Es noticia
Todos conocemos sus efectos, pero ¿sabes lo que es realmente la celulitis?
  1. Alma, Corazón, Vida
Di adiós a este antiestético problema

Todos conocemos sus efectos, pero ¿sabes lo que es realmente la celulitis?

La gran mayoría tenemos su imagen en la cabeza, pero muchos no saben la explicación de un problema que pueden sufrir tanto las mujeres como los hombres

Foto: La celulitis es una acumulación de tejido adiposo. (iStock)
La celulitis es una acumulación de tejido adiposo. (iStock)

Si escuchamos la palabra "celulitis", a todos nos viene la misma imagen a la cabeza(la de la foto). Este es un problema del que conocemos su existencia y apariencia, pero si ahora nos pidieran que lo explicáramos, la cosa cambiaría.

La celulitis es una acumulación de tejido adiposo en la hipodermis más superficial, lo que provoca el almacenamiento de toxinas y líquidos. Al ser en una zona relativamente cercana a la superficie, cuando se alcanza un determinado nivel en su acumulación, las consecuencias son visibles y hace acto de presencia la temida ‘piel de naranja’.

Habitualmente se ha señalado como un problema exclusivo del sexo femenino. Esta distinción es errónea, ya que también puede afectar a los hombres, aunque lo hace en mucha menor medida y de forma diferente. Las zonas en las que se acumula suelen ser caderas, muslos y glúteos, pero también suele acumularse en otras como la pantorrilla o cerca de la rodilla. En los hombres suele aparecer en la zona abdominal.

Los motivos por los que la celulitis aparece son tan dispares como numerosos. Los más habituales son la obesidad, vida sedentaria y ausencia de práctica deportiva, pero también el factor genético juega sus cartas. Influyen negativamente otros hábitos perjudiciales, como el abuso de alcohol y tabaco, así como tener estrés.

Los riesgos que la celulitis conlleva en nuestra salud no son especialmente elevados, aunque sí que afecta en la pérdida de tonificación muscular y problemas circulatorios. Sin embargo, su antiestética presencia ya debería ser motivo suficiente para tratar de evitar su existencia. Como en cualquier otro problema para nuestro organismo, hay diferentes etapas en el desarrollo de la celulitis y esta puede pasar hasta por cinco fases, siendo cada vez más complicada de eliminar.

Inicialmente no se nota y a lo sumo hay unpequeñoaumentode flacidez ysensación de pesadez. Esta es la causa por la que muchas de las personas que tienen celulitis no son conscientes de ello y no le ponen remedio. Según va avanzando, la circulación sanguínea empeora, la acumulación de grasa aumenta y pueden aparecer marcas como estrías o varices.

Cómo combatir la celulitis

Puede llegar un momento en el que la aparición de la celulitis se convierta en irreversible y no haya marcha atrás. Por estos motivos, es necesario tomar las medidas necesarias lo antes posible para evitar cualquier tipo de riesgo. El mejor método para eliminar la celulitis es mediante la práctica de ejercicio que elimine la grasa y fortalezca la musculatura.

Generalmente suele caerse en el error de gastar dinero en tratamientos y cremas que de poco o nada sirven en el combate contra la celulitis. Este tipo de productos no suele ser demasiado útil y, a lo sumo, podría utilizarse como complemento para eliminarla. Además, en muchos casos se recurre a estos artículos sin fijarse en para qué sirven, ni los posibles efectos secundarios y nocivos para nuestra salud.

La primera idea que debe tenerse en cuenta es que todos somos iguales ante las celulitis. Es verdad que hay personas que tienen mayor facilidad para que estaaparezca, pero a la hora de combatirla la solución es la misma para todos, aunque se tenga una u otra edad. Es necesario dejar a un lado la vida sedentaria y comenzar a hacer ejercicio, cada cual adaptándose a su situación física.

Los ejercicios más recomendados son aquellos que incidan en las zonas en las que se localice el exceso de grasa, con el objetivo de que esta vaya desapareciendo y el músculo se tonifique. Si a esta práctica añadimos el abandono de hábitos insanos y una dieta sana, los resultados mejorarán notoriamente.

Si escuchamos la palabra "celulitis", a todos nos viene la misma imagen a la cabeza(la de la foto). Este es un problema del que conocemos su existencia y apariencia, pero si ahora nos pidieran que lo explicáramos, la cosa cambiaría.

Vida saludable
El redactor recomienda