IDEALES PARA SUPERAR EL INVIERNO

Diez superalimentos para evitar los resfriados y reforzar el sistema inmune

Para prevenir los efectos de las bajas temperaturas de esta época del año, debemos prestar atención a nuestra dieta para reforzar el sistema inmunológico

Foto: La alimentación puede protegerte de los constipados invernales. (iStock)
La alimentación puede protegerte de los constipados invernales. (iStock)

El mal tiempo y el frío pueden poner en jaque a nuestro organismo. Para prevenir los efectos adversos de las bajas temperaturas propias de esta época del año, debemos prestar atención a nuestra salud y a nuestra dieta, y de esta forma reforzar el sistema inmunológico, evitando afecciones como gripes y resfriados.

Por ello, Kaouthar Andaloussi, chef del restaurante Pombo 18, nos sugiere 10 alimentos claves, ricos en antioxidantes, zinc y probióticos para no descuidar nuestras defensas y no convertirnos en un blanco fácil para virus e infecciones.

1. Pescado: “El pescado, además de tener propiedades saludables para el corazón, es rico en un mineral que ayuda a los glóbulos blancos a erradicar el virus de la gripe”, explica la chef de Pombo 18. Muchos tipos de pescado, especialmente el azul, son ricos en ácidos grasos omega-3, lo cual ayuda a reducir la inflamación pulmonar y a proteger los pulmones de infecciones respiratorias.

2. Granada: Esta fruta tiene grandes propiedades medicinales que son conocidas desde la antigüedad. Kaouthar Andaloussi afirma que “aporta grandes cantidades de antioxidantes, ácido fólico y vitamina C y es una gran aliada para tratar dolores de garganta e infecciones de oído. Puedes tomar granadas en zumos, con yogur, en ensaladas o simplemente de forma natural”.

3. Cítricos: Son conocidos por ser especialmente ricos en vitamina C, que ayuda a reforzar nuestras defensas y a aliviar muchos de los síntomas comunes en gripes y resfriados. “Desayunar cada día un vaso de zumo de naranja natural, y a media tarde tomar un zumo de limón caliente rebajado con agua y miel hará que los síntomas remitan y te sientas mejor”, aconseja Kaouthar Andaloussi, chef del restaurante Pombo 18.

4. Verduras: Remolacha, coles de Bruselas, acelgas, zanahorias, brócoli, espinacas, calabaza, coliflor, champiñones, puerros, alcachofas o berenjenas, ya sea crudas o cocinadas, tienen grandes propiedades contra los resfriados y enfermedades respiratorias. “Suponen un gran aporte de vitamina A en nuestra dieta, esencial para mantener sanas las mucosas” explica la chef de Pombo 18.

5. Legumbres: “Las legumbres, alimentos ricos en antioxidantes, actúan como antigripales naturales y ayudan a reducir las toxinas que provoca la infección, a fortalecer el sistema inmune y a acortar la duración de la gripe o el resfriado”, cuenta Kaouthar Andaloussi.

6.  Ajo: Además de dar buen sabor a la comida, tiene propiedades antimicrobianas y estimulantes del sistema inmunológico. También es rico en alicina, un popular antiséptico que ayuda al cuerpo a combatir la gripe y alivia la congestión nasal. Kaouthar Andaloussi, chef del restaurante Pombo 18 aconseja “tomarlo crudo porque de esta forma no pierde propiedades, o recurrir a las cápsulas de ajo, ya que tienen los mismos beneficios que el alimento”.

7. Ostras: Las ostras son famosas, además de por su poder afrodisíaco, por su alto contenido en zinc. La chef de Pombo 18 explica que “el zinc ayuda a reducir la intensidad de los síntomas del resfriado y la gripe y de acortar su duración a la mitad”.

8. Yogur: “Los yogures son un probiótico natural que cuida nuestra flora intestinal, esencial para nuestro sistema inmunitario, ya que en ella se encuentran el 70% de las células inmunitarias de nuestro organismo”, afirma Kaouthar Andaloussi.

9. Manzanilla: La chef de Pombo 18 explica que la inhalación de los vapores de esta infusión “tiene propiedades para calmar y aliviar la tos, siendo especialmente útil para inflamaciones e irritaciones del tracto respiratorio”.

10. Frutas del bosque: Frambuesas, moras, arándanos y fresas son grandes aliados contra la gripe y los resfriados. Son muy ricos en vitamina C y en antioxidantes y refuerzan las defensas de nuestro organismo. “Se trata de alimentos muy fáciles de introducir en nuestra dieta, ya sea con yogures, cereales, en ensaladas o incluso en salsas para carnes”, sugiere Kaouthar Andaloussi, chef del restaurante Pombo 18.

Alma, Corazón, Vida
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios