la deuda se ha reducido desde marzo de 2012 a marzo de 2013 en 80 millones de euros, más de un 8%, los equipos son conscientes de que la situación se debía invertir. Por otro lado, numerosos clubes han incorporado profesionales financieros y consultoras. Los equipos dependen ahora de sí mismos: “Ya no va a existir el saneamiento con dinero público, ellos tienen que ser responsables de lo que están haciendo. Los clubes pueden reconducir la situación económica. Su reto, por encima del plan deportivo, es hacer viables a los equipos. La imagen de nuestro fútbol tiene que ser atractivo para que los inviertan”, aseguró Cardenal. 

“España es el país que más demandas recibe en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por impagos” reconoció el presidente del CSD que insistió en la idea de convertir al fútbol en “un deporte de pureza e integridad en el que no existan malas prácticas de ampliación de capital y otros fenómenos que es imprescindible erradicar. El objetivo prioritario es que este sector sea tan serio como otro”. Además, los equipos tendrán un límite salarial que se reducirá en 100 millones de euros. De 750 a 650. 

Otro de los puntos en los que incidió Miguel Cardenal ha sido en la reforma de la legislación del deporte profesional: “La idea es que dentro de un año se modifique la Ley, antes del 30 de junio de 2014, para que se pueda aplicar en la temporada 2014/2015”. El presidente ha explicado los cambios que se prevén en la legislatura: “Se realizará una venta colectiva de los derechos televisivos, ordenada, lo que es un factor clave para la entrada de inversores extranjeros. Las administraciones públicas serán las primeras en cobrar, tanto la Seguridad Social como Hacienda. Se creará un marco laboral equilibrado, para promover la paz social. Los fondos de inversión serán regulados y transparentes.”

El CSD, como administración pública, ha mostrado, a través de su presidente, el total compromiso y obligación de involucrarse en todos los aspectos que lleven a la “transparencia” en el fútbol. Cardenal ha estimado cuánto se reducirá la renta el próximo año: “La estimaciones dicen que los equipos reducirán en 300 millones de euros la deuda. Todavía no es segura esta cantidad. Lo que sí es seguro es que se superarán los 150 millones”.

Cardenal está seguro de que “el fútbol ha cambiado y los resultados son positivos”. El presidente ha concluido pidiendo una oportunidad para el fútbol: “Este deporte se merece respeto y confianza. Nos estamos enfrentando a la situación, que sigue siendo complicada, pero que se puede reconducir”.

 

Deportes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios