Es noticia
50 años de 'Sed de mal', expresionismo en estado puro
  1. Cultura
CINE

50 años de 'Sed de mal', expresionismo en estado puro

Hace cincuenta años Orson Welles nos regaló la barroca y asfixiante Sed de mal, que se inicia con algo más de tres minutos del mejor plano

Foto: 50 años de 'Sed de mal', expresionismo en estado puro
50 años de 'Sed de mal', expresionismo en estado puro

Hace cincuenta años Orson Welles nos regaló la barroca y asfixiante Sed de mal, que se inicia con algo más de tres minutos del mejor plano secuencia del Séptimo Arte y que es una joya del más puro expresionismo.

Esta obra cumbre del cine negro -algunos dicen que de serie B-, es un análisis de la moralidad y la corrupción, con una impresionante fotografía en blanco y negro, inspirada en el expresionismo alemán, obra de Russel Metty, que cuadra a la perfección con el ambiente opresivo de Tijuana, donde se desarrolla la historia, que se estrenó el 23 de abril de 1958.

Una soberbia partitura del italiano Henry Mancini, considerada una pieza maestra aunque menos popular que otras de sus bandas sonoras, mezcla el jazz con la percusión afro-cubana, el honky-tong instrumental y el rock'n'roll.

Y unos intérpretes en estado de gracia. Desde un angustiado y honrado policía mexicano, Charlton Heston (Mike Vargas), que trata de demostrar que su mujer, Janet Leigh (Susie Vargas), no ha cometido un asesinato, hasta el mismo Welles (Capitán Quinlan), en un papel de policía estadounidense corrupto y xenófobo.

Marlene Dietrich, lo bueno si breve...

Hace cincuenta años Orson Welles nos regaló la barroca y asfixiante Sed de mal, que se inicia con algo más de tres minutos del mejor plano secuencia del Séptimo Arte y que es una joya del más puro expresionismo.