a través de su empresa de espectáculos

El Gran Wyoming se sube el caché: se pone un sueldo de 392.000 euros en su empresa

El popular presentador de La Sexta ha declarado unas retribuciones brutas de 1,19 millones de euros desde 2011 a través de su sociedad de espectáculos

Foto: Miguel Ángel Monzón, popularmente conocido como 'El Gran Wyoming'. (Pablo López Learte)
Miguel Ángel Monzón, popularmente conocido como 'El Gran Wyoming'. (Pablo López Learte)

El rostro más emblemático de La Sexta, el Gran Wyoming, la bestia negra de la derecha en televisión, declaró un sueldo de 391.818 euros en 2015 a través de su empresa de espectáculos Asuntos y Cuestiones Varias SL, la firma a través de la que canaliza sus principales espectáculos. Después de los líos pasados con la Agencia Tributaria y con Montoro, implacable en su persecución a las estrellas mediáticas durante la legislatura pasada, José Miguel Monzón cerró el 2015 con una importante subida salarial del 22% con respecto al ejercicio anterior.

No es ningún secreto que el ácido 'showman' y presentador de 'El intermedio' es uno de los periodistas de televisión con un patrimonio más desahogado. El presentador no tiene reparos en admitir que posee un importante imperio inmobiliario de 19 propiedades y que goza de un buen caché en televisión. "Llevo 30 años trabajando en televisión y he ganado mucho dinero y lo invierto en lo que quiero", declaró en su día en una entrevista concedida a Vanitatis en 2014. "A mí me tratan como si fuera un cargo público. Yo con mi dinero hago lo que me da la gana", añadía.

El Gran Wyoming y Albert Rivera en 'El Intermedio' (La Sexta)
El Gran Wyoming y Albert Rivera en 'El Intermedio' (La Sexta)

Según las últimas cuentas oficiales remitidas al Registro Mercantil, Asuntos y Cuestiones Varias facturó un total de 450.042 euros en 2015, un 16,7% más que en 2014 (385.474 euros). De esa cifra, 402.422 euros se destinan a gastos de personal y 27.451 euros a otros gastos de explotación. El propio Monzón reconoce en la memoria que percibe una retribución brutal anual de 391.818 euros, es decir, el 87% de la totalidad de los costes salariales. La sociedad tiene unos activos por valor de 2,3 millones de euros, un patrimonio neto de 43.772 euros y unos beneficios declarados en 2015 de 12.234 euros.

Wyoming ha declarado unas retribuciones de 1,19 millones de euros a través de su empresa entre el año 2011 y el 2015. A día de hoy, la empresa no está bajo la lupa de Hacienda ni existen diferencias de criterio en cuanto a los gastos por impuestos. Sin embargo, en 2011, la Agencia Tributaria le cerró un acta de deuda tributaria por valor de 910.000 euros por tributar a través de sociedades cuando, en realidad, debería haberlo hecho por el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF).

El presentador no tiene reparos en admitir que posee un importante imperio inmobiliario de 19 propiedades y que goza de buen caché en televisión

La diferencia de tributación entre ambas figuras es relevante. En sociedades, el tipo aplicable es del 25% en los primeros 300.000 euros al tratarse de una sociedad de reducida dimensión, mientras que el tipo de gravamen en el IRPF se situaba en los años inspeccionados en el 43%. Es decir, había una diferencia de 18 puntos de carga fiscal. Monzón declaró entonces a este diario que ya había pagado a Hacienda tanto la multa como los intereses de demora y que sus abogados habían recurrido el acta de la Agencia Tributaria.

El Gran Wyoming (Madrid, 1955) permanece al frente del programa estrella de La Sexta desde la propia fundación de la cadena, en 2006. Además de esta sociedad, es dueño de la discográfica 18 Chulos, en la que figuran también como administradores los actores y humoristas Santiago Segura y Pablo Carbonell. La firma apenas facturó 67.581 euros en 2015 y arrojó unos beneficios de solo 622,78 euros.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
35 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios