Es noticia
Hollywood coloniza TVE
  1. Cultura
LAS DISTRIBUIDORAS INDIES ESPAÑOLAS RECIBEN MENOS DEL 2 % DEL DINERO

Hollywood coloniza TVE

El dato es tan demoledor que parece una parodia sobre colonialismo cultural. En 2009, RTVE gastó 88,5 millones de euros en emitir películas. El 73 %

Foto: Hollywood coloniza TVE
Hollywood coloniza TVE

El dato es tan demoledor que parece una parodia sobre colonialismo cultural. En 2009, RTVE gastó 88,5 millones de euros en emitir películas. El 73 % del dinero fue a parar a las manos de las seis majors estadounidenses. En 2011, el gasto fue de 82 millones de euros. A las distribuidoras independientes como Alta Films (ahora en crisis) les tocó la pedrea: 1,5 millones de euros. En 2010 el reparto fue aún más sangrante: las indies españolas recibieron 600.000 euros de un gasto total de 90 millones.

Se llama derecho de antena, aunque quizás debería llamarse impuesto revolucionario hollywodiense a cargo del erario público. Eso cuando TVE ha dejado de emitir publicidad y supuestamente está más volcada en el servicio público que en la búsqueda de audiencia. O algo así. Las distribuidoras indies españolas no han vuelto a recibir un euro desde los 1,5 millones de euros de 2011.

Este es el contexto que explicaría declaraciones como las realizadas a El Confidencial por Adolfo Blanco, presidente de la distribuidora indie A contracorriente Films: “El cierre de Alta Films, si llega a producirse, tiene un nombre: Radio Televisión Española. Es hora de que los poderes públicos se planteen definitivamente si quieren que en España se vea cine bueno. Y cuando digo los poderes públicos digo, lógicamente, Televisión Española”.  

También explicaría que Enrique González Macho, presidente de la Academia y dueño de Alta, centre sus explicaciones sobre la crisis de su empresa en asuntos como el dinero que reparte TVE o la subida del IVA. Ni rastro en sus palabras de su antiguo enemigo histórico: la piratería.

Las independientes reclaman su parte

Toda la presión, por tanto, sobre TVE (es decir, sobre el gobierno). Por un motivo bien sencillo: ahí hay pasta para repartir y quizás haya también margen para negociar. Las distribuidoras independientes quieren una parte del dineral que gasta TVE cada año en cine de Hollywood. Se aspira a un reparto más equitativo del dinero de los derechos de antena. Un pequeño aumento, de un 1% o un 2%, aliviaría momentáneamente la asfixiante situación financiera que atraviesan Alta Films y el resto de distribuidoras independientes españolas.

RTVE ha invertido más dinero en tres películas de Hollywood que en todas las distribuidoras independientes españolasAlgo de razón tienen las indies al denunciar el desequilibrio del reparto. En los dos últimos años auditados (2011 y 2010), RTVE invirtió 2,1 millones euros en derechos de antena indies. Comparemos datos: la corporación pública gastó en 2009 1,1 millones de euros en emitir Piratas del caribe. En el fin del mundo, 762.000 euros en Transformers y 734.000 en King Kong. Si sumamos el precio de estos tres blockbusters hollywodienses nos salen más de 2,5 millones de euros. En otras palabras: más dinero invertido en tres películas de Hollywood que en todo el cine de distribuidoras independientes españolas para los siguientes dos años.

Más cifras. En 2009, RTVE pagó 18,4 millones de euros a Warner por emitir sus filmes, 14,9 millones a Universal y 13,2 millones a Walt Disney. El año anterior las cifras habían sido 21,5, 20,4 y 13,6 millones de euros, respectivamente.

Cuota de pantalla

Se podría alegar que el reparto tiene que ver con las audiencias (un argumento controvertido dado el modelo actual de televisión pública sin publicidad), pero es que no siempre es así. “Sobre los principales títulos emitidos de Walt Disney, se observa que el 50% de los que superan los 100.000 euros por pase no han alcanzado la cuota de pantalla media de la cadena”, se afirma en la auditoria de hacienda a RTVE correspondiente al año 2009.  

placeholder

La auditoria recogía la letra pequeña (y la grande) del nuevo contrato firmado entre RTVE y el estudio estadounidenses Universal: “Con fecha 1 de junio de 2009, previamente aprobado por el Consejo de Administración, se ha firmado un nuevo Acuerdo Marco ente TVE y Universal Studios. La valoración inicial del Acuerdo supera los 48 millones de dólares. Si tomamos como referencia el anterior Acuerdo firmado en 2006, se observa que los  incrementos de precios se sitúan en torno al 5% para las películas de primer nivel y del 10% para reestrenos y mini-series. Los productos de librería mantienen el mismo precio. La mayor parte de las películas emitidas del nuevo Acuerdo Marco, aunque corresponden a reestrenos y títulos de librería, no han alcanzado el share medio de la  cadena.”.

Proteccionismo francés

El cuadro sobre el brutal dominio del cine estadounidense sobre la industria española se completa con las cifras sobre cuota de mercado. Las seis majors estadounidenses sumaron en 2012 el 27% de los estrenos en España, pero recaudaron mucho más: 465,79 millones de euros, el 76,5% del total, según datos del analista de taquillas Juan Herbera. La primera distribuidora española, A contracorriente Films, ocupó el octavo puesto del ranking de recaudación en 2012. Alta Films fue la novena con 26 estrenos (un 6,7% del total) y 13,93 millones de euros recaudados (2,3% de cuota de mercado).El 10,72% del dinero de las entradas del cine en Francia va a parar al Centro Nacional de Cinematografía

En Francia, por el contrario, la cuota de distribución del pasado año se dividió exactamente en partes iguales entre majors e indies. Otra vez el humillante ejemplo francés. El 10,72% del dinero de las entradas del cine en Francia va a parar al Centro Nacional de Cinematografía. Proteccionismo puro y duro. Algo impensable por estos lares. El dato contrasta con el 21 % de IVA aplicado a las entradas de cine en España, el más alto de Europa, otra de las quejas más habituales de los distribuidoras independientes.

TVE invertirá unos 35 millones de euros en cine español en 2013, un 9 % menos que el año anterior. La ley obliga a los operadores televisivos a invertir entre el 5% (privados) y el 6% (públicos) de su presupuesto en la producción de cine europeo y español (las privadas pueden invertir parte de ese dinero en series). La ley se puso en marcha durante el aznarato.

El dato es tan demoledor que parece una parodia sobre colonialismo cultural. En 2009, RTVE gastó 88,5 millones de euros en emitir películas. El 73 % del dinero fue a parar a las manos de las seis majors estadounidenses. En 2011, el gasto fue de 82 millones de euros. A las distribuidoras independientes como Alta Films (ahora en crisis) les tocó la pedrea: 1,5 millones de euros. En 2010 el reparto fue aún más sangrante: las indies españolas recibieron 600.000 euros de un gasto total de 90 millones.

Hollywood