Es noticia
La innovadora forma de distribución de 'Purgatorio'
  1. Cultura
  2. Cine
ESTRENO EN EL 'FESTIVAL DE MÁLAGA'

La innovadora forma de distribución de 'Purgatorio'

La cinta producida por Atresmedia se estrenará con dos montajes: uno para salas de cine y otro para web y dispositivos móviles (tablets y smartphones)

Foto: El drama psicológico se aparece en el Festival de Málaga con "purgatorio"
El drama psicológico se aparece en el Festival de Málaga con "purgatorio"

Un nuevo cine español es posible.O al menos ese es el mensaje que quiso lanzar el Festival de Málaga durante la edición de 2013 premiando a la cintaStockholm, de Rodrigo Sorogoyen, financiada a través decrowfunding;y aCasting, de Jorge Naranjo, que consiguió ver la luz gracias al rescate de una productora alemana.

Por ello, no es de extrañar que este año haya querido dar una oportunidad a Purgatorio, una cinta experimental con un presupuesto de 200.000 euros y que nació de un concurso de guiones cuyo premio era hacer una película. Una cinta que, además, tendrá una innovadora forma de distribucción.

Y es que, por un lado, Purgatorio será estrenada en salas de cine el próximo 4 de abril como película de 84 minutos de duración, una semana después en plataformas VOD (Orange TV) y a los dos semanas a través de una revista. Asimismo, de forma simultánea, se estrenará PurgatorioRedux, un montaje en 4 capítulos de 5 minutos aproximadamente pensados para ser consumidos en web (Atresplayer) y dispositivos móviles(tableta y smartphones) únicamente en territorio español.

“Responde a la necesidad de impulsar nuevas formas, nuevas alternativas y dar la oportunidad a nuevos talentos. Yo tengo la experiencia de Extraterrestre, que fue un fracaso en España, pero que luego fue vendida en 23 territorios. Hemos querido sintetizar todas las ventas de explotación para acortar ventanas, agruparlas y acercarlas”, comentaba uno de sus productores, Enrique López Lavigne.

Para el director, Pau Teixedor, esta oportunidad le ha hecho sentirse afortunado. “El acceso al cine no está fácil. Hoy en día hacer un película de género en España es casi como querer jugar en el mediocentro del Barcelona, ¿a quién quitas?".

No obstante, el hecho de haber sido concebida como un corto es precisamente lo que denota las carencias de la cinta. Y es sencillamente porque se nota demasiado la necesidad de alargar una historia que como corto hubiera sido perfecto. 84 minutos son demasiados.

La vida inesperada

Tras Purgotario se presentó la útlima cinta a concurso: La vida inesperada. Dirigida por Jorge Torregrosa y protagonizada por los soberbios Javier Cámara y Raúl Arévalo, la cinta gustó a una gran parte de la crítica que la definió como una agridulce comedia que hace llorar y reír a partes iguales.

Se convertía así en una de las tres favoritas para alzarse este sábado con la Biznaga de Oro a mejor película junto a 10.000 km y Carmina y amén. El premio del público parece claro que volverá a recaer en la cinta de Paco León, quien también tiene todas las papeletas para llevarse el galardón a mejor director. En lo que se refiere a la crítica, todo a punta a 10.000 km.

Más dudas hay en el apartado de mejor actor, donde suenan con fuerza los nombres de Juan Diego (Anochece en la India), Álex García (Kamikaze), David Verdaguer (10.000 km) o los propios Cámara y Arévalo. Elena Anaya (Todos están muertos), Natalia Tena (10.000 km.) y Virginia DeMorata (321 días en Michigan)lucharán por el galardón a mejor actriz.

Un nuevo cine español es posible.O al menos ese es el mensaje que quiso lanzar el Festival de Málaga durante la edición de 2013 premiando a la cintaStockholm, de Rodrigo Sorogoyen, financiada a través decrowfunding;y aCasting, de Jorge Naranjo, que consiguió ver la luz gracias al rescate de una productora alemana.

Cine español
El redactor recomienda