Noticias de Podemos: Las 10 frases de Antonio Gramsci que Pablo Iglesias se tatuaría en el antebrazo. Noticias de Cultura
79 años de la muerte del ideólogo

Las 10 frases de Antonio Gramsci que Pablo Iglesias se tatuaría en el antebrazo

Dotó a hombres y mujeres de su condición de intelectuales y reclamó que para conquistar el poder político era necesaria una conquista cultural previa

Foto: La influencia de su pensamiento ha continuado gracias a obras como 'Cuadernos de la cárcel'. (CC)
La influencia de su pensamiento ha continuado gracias a obras como 'Cuadernos de la cárcel'. (CC)

Antonio Gramsci (1891-1937) es a Podemos lo que Dylan a los Beatles: un padre espiritual. Las ideas del teórico marxista, que fundó el Partido Comunista en Italia, orbitan en el pensamiento y el discurso podemista; tanto, que han conseguido convertirlo en 'trending topic', ponerlo de moda de nuevo a los 79 años de su muerte. Lo han hecho utilizando sus propias teorías, a través de los medios que fueron para el filósofo el instrumento de hegemonía cultural, de sometimiento a través del lenguaje, y hoy en día son la arena en la que se dirime el juego político. “Odio a los indiferentes -decía-. Hay que tomar partido”. Es inevitable no tomarlo.

Lo más sorprendente de un hombre que pasó sus últimos años en la cárcel -en 1926, Mussolini ordenó su encarcelamiento-, enfermo y vejado, fue su enorme capacidad para, aun entre rejas, confeccionar un corpus ideológico -'Cuadernos de la cárcel'- que vistiese al marxismo del siglo XX y al europeísmo, es decir, eurocomunismo. Dotó a hombres y mujeres de su condición de intelectuales, aunque no todo el mundo, dijo, pudiera dedicarse a ello, y declaró que para conquistar el poder político era necesaria una conquista cultural previa.

Las 10 frases de Antonio Gramsci que Pablo Iglesias se tatuaría en el antebrazo

Como el parafraseo constante siempre produce cierto contagio, hemos querido recuperar las mejores frases de Antonio Gramsci, hoy más vigentes que nunca.

Estas son 10 grandes citas que todo 'gramsciano' debería tatuarse en el antebrazo.

Decálogo para cambiar el mundo

1. “El Estado es apenas una trinchera avanzada tras la que se asienta la robusta cadena de fortalezas y fortines de la sociedad civil”.

2. "La realidad está definida con palabras. Por lo tanto, el que controla las palabras controla la realidad".

3. "Decir la verdad es siempre revolucionario".

4. "El poder es un centauro: mitad coerción, mitad legitimidad".

5. "El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos".

6. “Odio a los indiferentes. Creo que vivir quiere decir tomar partido”.

7. "La indiferencia es el peso muerto de la Historia".

8. "La conquista del poder cultural es previa a la del poder político, y esto se logra mediante la acción concertada de los intelectuales llamados 'orgánicos' infiltrados en todos los medios de comunicación, expresión y universitarios”.

9. "Pesimismo de la inteligencia, optimismo de la voluntad".

10. "El paso de la utopía a la ciencia y de la ciencia a la acción. La fundación de una clase dirigente equivale a la creación de una concepción del mundo".

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios