Es noticia
Colau, 'Kichi', 'El Gran Wyoming' y Pilar Bardem firman el nuevo 'No a la guerra'
  1. España
llaman a concentrarse este sábado en madrid

Colau, 'Kichi', 'El Gran Wyoming' y Pilar Bardem firman el nuevo 'No a la guerra'

Alcaldes del cambio, actores, escritores y asociaciones pro-derechos humanos firman el manifiesto 'No en nuestro nombre' en contra del terrorismo, la islamofobia y los bombardeos contra Siria

Foto: El Gran Wyoming junto a Ada Colau en un acto antes de las elecciones municipales. (Efe)
El Gran Wyoming junto a Ada Colau en un acto antes de las elecciones municipales. (Efe)

El 'No a la guerra' vuelve 12 años después de la Guerra de Irak. Alcaldes del cambio, actores, escritores y asociaciones pro-derechos humanos firman el manifiesto 'No en nuestro nombre' en contra del terrorismo, la islamofobia, las guerras, los recortes de libertades y los bombardeos de Francia y Rusia contra Siria.

Entre los firmantes de este manifiesto, que recuerda mucho al que se firmó en 2003, se encuentran la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el de Cádiz, José María González 'Kichi', el de La Coruña, Xulio Ferreiro, y el de Zaragoza, Pedro Santiesteve, llamados también los 'alcaldes del cambio' tras las ejavier cusolecciones del pasado 24 de mayo al 'desalojar' del poder a los grandes partidos. También están los actores Pilar Bardem y su hijo Carlos, Juan Diego Botto, Alberto San Juan, Antonio de la Torre y Pepe Viyuela, activistas como Javier Couso o Shangay Lily y la presidenta de la Asociación de Víctimas del 11-M, Pilar Manjón.

Críticas al 'Trío de las Azores'

Con el objetivo de que la ciudadanía no se esconda y sea la protagonista a la hora de liderar la respuesta contra el terror, los firmantes les piden que salga a la calle este sábado 28 de noviembre para pedir no solo el fin del terrorismo pero también el fin de los bombardeos "contra la población siria". La concentración será a las 12:00 horas en la Puerta del Sol de Madrid para mostrar no solo su repulsa por los "ataques terroristas de París y Líbano" sino también por los "recortes democráticos", las "ineficaces garantías de seguridad" y "la política exterior belicista" iniciada por el Trío de Las Azores -george Bush, Tony Blair y José María Aznar-.

En el texto suscrito, los firmantes señalan que tras los atentados de París "la democracia, los Derechos Humanos y la aspiración a una paz con justicia no son una moneda de cambio" y añade que lo ocurrido el pasado 13 de noviembre buscaba instaurar el terror, levantar muros de sospecha y odio entre los vecinos.

"Si la respuesta a la barbarie pasa por suspender derechos, recortar libertades y encerrerarnos en casa, la victoria del terrorismo será total", reza el manifiesto, que exige no permitir que se busquen culpables "entre nuestros vecinos y vecinas" por el hecho de "pensar o vestir diferente".

Tráfico de influencias y de armas

En este este sentido, apuntan a que el "fanatismo terrorista" del Estado Islámico retroalimenta al "fanatismo racista europeo" propiciando que nuestro continente practique la "xenofobia institucional" y "bombardeos indiscrimados e inieficaces".

Es por ello, que integrantes de este manifiesto se niegan a "participar en el falso mercadeo entre derechos y seguridad. Aquí, en París, en Irak o en Siria, son los pueblos los que ponen las muertes mientras unos y otros trafican con influencias, armas e intereses geoestratégicos", escriben.

Oposición "a cualquier respuesta al odio"

Al mismo tiempo, defienden que ese "odio fanático de unos" no puede servir de justificación "para nuevos odios". "Nos negamos a ser rehenes del odio, el terror y la intolerancia, eso sería claudicar ante el terrorismo", enfatizan los firmantes, que subrayan su oposición drástica "a cualquier respuesta al odio que implique más odio, más intolerancia, más muertes de inocentes y menos derechos y libertades".

"Ni los recortes de libertades ni los bombardeos nos traerán la seguridad y la paz. NO en nuestro nombre", finaliza el manifiesto, que incluye una lista de los firmantes, entre los que también se encuentran periodistas, escritores y activistas saharauis, profesores universitarios y colectivos como la Asociacion marroquí de Derechos Humanos (AMDH) Asociacion de Refugiados palestinos en España Centro Amani, Frente Democrático para la liberacion de palestina y Colectivo Paraguay Resist.

El 'No a la guerra' vuelve 12 años después de la Guerra de Irak. Alcaldes del cambio, actores, escritores y asociaciones pro-derechos humanos firman el manifiesto 'No en nuestro nombre' en contra del terrorismo, la islamofobia, las guerras, los recortes de libertades y los bombardeos de Francia y Rusia contra Siria.

Ada Colau Pilar Bardem Gran Wyoming Resultados empresariales