La guía para llegar sano a CENTENARIO

El método japonés para vivir 100 años: las 10 reglas que debes seguir

Recogemos los técnicas mentales más útiles del último libro de la periodista Junko Takahashi

Foto: En Japón viven más de 65.000 centenarios. (iStock)
En Japón viven más de 65.000 centenarios. (iStock)

Vivir más no tiene por qué significar vivir peor. Si no, que le pregunten a los ancianos japoneses, cuya calidad de vida está muy por encima de la que se supone a personas de edad avanzada. Y es que Japón no es solo el país del manga o el sushi, también es el más longevo del mundo: en él viven más de 65.000 centenarios. ¿Cómo lo hacen? La periodista Junko Tahakashi ha investigado durante mucho tiempo los hábitos del país nipón y desvela en su libro 'El método japonés para vivir 100 años' (Editorial Planeta) los secretos para conservar la salud física y, también, la mental. Aquí recogemos los ejercicios para el cerebro más útiles del libro de Tahakashi.

Cómo mantener la mente activa durante la vejez

'El método japonés para vivir 100 años' (Ed. Planeta).
'El método japonés para vivir 100 años' (Ed. Planeta).

Cuando hablé con los centenarios, más de una vez escuché que su gran miedo es, realmente, 'perder la cabeza'.

Sus temores me recordaron la obra 'Flores para Algernon', del autor estadounidense Daniel Keyes. Esta novela trata la aflicción y el dolor de un joven con discapacidad mental que mejora temporalmente con un nuevo tratamiento, aunque después vuelve al punto de partida. Al final del libro se describe la agonía del protagonista, Charly, que percibe cómo pierde esa mejoría intelectual y vuelve a ser un discapacitado, como si fuera una muerte en vida.

Imagino que el temor de los centenarios es similar al de Charly. Cada vez que algo se les olvida, aun por simple descuido, se asustan por la posibilidad de padecer demencia senil. Por tanto, es evidente que los ejercicios mentales, aparte de los físicos, son imprescindibles para mejorar su vida diaria.

Leer periódicos a diario

Casi todos los centenarios que he entrevistado practican algún tipo de entrenamiento mental. Ni qué decir tiene que muchos de ellos leen periódicos a diario para conocer lo que ocurre en el mundo y poder charlar con otras personas, desde las más jóvenes hasta las de su propia generación.

Jiro Nishikawa (106), por ejemplo, lee dos periódicos por la noche y se toma su tiempo para revisar y comprender las noticias.

"En un día ocurren muchas cosas, así que hago un análisis de cuál es el problema principal de la jornada y así entreno mi mente", me explicó Jiro en tono tranquilo.

Es importante mantenerse activo para reducir los síntomas del envejecimiento. (iStock)
Es importante mantenerse activo para reducir los síntomas del envejecimiento. (iStock)

Por su parte, Tomotaro Aikawa juega a la Bolsa. Dice que no gana mucho, pero considera que las pérdidas son el precio que debe pagar para entrenar su cerebro y mantenerlo activo.

Por su parte, Mechi Minami no escatima esfuerzos para evitar caer en la demencia:

"Chochear es la última cosa que quiero que me pase. Así que siempre estoy intentando recordar cosas para no olvidar nada". "Y practico con los cuadernos de ejercicios para adultos", me aseguró.

Cuadernos de entrenamiento

Estos cuadernos de entrenamiento mental estuvieron de moda en Japón hace algunos años. Incluyen diversas tareas como cálculo, escritura kanji -los caracteres chinos, bastante complicados-, leer en voz alta y copiar los mantras budistas. Fueron desarrollados por un profesor de medicina antienvejecimiento y, según la editorial, estimulan el lóbulo frontal del cerebro.

El cálculo, la escritura o leer en voz alta estimulan el lóbulo frontal del cerebro

Otros centenarios tienen sus propios ejercicios para la mente. La fotoperiodista Tsuneko Sasamoto considera que coordinar la ropa y los accesorios es una buena manera de mantener activa la mente. Elegir los complementos pensando en la combinación de colores y el equilibrio con el estilo del vestido es más difícil de lo que parece.

Y es cierto que la forma de vestir de Tsuneko es siempre original y a la moda. Prefiriere los colores claros y los accesorios africanos. Tiene varias gafas de distintos colores para coordinar con la ropa que viste ese día.

"Pienso a todas hora en cómo coordinar los colores. Es un muy buen ejercicio para la cabeza. Estoy convencida de que esta es la clave para conservarme joven y, además, creo que mientras estamos vivos hay que hacer trabajar la mente", concluyó la centenaria fotoperiodista.

El decálogo de Takahashi

1. Nunca es tarde para empezar a cuidarse.

2. Practica deporte o algún tipo de ejercicio a diario.

3. Mantente activo, una buena forma física reduce los síntomas del envejecimiento.

4. Considera las tareas cotidianas como ejercicios.

5. El ejercicio fortalece el cuerpo y la mente.

6. Haz trabajar tu cerebro a diario, por ejemplo, con la lectura.

7. Camina cada día y utiliza las escaleras cuando sea posible.

8. Sé constante, es la clave para mantenerse sano.

9. Busca una meta sencilla y, cuando la consigas, busca otra.

10. Elige la actividad que te haga sentir mejor o que más te llene.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios