INSead, primera en el 'ranking' de 'financial times'

Las escuelas con los mejores MBA (y por qué las españolas IESE y ESADE se hunden)

Por vez primera en siete años, las escuelas españolas están ausentes del 'top ten' del prestigioso 'ranking' de MBA que elabora 'Financial Times'. IE, la única entre las 15 primeras

Foto: Un grupo de estudiantes descansa en el campus de Insead de París. (iStock)
Un grupo de estudiantes descansa en el campus de Insead de París. (iStock)

Por primera vez en casi una década, las escuelas españolas están ausentes de las primeras posiciones del 'ranking' global de MBA que publica anualmente 'Financial Times'. IESE desciende de la 7ª a la 16ª posición y ESADE de la 19ª a la 23ª. Sólo mantiene el tipo IE Business School que conserva la 12ª posición que logró el año pasado.

El ´ranking' pone fin (de momento) a una época dorada para las escuelas de negocios españolas que comenzó en 2009, cuando IE Business School alcanzó por primera vez el 'top ten' del prestigioso 'ranking' de MBA que elabora 'Financial Times'. Desde entonces, la escuela madrileña y la navarra, IESE, se han intercambiado el liderazgo, pero siempre alguna de las dos –o ambas, como en 2011 o 2012– han estado entre las 10 mejores escuelas del mundo, compitiendo cara a cara con los grandes centros estadounidenses, británicos y franceses. Hasta ahora.

El 'ranking', en el que han participado este año 157 escuelas -aquellas que cumplen los estrictos criterios para participar en el mismo-, analiza 21 indicadores, tanto institucionales como referidos a los graduados de cada escuela. Entre ellos, el grado de internacionalización del centro y la proyección de sus programas, el cumplimiento de expectativas, la retribución de los graduados tres años después de abandonar la escuela e integrarse en el mercado laboral, el porcentaje de profesores y alumnos internacionales, el porcentaje de mujeres y doctores en el claustro y aulas o el nivel de la investigación.

Insead logra un resultado histórico

El Institut Européen d'Administration des Affaires (más conocido como Insead) es la primera escuela europea que llega a lo más alto del 'ranking'. Como explica la redactora jefe de 'Ft Business Education', Della Bradshaw, en el número especial de la revista en el que se ha publicado el listado, hace 58 años que Insead se estableció en Fontainebleu, en las afueras de París, para entrenar a la élite empresarial europea, pero hoy es el mejor ejemplo de lo que debe ser una escuela internacional: más del 90% del alumnado y el profesorado de sus campus de Francia y Singapur es extranjero, con diferencia el ratio más elevado de todas las escuelas de lo alto de la tabla.

El decano de Insead, Ilian Mihov. (Insead)
El decano de Insead, Ilian Mihov. (Insead)

Insead, además, ha logrado superar a las escuelas estadounidenses que comenzó imitando con un programa particular, el MBA de un año, cada vez más popular en todo el mundo. Además, pese a que su curso dura la mitad de lo habitual (por lo que es más intensivo), sus tasas anuales son menores que las de las tres escuelas estadounidenses más importantes (Harvard, Wharton y Standford).

Como explica en el FT Glenn Hubbard, decano de la Columbia Business School (la sexta del 'ranking'), muchas escuelas de segunda y tercera fila cobran tarifas comparables con las escuelas punteras, algo que considera insostenible: “Simplemente, no creo que el MBA de dos años sea un producto para estas escuelas”.

España pierde el tren de la élite

Los 'rankings' de escuelas de negocios apuntan en una dirección que no parece muy positiva para las escuelas españolas: solo unas pocas instituciones podrán ofrecer los MBA a la élite que pueda pagar la deuda de 100.000 dólares o más que hay que contraer para estudiar allí, el resto pasará a jugar en otra liga.

La primera división, a la que escuelas como IE, IESE o ESADE parecían aspirar, está limitada según el decano de Insead, Ilian Mihov, a nueve centros: su propia escuela, la London Businees School y las siete grandes escuelas de EEUU. Aquellas que, desde 2000, han sido las mejor valoradas por el alumnado. “Estas escuelas son nuestros competidores”, asegura Mihov. “Son las que han logrado diferenciarse. De alguna manera se ha convertido en una profecía autocumplida. Los mejores estudiantes quieren ir allí”.

Solo hay un campo en el que las escuelas españolas sobresalen: el porcentaje de incremento salarial del que gozan sus egresados

Las escuelas españolas salen especialmente mal paradas en la valoración del alumnado: si por sus egresados fuera, IE ocuparía la 27ª posición del 'ranking', IESE la 20ª y ESADE la 31ª. Pero también en el 'ranking' de “relación calidad-precio”, donde ocupan, respectivamente, la 23ª, 81ª y 60ª posición, y en el de investigación –puestos 62º, 60º y 89º–. Solo hay un campo en el que las escuelas españolas sobresalen: el porcentaje de incremento salarial del que gozan sus egresados, que es de los mayores de la tabla: un 104% IE, un 121% IESE y un 117% ESADE. ¿Será porque sus alumnos provienen en mayor medida de países hispanohablantes donde el salario de base es mucho menor?

Mihov explica en el número especial de 'FT Business Education' que una Escuela de Negocios hoy tiene que cumplir con una serie de requisitos: tener una perspectiva global, promover la diversidad, el emprendimiento y el pensamiento crítico y, sobre todo, hacer del MBA una experiencia transformadora. “Si nos limitamos a transmitir contenidos, nos sustituirán los cursos 'online”.

¿Lograrán nuestras escuelas recuperar el pulso?

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios