RALLY CENTROEUROPEO

Carlos Sainz gana la primera prueba de la Serie de Dakar

El español Carlos Sainz, (Volkswagen) después de haber ganado la última etapa del Rally Centroeuropeo con una ventaja de 1 minuto y 43 segundos sobre el
Foto: Carlos Sainz gana la primera prueba de la Serie de Dakar
Carlos Sainz gana la primera prueba de la Serie de Dakar
Fecha

El español Carlos Sainz, (Volkswagen) después de haber ganado la última etapa del Rally Centroeuropeo con una ventaja de 1 minuto y 43 segundos sobre el francés Stephane Peterhansel (Mitsubishi), se ha impuesto en la cita inaugural en la Serie de Dakar. Sainz, que partió con 18 segundos de ventaja sobre el corredor francés, ha ampliado su ventaja y ha acabado al frente de la general con 2 minutos y 1 segundo de margen sobre su perseguidor. La séptima y última etapa disputada entre Veszprem y Balatonfüred ha tenido un recorrido de 197 kilómetros, 155 de ellos cronometrados por una pista muy bacheada y en la que las últimas lluvias caídas hicieron estragos, dificultando más el trabajo de los pilotos. Especialmente complicado fue el paso por las zonas boscosas, debido a la falta de visibilidad en algunos tramos. Sainz, lejos de adoptar una táctica conservadora, salió a atacar desde el primer momento y en el primer puesto de control, en el kilómetro 61, sacaba 1 minuto y 17 segundos a su máximo rival, Peterhansel.

En el segundo control, en el kilómetro 113 de la especial y a sólo 42 kilómetros de la línea de meta, la ventaja del piloto español era ya de 3 minutos y 31 segundos. A partir de este momento, Sainz sabedor de estas diferencias, prefirió asegurar la victoria y levantó el pie del acelerador para controlar la carrera y evitar cualquier tipo de percance que pudiera dar al traste con el trabajo efectuado. Al final, Sainz aventajó en la meta a su compañero de equipo el alemán Dieter Depping en 27 segundos y al francés Luc Alphand (Mitsubishi) en 1 minuto y 14 segundos. Peterhansel fue cuarto en la etapa a 1 minuto y 43 segundos del doble campeón del mundo de rallys WRC (1990 y 1992) y campeón del mundo de rallys-raid en 2007. Nani Roma (Mitsubishi), una vez solucionados los problemas con la dirección que le alejaron de los primeros puestos en la etapa de este viernes, volvió a estar con los mejores y acabó en la sexta plaza de la etapa, a 3 minutos y 49 segundos de Sainz.

Por lo que a las motos se refiere, el francés David Casteu (KTM) se adjudicó la carrera, como estaba previsto, mientras que la victoria de la etapa fue para el eslovaco Jaroslav Katrinak (KTM), que aventajó en 2 minutos y cinco segundos al chileno Francisco 'Chaleco' López. El piloto chileno sólo pudo recortar minuto y medio a Casteu en la etapa y se quedó con la segunda plaza de la general de motos a 2 minutos y 58 segundos del francés, que consigue así su primera gran victoria como piloto oficial.