Es noticia
Lecciones de un director invisible
  1. Cultura
LAS CLAVES DEL CINE DE JESÚS FRANCO

Lecciones de un director invisible

Lección número uno: basta con una cámara. Lección número dos: nunca cambia nada, ni los premios ni la taquilla. Lección número tres: el proceso es un

Foto: Lecciones de un director invisible
Lecciones de un director invisible

Lección número uno: basta con una cámara. Lección número dos: nunca cambia nada, ni los premios ni la taquilla. Lección número tres: el proceso es un éxito, desde la escritura hasta el montaje. Lección número cuatro: un director puede vivir sin subvenciones. Lección número cinco: Pasolini malo, Klaus Kinski un genio. Lección número seis: harás películas mejores o peores, pero hazlas como quieras. Ha muerto el maestro invisible, pero ha dejado su legado trufado en Tenemos 18 añosMiss MuerteNecronomiconVenus in FursVampyros LesbosAl otro lado del espejoGritos en la nocheDoriana GreyMacumba sexualEl mirón y la exhibicionistaVampire Junction...

Venus in Furs (1969)

http://www.youtube.com/watch?v=aH68fXg9rYM

El Estado no ayuda si uno no lo pide. Y a veces ni pidiéndolo. Jesús Franco creía en el cine barato, sobre todo, después de la aparición del formato digital. La producción casera y modesta para hacer frente a cinco películas al año. Dos en sus últimos años. Producir sin morir en el empeño. A la sombra de sus películas estaba el dinero del productor norteamericano Kevin Collins y el británico Lesoeur. Ellos se hacían cargo de los cuatro duros que costaba el cine de Franco. Cuanto menos dinero invertido, más libertad.   

Vampyros Lesbos (1971) 

http://www.youtube.com/watch?v=GwshCVHghtU

Películas poco comerciales en las que se fuerzan los límites de los tabúes. Jesús Franco rompió con todo y se dejó llevar sin remilgos. Degenerando géneros y mezclándolos entre ellos, sin ambages, ni medias tintas. Valentía y corazón pueden al consenso y al aplauso en la obra del director. Sexo, fantasías, lirismo y deseo, las claves que no faltan en el tráiler de una carrera que acabó con las normas cinematográficas. Versionó sin cadenas los clásicos del cine de terror desde una visión ibérica, en la que aparecen Soledad Miranda, Harry Alan Towers, Ricardo palacios, Klaus Kinski, William Berger, Jack Taylor, Anton Diffring, Dan Van Husen, Anne Libert, Estella Blain, Joaquín Romero...   

El sexo está loco (1981)

http://www.youtube.com/watch?v=hDQoDDdo1m8

Jesús Franco representa la necesidad enfermiza de filmar sea como sea. La visión de la sociedad española del director está protagonizada por la culpa y el pecado que determina sus atormentadas secuencias, que recrea sus obsesiones. Ni manía ni vicio, su necesidad lo convierte en un espécimen realmente extraño, que no se parece a nada ni a nadie. Ha llegado a rodar al tiempo una película infantil, una policíaca y una porno. Todo eso sin medios. Quienes le trataron en la intimidad cuentan que cuando dejaba de trabajar se volvía irritable.

Jesús Franco y la censura franquista

http://www.youtube.com/watch?v=W6XP573LYvU

Este fragmento del documental Llámale Jess (2000), de Manel Mayol y Carles Prats. Jesús Franco tuvo serios problemas con la censura. Reconocía que no le dejaron vivir tranquilo, que le persiguieron desde la primera película, que se las cortaron todas, que le prohibieron guiones, y que por hartazgo decidió hacer una de vampiros para que no pudieran meterle mano. 

Lección número uno: basta con una cámara. Lección número dos: nunca cambia nada, ni los premios ni la taquilla. Lección número tres: el proceso es un éxito, desde la escritura hasta el montaje. Lección número cuatro: un director puede vivir sin subvenciones. Lección número cinco: Pasolini malo, Klaus Kinski un genio. Lección número seis: harás películas mejores o peores, pero hazlas como quieras. Ha muerto el maestro invisible, pero ha dejado su legado trufado en Tenemos 18 añosMiss MuerteNecronomiconVenus in FursVampyros LesbosAl otro lado del espejoGritos en la nocheDoriana GreyMacumba sexualEl mirón y la exhibicionistaVampire Junction...