Es noticia
Criar un hijo en España cuesta entre 5.000 y 25.000 euros: calcula cuánto te supondría
  1. Alma, Corazón, Vida
comunidad, edad y sexo, factores clave

Criar un hijo en España cuesta entre 5.000 y 25.000 euros: calcula cuánto te supondría

'El Confidencial' ha diseñado una herramienta que le permite calcular el porcentaje del sueldo que se lleva un hijo. De media, representa 7 de cada 10 euros

Pañales. Juguetes, para él y para los amigos que cumplen años. Libros de texto. Mochila. Ropa. Calzado. Cuaderno. Comedor escolar. Cursos de música. Deporte y ropa para hacer deporte. Vacunas. Cuando crezca: ordenador, consola, bici (¿moto?), móvil. Además de colegio y sanidad.

Es sólo una pequeña parte del listado de costes que conlleva criar un hijo en cualquier país del mundo. Desde el comienzo de la crisis económica, sin embargo, su peso es cada vez mayor para las familias españolas: no todos pueden permitírselo. El Confidencial ha analizado los datos del trabajo de campo realizado por la Confederación de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), centrado en recoger el coste económico de lo que suponen las diferentes etapas de vida de un niño desde los 0 hasta los 18 años. Tras actualizar estos precios al índice de precios de consumo de 2012, se han cruzado con los salarios medios de las diferentes comunidades autónomas, recogidos por el INE en su Encuesta de Estructura Salarial (actualizada a hace dos años).

El resultado, que cada lector puede consultar, según su perfil, en la herramienta que encabeza esta noticia, es contundente: una persona residente en España destina de media siete de cada diez euros de su sueldo a criar a su hijo. El 65% del salario si es hombre, el 81% si es mujer. Hablando en plata: 180.000 euros para acompañarle desde el momento en el que nace hasta la mayoría de edad, algo más de 10.000 al año.

Unos datos que, entre otros, están detrás de la bajada de la natalidad que afecta a España desde el año 2007. Donde más descendió es en aquellas comunidades donde criar un hijo supone un mayor esfuerzo, como demuestran los datos analizados por este periódico. En Canarias, significa una inversión del 10% mayor a la media española.

Más edad, más gastos

Los costes de criar a un hijo crecen con él. Esta mayor cuantía se aprecia, sobre todo, a partir de los 12 años, por la inclusión de bienes de ocio y extras entre los gastos.

Además, la elección entre un sistema público o privado es un factor clave en la fluctuación de estas cifras. Es de ahí que nacen horquillas de entre 5.000 y 25.000 euros a la hora de establecer el rango de inversión necesaria para acompañar al niño a lo largo de su crecimiento.

Desigualdad regional y por sexo

Pero hay otros factores, menos 'elegibles' que el de un sistema público o privado, que influyen desde un punto de vista económico. La diferencia salarial por sexo y las desigualdades entre las diferentes regiones españolas. Ser mujer en España aún contempla inconvenientes.

A lo largo y ancho de España, esto está teniendo repercusiones aún más evidentes en las familias monoparentales. Pilar Castellanos es presidenta de la Asociación de Madres Solteras por Elección (MSPE) y reconoce que, además de las dificultades económicas comunes, "existen grandes problemas a la hora de conciliar la vida laboral y profesional". A pesar de estos inconvenientes, su asociación defiende una maternidad "buscada y elegida, aunque criar en solitario sea durísimo, tanto por los sueldos como porque no hay quien sustituya en momentos de ahogo".

Un solo sueldo a repartir y un modelo de familia que aún no está legislado a nivel nacional, aunque "en Cataluña y Valencia ya existen ayudas", explica Castellanos. Es el caso del carné de familia monoparental en estas dos regiones, que ofrece descuentos similares al de familias numerosas.

En noviembre de 2013 UPyD llevó al Congreso una propuesta para que las familias monoparentales con dos hijos fueran contempladas de igual modo que las numerosas. Sin embargo, se topó con el rechazo en bloque del Partido Popular.

En aquellas regiones que no cuentan con ningún tipo de ayuda, a menudo el sueldo no alcanza. Es el caso de una hipotética mujer cántabra con un hijo de entre 15 y 18 años: tendría que destinar a su hijo, de media, más de lo que cobra si se decanta por el sistema educativo privado. Por otra parte, un hombre vasco con las mismas características tendría que destinar poco más de su sueldo para cubrir los gastos.

Nota metodológica: ¿cómo funciona la calculadora?

La herramienta que encabeza esta noticia cruza lo que, según un estudio de la CEACCU, supone criar un hijo en cinco etapas diferentes: de 0 a 1 año, de 1 a 3, de 3 a 6, de 6 a 12, de 12 a 15 y de 15 a 18. Para cada etapa, el estudio recoge costes de ropa, sanidad y educación pública o privada, alimentación, extras, ocio e higiene personal. Además, divide entre artículos de alta y baja gama.

El resultado que ofrece esta 'calculadora' tras insertar los datos es un porcentaje: indica la parte del sueldo ('X' de cada cien euros ingresados) que una persona con el perfil seleccionado debería dedicar a criar a su hijo –y solo a ello–. No incluye, pues, pagar un alquiler, una hipoteca o cualquier otro gasto añadido. El sueldo medio es el que publica el Instituto Nacional de Estadística según comunidad de residencia, edad y sexo.

Puede encontrar aquí la base de datos utilizada para crear la calculadora.

Pañales. Juguetes, para él y para los amigos que cumplen años. Libros de texto. Mochila. Ropa. Calzado. Cuaderno. Comedor escolar. Cursos de música. Deporte y ropa para hacer deporte. Vacunas. Cuando crezca: ordenador, consola, bici (¿moto?), móvil. Además de colegio y sanidad.