'ranking' de Quacquarelli Symonds

Las 10 universidades españolas en las que estudiar para encontrar empleo

Lidera la clasificación la Universidad de Navarra, seguida por la Universidad de Barcelona, la Complutense de Madrid, la Autónoma de Barcelona y la Autónoma de Madrid

Foto: Foto de archivo de alumnos en una clase. (EFE)
Foto de archivo de alumnos en una clase. (EFE)

La compañía británica Quacquarelli Symonds publicó este miércoles un 'ranking' con las 300 mejores universidades del mundo según el grado de inserción laboral de sus alumnos, una clasificación en la que aparecen 10 centros españoles, siendo la Universidad de Navarra la mejor valorada de todas ellas, al ocupar el puesto número 37. Stanford, el Instituto de Tecnología de Massachusetts y la Universidad Tsinghua, en China, son los centros que lideran el listado.

Las otras españolas que aparecen en el listado además de la de Navarra son la Universidad de Barcelona (61-70), la Complutense de Madrid (71-80), la Autónoma de Barcelona (101-150), la Autónoma de Madrid (101-150), la Politécnica de Madrid (101-150), la Politécnica de Cataluña (101-150), la Carlos III de Madrid (101-150), la Pompeu Fabra (151-200) y la Politécnica de Valencia (201+). En cuanto al 'top 20' a nivel mundial, lo conforman 10 universidades estadounidenses, tres de China, tres de Reino Unido, dos de Australia, una de Francia y una de Hong Kong.

¿Cómo evalúan a las universidades?

El aspecto que Quacquarelli Symonds más valora a la hora de puntuar a las universidades es lo que denomina "reputación para el empleador", que tiene en cuenta la opinión de más de 37.000 empresas a las que ha consultado. Un 30% de la puntuación final que reciben las universidades en el 'ranking' depende de este punto, y en el caso de las españolas, vuelve a ser la de Navarra la mejor valorada, con un 74,4 sobre 100. A nivel mundial, es la Universidad de Cambridge la que las empresas más valoran.

El segundo aspecto que más peso tiene, con un 25% sobre la nota final, las "asociaciones con los empleadores", valora entre otras cosas que los centros colaboren con empresas a la hora de llevar a cabo sus investigaciones. La Politécnica de Cataluña es la mejor valorada de las españolas en este punto, con un 95,7 sobre 100, lo que la sitúa como la decimotercera mejor del mundo en lo que respecta a dichas 'asociaciones'. También la Autónoma de Barcelona se encuentra en el 'top 25' a nivel mundial, ocupando el puesto 22º, con un 93,6 sobre 100.

El "resultado de los exalumnos" es otro aspecto que el 'ranking' tiene en cuenta, suponiendo un 20% sobre la nota final, y la Complutense de Madrid es la mejor valorada de las españolas, con un 84,5 sobre 100. Los dos últimos puntos que el listado ha analizado son "las conexiones entre empleadores y estudiantes", suponiendo un 15% de la nota final, y la "tasa de empleo de los graduados", con un 10%.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios