Es noticia
Fernando Trueba: “Nunca me he sentido español”
  1. Cultura
  2. Cine
entrega del premio nacional de cinematografía

Fernando Trueba: “Nunca me he sentido español”

Rifirrafe dialéctico entre el cineasta y el ministro de Cultura durante la entrega del galardón

Foto: El director de cine Fernando Trueba. (EFE)
El director de cine Fernando Trueba. (EFE)

Duelo de titanes en la entrega del Premio Nacional de Cinematografía.

A un lado del ring, el premiado: Fernando Trueba, que aprovechó su irónico discurso para declarar su amor a la nación… francesa.

“La palabra ‘nacional’ no me gusta nada. Nunca he tenido sentimiento nacional. Siempre he pensado que en caso de guerra, iría con el enemigo”,espetó. Y puso un ejemplo: a Trueba le hubiera gustado que “la Guerra de la Independencia la ganara Francia”.

El cineasta afirmó también que “desertor” era su “segunda palabra favorita del diccionario”, que en los mundiales siempre va “con los otros países” y que “nunca" se ha "sentido español”.

En caso de guerra, iría con el enemigo

“Debo estar equivocado, debo ser un ignorante, no debería decir esto en público, y menos cuando te dan el Premio Nacional”, zanjó Trueba, cuyas palabras generaron carcajadas entre el público, formado mayormente por periodistas y representantes de la industria del cine.

Ya cuesta abajo y sin frenos, Trueba disertó sobre los orígenes pornográficos del cine español, que incluyeron “una película llamada El ministro”, dijo dirigiéndose… al ministro.

El ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, escuchó a Trueba con cara de circunstancias, pero entró al trapo en su discurso: “Respecto a Francia: yo sí salté de alegría cuando Gasol y España ganaron a Francia” en el Europeo de baloncesto. Y recurrió a la ironía en la traca final: citó a Billy Wilder, el gran icono de Fernando Trueba, para espetarle al premiado: “Nadie es perfecto… Y yo tampoco”.

Resumiendo: entretenido duelo versallesco entre el cineasta apátrida y el ministro patriota.

Duelo de titanes en la entrega del Premio Nacional de Cinematografía.

El redactor recomienda