ES LA CUARTA INYECCIÓN DE FONDOS EN SEIS MESES

Intereconomía amplía otra vez capital por dos millones en pleno ERE de 'La Gaceta'

Intereconomía Corporación, cabecera del grupo editor de La Gaceta, ha hecho acopio de fondos adicionales en pleno expediente de regulación de empleo (ERE) en el rotativo.
Foto: Intereconomía amplía otra vez capital por dos millones en pleno ERE de 'La Gaceta'
Intereconomía amplía otra vez capital por dos millones en pleno ERE de 'La Gaceta'
Fecha

Intereconomía Corporación, cabecera del grupo editor de La Gaceta, ha hecho acopio de fondos adicionales en pleno expediente de regulación de empleo (ERE) en el rotativo. Según información recogida en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) publicado ayer, la sociedad ha llevado a cabo dos ampliaciones de capital en las últimas semanas por valor de 2,03 millones de euros, también en plena debacle de los ingresos publicitarios en los medios de comunicación, especialmente en la prensa. 

Se trata de la tercera y cuarta ampliaciones de capital que realiza la sociedad en los últimos seis meses, en este caso por importe de 980.919 y 1.056.351 euros, respectivamente. El Borme del 9 de diciembre ya recogía una operación de esta índole, con un resultante suscrito y desembolsado de 975.176 euros. Apenas tres meses después, el 13 de marzo, se contemplaba un importe adicional de 980.916 euros. Las cuatro transacciones se realizaron con importantes primas de emisión. En total, casi cuatro millones de euros han entrado en la compañía en el último semestre.

Y es que tocan ajustes. Intereconomía anunciaba la semana pasada la salida del director de La Gaceta, Carlos Dávila, que asumió el mando del diario en julio de 2009. El recorte de la plantilla, que supondrá la salida de más de 40 profesionales, empezó a tener nombre y apellidos el pasado lunes, una vez sustanciadas las bajas voluntarias. Los redactores sufren desde hace meses retrasos habituales en los pagos de la nómina, debido a las tensiones de tesorería que atraviesa la empresa. De hecho, los sueldos más altos se han tenido que conformar algunos meses con la mitad de su retribución. La paga extraordinaria número quince, denominada de beneficios y que habitualmente se pagaba en marzo, está en stand-by.

Problemas de caja

La auditoría de las cuentas consolidadas del año 2010, presentadas el pasado mes de septiembre, ya advertía de posibles problemas de caja para la empresa. Y es que al cierre de ese ejercicio el grupo presentaba un fondo de maniobra negativo, situación que “es indicativa de que la posibilidad de hacer frente a sus deudas a corto plazo dependerá de la obtención de los recursos financieros necesarios para hacer frente a los mismos en un plazo corto de tiempo”. El empresario Julio Ariza es el principal accionista de la compañía, con un 60% de las acciones. También forma parte del capital Javier Tallada, a través de su sociedad Rustraductus, con casi un 16%.

El dramático arranque publicitario de 2012 ha sido la puntilla para todo el sector. Según los datos de Infoadex, la prensa se repartió un pastel publicitario de 173,1 millones de euros en los tres primeros meses del año, un 21,2% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando se alcanzaron los 219,7. Es más, la caída de la publicidad de un 20% que prevén las televisiones para los seis primeros meses del año será todavía mayor en los diarios, en pleno cambio de modelo de negocio. Los periódicos se repartieron 1.990 millones de euros en 2007 en concepto de inversión publicitaria. El montante no alcanzó los 1.000 en 2011 y los editores de prensa admiten abiertamente que nunca volverá a los niveles de hace lustro.

La Gaceta no es una excepción a la problemática general, con el agravante de que las ventas no ayudan. Según datos de OJD, los 43.000 ejemplares que vendía en abril de 2011 se han quedado en apenas 30.000 en el presente ejercicio. Eso sí, Intereconomía sigue confiando en sus lectores y telespectadores para que colaboren económicamente con el grupo. Suscribirse al Club de Amigos de la compañía implica una aportación mensual mínima de 14 euros, según la última campaña lanzada en marzo. Entonces, la sociedad de Julio Ariza reafirmaba su apuesta por “fortalecer los grupos de comunicación con capital netamente español, para que defiendan de verdad los intereses de los españoles” y recordaba que “en España hay 24 televisiones digitales nacionales y 20 de ellas están manos de accionistas italianos: ocho de Berlusconi, ocho de Agostini y cuatro de Rizzoli”.

#1
Compartir
Con ZP viviamos mejor. [Julio Ariza]
Ampliar comentario