Es noticia
El sueño americano frustrado de Javier Cámara
  1. Cultura
  2. Cine
estreno de 'la vida inesperada'

El sueño americano frustrado de Javier Cámara

El actor llega a las pantallas junto a Raúl Arévalo con 'La vida inesperada', de Jorge Torregrossa, una comedia melancólica con guion de Elvira Lindo

Foto: Javier Cámara y Raúl Arévalo en un fotograma del filme
Javier Cámara y Raúl Arévalo en un fotograma del filme

Javier Cámara consiguió el pasado mes de febrero el Goya por Vivir es fácil con los ojos cerrados, un proyecto a cuyo rodaje llegó con un “subidón” especial. El actor había terminado uno de sus proyectos más personales, La vida inesperada, que llega hoy a las salas españoles.

Un filmeque nace de un encuentro fortuito de Elvira Lindo con Cámara, en Nueva York, durante la presentación de Hable con ella. El actor se encontraba perdido, sin hablar inglés, y Lindo acudió en su ayuda. Allí ambos entablaron amistad y comenzaron a dar vueltas a un proyecto sobre los sueños rotos y lo sólo que uno llega a sentirse en una ciudad tan atractiva como la Gran Manzana.

De sus charlas, sus reuniones, y su amistad surgió esta película, dirigida por Jorge Torregrossa, que cuenta la historia de Juanito, un actor que soñó con triunfar en EEUU y que ahora malvive trabajando en lo que puede. La llegada de su primo (Raúl Arévalo) les hará descubrir que la vida no siempre te lleva por el camino que deseabas.

Laescritora se encargó de este guionque juega a ser Woody Allen, con escenas que son un homenaje al Manhattan del director. Una película que habla de ellos mismos y de sus experiencias al dejar tu tierra para luchar por lo que uno quiere.

Para Javier Cámara haber conseguido rodar La vida inesperada supone una responsabilidadya que, como confiesa a El Confidencial, se siente el padre de esta criatura: “Lo he visto nacer, es un niño que tienes que alimentary ser el incitador para que llegue todoa buen término.Además, trabajaral lado de una amigapodía afianzar nuestra relacióno todo lo contrario. Pero Elvira me decía: No seas imbécil, vamos a divertirnos”.

La autora ha sido uno de los motores de este proyectoaunque, como explica su directora este periódico, les dio libertad para trabajar con el material: “Elvira Lindo escribe diálogos como Dios, funcionan como un tiro. Había veces que intentábamos cambiar algo y era imposible porque rompíamos la mecánica del texto, pero ella es flexible y muy generosa. Al principio del rodaje me dijo que a ella le gusta ver el trabajo del director en la pantalla, que no sólo se filme lo que está escrito y que hiciera la película mía. Yo me tome la invitación al pie de la letra” explica.

La vida inesperada llega de la mano de Universal, la distribuidora responsable del éxito del momento: Ocho apellidos vascos. Un taquillazoque consideran que puede haber supuesto un punto de inflexión en la concepción del cine español en la sociedad: “Espero que cambie la perspectiva de ciertas personas. Me encanta que la gente se sienta orgullosa del cine que se hace aquí” explica Javier Cámara.

Espero que 'Ocho apellidos vascos haya hecho cambiar la perspectiva de ciertas personas. Me encanta que la gente se sienta orgullosa del cine español

El realizador espera que la resaca del filme de Martínez Lázaro puede afectarpositivamente a los resultados de su filme, ya que “las películas que no se ven, no existen”.

Los prejuicios de los espectadores, que como explica Torregrossa todavía consideran que el cine español está lleno de películas de la Guerra Civil y protagonizadas por "los mismos de siempre", es algo con lo que la industria sigue luchando. Con La vida inesperada Javier Cámara quiere hacer ver a la gente que “nuestro cine está sano, vivo, alegre y hay que valorarlo”. “Cada día hay 11 millones de personas que ven series españolas en televisión y yo digo, pero si la gente que hace tele es la misma que hace pelis” añade.

La ilusión que ha traído Ocho apellidos vascos a la taquilla española hace que la industria mire al futuro de forma optimista, aunque con cautela: “estamos soñando despiertos con el éxito de la película” apunta el actor. Un sueño del que esperan no despertarse y que puede continuar gracias a un 2014 que todavía tiene pendiente estrenos como Torrente 5 o El niño.

Cada día hay 11 millones de personas que ven series españolas en televisión y yo digo, pero si la gente que hace tele es la misma que hace pelis

El éxito en las salas no hace que se olviden las críticas a un Gobierno que sigue dando la espalda al sector. Antes de la gala de los Goya se habló de bajada del IVA, de la nueva financiación del cine, del dinero que se debe al ICAA… “Yo no oí promesas, yo oí a un ministro que decía que iba a haber cosaspero que realmente no dijo nada. Ni se han pagado las deudas al sector, ni tenemos una Ley de Mecenazgo, la Ley de Piratería da sus primeros balbuceos, tampoco he visto una reunión a nivel estatal del Gobierno con los sindicatos, con las Academias, con la Unión de Actores. En definitiva, no he visto un plan general por la Cultura”.

Una situación que ha provocado que cada vez más profesionales se vayan de España para trabajar en otras industrias. Una opinión que comparten Cámara y Torregrossa. El director reafirma la idea de que uno nunca sabe si esta será su última película. Por si acaso ya tiene agente en EEUU y no descarta rodar algo en la meca del cine.

placeholder Photocall de la pelicula '' la vida inesperada''

Para evitar esta fuga de cerebros Cámara tiene claro que la actitud de nuestros gobernantes tiene que cambiar: “Tienen que darse cuenta de que la cultura es un negocio para ellos. Con Ocho apellidos vascos ya han ganado ocho millones de euros, es la cuarta parte de lo que van a dar al cine el año que viene. Apoyar a la cultura revierte económicamente”.

En este contexto hacer filmes que cuesten dos o tres millones de euros es cada vez más difícil, lo que está generando que muchas veces se trabaje gratis: “A los que gobiernan les parecerá muy bien, pero está generando un cine que no llega a las pantallas en las condiciones que debiera, porque no hay promoción” contaba Cámara a este periódico mientras se quejaba de la falta de espacios para valorar la cultura: “No estamos llegando al público”.

Javier Cámara consiguió el pasado mes de febrero el Goya por Vivir es fácil con los ojos cerrados, un proyecto a cuyo rodaje llegó con un “subidón” especial. El actor había terminado uno de sus proyectos más personales, La vida inesperada, que llega hoy a las salas españoles.

Cine español
El redactor recomienda