SÓLO INTERNET SALVA EL TIPO: LA FACTURACIÓN SUBE EL 6,4%

Trimestre negro para TV y prensa por el desplome de la publicidad

Impagos en las nóminas, drasticos ajustes de plantilla, cierres a la vista… Los medios de comunicación afrontan todo un tour de force si quieren seguir vivos

Foto: Trimestre negro para TV y prensa por el desplome de la publicidad
Trimestre negro para TV y prensa por el desplome de la publicidad
Autor
Tags
    Tiempo de lectura5 min

    Impagos en las nóminas, drasticos ajustes de plantilla, cierres a la vista… Los medios de comunicación afrontan todo un tour de force si quieren seguir vivos a final de año. El drama diario en las redacciones se puso ayer negro sobre blanco. Según los datos hechos públicos por la agencia de control de la publicidad Infoadex, la inversión publicitaria cayó un 15,1% en el primer trimestre, lo que vaticina brutales caídas de los beneficios en los medios sanos -como las principales televisiones- y pone en claro riesgo la continuidad de los más tocados, como es caso de la prensa, obligada a revisar de una vez por todas su modelo de negocio.

    Los periódicos facturaron en el arranque de año 173,1 millones de euros, 46,6 millones y un 21,2% menos que en el pasado ejercicio. Un jalón más en el descenso a los infiernos del sector, que colecciona caídas sobre caídas y cada vez se encuentra con menos pastel a repartir. Los 2.000 millones de 2007 no llegaron a 1.000 en 2011 y repetirán fiasco este año. Así las cosas, El País afronta un expediente de regulación de empleo (ERE) que, según los sindicatos, “afecta a un número muy importante de trabajadores”. Unidad Editorial, editora de El Mundo, también plantea la salida de entre 150 y 200 personas, tras el ajuste de 180 que ya acometió en 2009. ABC redujo a la mitad su plantilla en los primeros escarceos de la crisis… Y suma y sigue.

    Para rematar, los suplementos dominicales, otra importante vía de ingresos de los grupos editoriales, también sufren un importante recorte de la facturación. Se apuntaron 11,7 millones, un 17,9% menos que hace un año. Las revistas, también bajo mínimos, consiguieron al menos amortiguar la caída y pueden celebrar que el descenso de su recaudación sólo se quedó en el 9%: se embolsaron 75,8 millones de euros. El cierre de Público en el inicio del año depuraba la prensa de izquierdas; el siguiente movimiento en un sector que amenaza ruina apunta a una cierta concentración en los medios de derechas. De hecho, el reciente motín en Vocento apuntaba en la dirección de una operación corporativa.

    El sector audiovisual, otrora una máquina de hacer caja, empieza a sentir también en sus carnes la recesión. La facturación publicitaria se quedó en el primer trimestre en 485,2 millones de euros, muy lejos de los 589,9 del ejercicio precedente. Una caída del 17,7% que pone sobre todo en el foco a Mediaset España -cabecera societaria de Telecinco-, que se deja más de 45 millones en tres meses tras registrar descensos en la línea del mercado. Su beneficio neto, que superó los 40 millones en el primer trimestre de 2011, se verá seriamente lastrado en 2012 y quedará a expensas de la capacidad del grupo para ajustar costes. Y no es el único problema que afrontan las huestes de Paolo Vasile.

    Y es que pese a aumentar su audiencia -ha pasado del 25,5% a 27,1%-, Mediaset no ha conseguido convertir ese incremento en cuota de mercado publicitario -se mantiene en torno al 44%-. Una evolución que los analistas explican por la incapacidad del grupo para mantener sus niveles de precios, que ha rebajado más que Antena 3. La cadena de Planeta mejoró al mercado y facturó 166,5 millones en el primer trimestre, un 6,5% menos que el año anterior. Más importante, registró un importante incremento de cuota del mercado, al pasar del 30,2% al 34,3%. En todo caso, la firma de José Manuel Lara, que presenta resultados hoy, asumirá también un importante descenso de sus beneficios, que rozaron los 20 millones el año pasado.

    Con la mirada puesta en la economía

    “El primer trimestre del año no es el más relevante para los medios. Son más importantes el segundo y el cuarto -asegura un analista del sector-. Ahora bien, si viéramos que alguna de las televisiones se acerca a los números rojos en esos trimestres sería para temblar respecto a cómo va la economía. No en vano el primer trimestre ha venido acompañado de un cúmulo de malas noticias que afectan al sentimiento del consumidor, como la subida del IRPF, el incremento de la tasa de paro, la crisis de deuda…”. Los expertos establecen una clara correlación entre el crecimiento económico y la inversión publicitaria. Y la economía española entró en recesión en el primer trimestre del año al registrar una caída del PIB trimestral del 0,4%, según las estimaciones del Banco de España.  

    En este contexto, Internet salva el tipo y es el único medio –junto al cine, que acapara una aportación residual- que ve cómo aumenta su facturación publicitaria. La inversión en medios digitales se situó en 75,7 millones en el primer trimestre, un 6,4% mejor que en los tres primeros meses del ejercicio precedente. “Los diarios ya no vertebran la opinión pública. Y eso genera gran vértigo –apuntaba el consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, el pasado domingo en Cádiz, enterrando su propio negocio-. Sigue teniendo un papel, pero ya no es ese cuarto poder de los años cuarenta o cincuenta”. Las cifras parecen avalar ese cambio de guardia en un año en que, según estiman las propias centrales de medios, el escenario no mejorará. “Complicado”, se limitan a confesar sotto voce las más optimistas.

    Comunicación
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    5 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios