Es noticia
Una hamburguesa cuesta más en Madrid que en Londres o Nueva York
  1. Alma, Corazón, Vida
las ciudades donde vivir es más caro

Una hamburguesa cuesta más en Madrid que en Londres o Nueva York

Según el "Estudio sobre el coste de la vida" de la consultoría Mercer, dos ciudades africanas encabezan la lista como ciudades más caras para expatriados

Foto: Un ejecutivo pasa frente a un anuncio de una hamburguesería en Tokio. (Reuters)
Un ejecutivo pasa frente a un anuncio de una hamburguesería en Tokio. (Reuters)

Cuando un andaluz visita el País Vasco no se sorprende tanto del carácter de los paisanos –por mucho éxito que haya tenido esa chanza en la película más taquillera de la historia del cine español– sino de lo caro que es todo. El coste de vida varía enormemente entre ciudades españolas, sí, pero aún más entre países. Si el mismo andaluz viaja a Hong Kong tendrá que tener una cartera muy abultada.

Según el Estudio sobre el coste de la vida 2014 de la consultoría Mercer, dos ciudades africanas encabezan la lista como ciudades más caras para expatriados. Aunque normalmente no está considerada una ciudad rica, comparada con otras, Luanda, en Angola, es la ciudad más cara del mundo para expatriados por segundo año consecutivo, seguida por Yamena, en el Chad. Las ciudades europeas y asiáticas también siguen siendo las más caras en la clasificación, con Hong Kong en el tercer puesto, seguida por Singapur. Zúrich sube tres puestos hasta situarse como la quinta ciudad más cara, seguida por Ginebra en el sexto lugar. Tokio ha descendido cuatro puestos hasta situarse en el séptimo.

En lo que respecta a las ciudades españolas, Madrid asciende puestos en el ranking y pasa de la posición 81 en 2013 a la63 en 2014. Barcelona sube también desde el puesto 84 en 2013 al 71 el presente año.

Un estudio importante para las grandes empresas

Este estudio de Mercer es uno de los más completos del mundo y está diseñado para ayudar a compañías multinacionales y gobiernos a determinar los complementos de compensación para sus empleados expatriados. Nueva York es la ciudad basey todas las demás se comparan en función de ella. Los movimientos de divisas son medidos con relación al dólar estadounidense.

El informe analiza 211 ciudades a lo largo de cinco continentes y mide comparativamente el coste de 200 artículos en cada ciudad, incluyendo el alojamiento (en un "barrio apropiado"), transportes, comida (comparando un menú de hamburguesa de la misma cadena en todo el mundo o un café, incluyendo servicio), ropa (comparando el mismo modelo de vaqueros), artículos del hogar y ocio.

“La clasificación en muchas zonas geográficas se ha visto afectada por los acontecimientos mundiales recientes, como los problemas económicos y políticos, lo cual ha desencadenado fluctuación de la moneda, aumento de la inflación en bienes y servicios y volatilidad en los precios del alojamiento. Aunque Luanda y Yamena son ciudades relativamente baratas, son bastante caras para los expatriados, ya que la importación de los artículos que los expatriados necesitan es un lujo. Además, encontrar alojamiento seguro y que responda a los estándares demandados por los expatriadospuede ser todo un desafío y bastante caro también. Generalmente, esta es la razón por la que algunas ciudades africanas ocupan un puesto tan alto en la clasificación”, explica Rafael Barrilero, socio de Mercer.

Según Barrilero, “aunque las multinacionales siguen reconociendo la importancia de tener una fuerza de trabajo global y las asignaciones corporativas se siguen llevando a cabo, tienen que ser capaces de realizar un seguimiento, y conseguir un equilibrio en los costes de sus programas de expatriados. Las empresas necesitan evaluar el impacto de la fluctuación de divisas, la inflación y la inestabilidad política cuando asignen empleados internacionalmente, a la vez que tienen que asegurarse de retener a los empleados ofreciendo paquetes de compensación competitivos”.

Las fluctuaciones de la moneda y el impacto de la inflación en los bienes y servicios ha influido tanto en el coste de los programas de expatriados, como en el ranking de ciudades.Es interesante ver como varias ciudades han subido este año en la clasificación debido a un gran aumento tanto del coste como de la demanda de alojamiento, unido a una moneda local fuerte. Dhaka y Nairobi (ambas en el puesto 117) y Dubái (67) han saltado 37, 30 y 23 puestos respectivamente.

EEUU cada vez más caro, Sudamérica más barato

Las ciudades en Estados Unidos han subido en el ranking debido a la relativa estabilidad del dólar frente a otras divisas, además de la caída significativa de ciudades de otras zonas, que ha favorecido el ascenso de las ciudades estadounidenses. Un aumento del mercado de alquileres de casas ha empujado ochos puestos a Nueva York hasta la posición 16, la posición más alta de esta región. Los Ángeles (62) ha escalado 10 posiciones desde el año pasado, mientras que San Francisco (74) ha subido 18. Entre otras ciudades importantes de Estados Unidos, Honolulu (97) ha ascendido 16 puestos y Boston (109) está 14 posiciones más arriba. Cleveland (167) y Winston Salem (182), en Carolina del Norte, vuelve a ser la ciudad más barata de las analizadas para expatriados.

Aunque las ciudades estadounidenses han subido este año en la clasificación, debido en parte a la fortaleza del dólar, es importante resaltar que los costes relativos cambian con la volatilidad de las divisas, con lo que los costes de las asignaciones en esta zona unas veces pueden ser mayores y otras veces menores.

En Sudamérica, Sao Paulo (49) es la ciudad más cara, seguida por Río de Janeiro (65). Ambas ciudades han bajado 30 y 36 puestos respectivamente, como resultado del debilitamiento del real brasileño, a pesar de que se han encarecido los alquileres. Buenos Aires también ha caído considerablemente este año hasta el puesto 86, debido a la devaluación de su moneda y a pesar del encarecimiento de los bienes y servicios. Otras ciudades en Sudamérica que han caído en la lista de las ciudades más caras para expatriados son Santiago de Chile, que ha caído 25 posiciones hasta el puesto 88, y Bogotá, que ha caído 38 lugares hasta el puesto 98. Managua (207), Nicaragua es la ciudad más barata de Sudamérica.

Como se ha dicho anteriormente, la fluctuación de la moneda tiene un gran impacto en la clasificación de las ciudades. Este año, Mercer ha dejado a Caracas fuera de la lista debido a la compleja situación de su moneda, su posición habría sufrido una gran variación dependiendo del tipo de cambio oficial que se eligiese.

Las ciudades canadienses han caído en la lista de este año. Vancouver, la ciudad de esta zona más alta en la clasificación, ha caído 32 puestos y ocupa el 96. Toronto (101) ha caído 33 puestos, mientras que Montreal (123) 28 lugares. Calgary ha caído hasta el puesto 125. La mayoría de los descensos se deben al significativo debilitamiento del dólar canadiense frente al dólar estadounidense.

Europa, Oriente Medio, y África

Cuatro ciudades europeas permanecen entres las 10 ciudades más caras. Zúrich (5) es la ciudad europea más cara, seguida por Ginebra (6) y Berna (8). Suiza sigue siendo uno de los países más caros para expatriados debido al fortalecimiento del franco suizo frente al dólar estadounidense. Moscú (9) y San Petersburgo (35) han caído 7 y 9 puestos respectivamente, debido a la depreciación del rublo frente al dólar.

En general, las ciudades de Europa Occidental han subido puestos en el ranking principalmente como resultado del fortalecimiento de sus monedas frente al dólar. En particular, las ciudades de Reino Unido y Alemania han experimentado algunas de las subidas más fuertes de la lista. Glasgow (108) ha subido 49 puestos desde 2013, mientras que Aberdeen (94) y Birmingham (90) han saltado 34 y 45 lugares respectivamente. Múnich (55) subió 26 puestos desde el año pasado, Frankfurt (59) escala 24 puestos, y Berlín (68) ha remontado 31 lugares desde el ranking anterior. Dusseldorf y Hamburgo también ha subido de manera significativa.

Otras ciudades que han subido en la clasificación son París (27), 10 lugares desde el año pasado, Milán (30), 11 puestos más arriba, Roma (31), 13 puestos más arriba y Viena (32), 16 puestos más arriba.

A pesar del moderado aumento de precios en la mayoría de las ciudades europeas, la moneda se ha fortalecido ligeramente frente al dólar, lo cual ha ocasionado la subida de la mayoría de las ciudades de Europa Occidental. También han subido algunos precios de alojamiento por la fuerte demanda de alquileres, y esto ha ocasionado la subida de algunas ciudades como Copenhague, Ámsterdam y Frankfurt.

La mayoría de las ciudades de Europa del Este y Central, sin embargo, han bajado en la clasificación por la depreciación de su moneda frente al dólar. Praga (92), Almaty (111) y Minsk (191) han caído 19, 16 y 4 puestos respectivamente a pesar de que los alojamientos se han mantenido estables en esas ciudades.

Tel Aviv (18) sigue siendo la ciudad más cara para expatriados en Oriente Medio, seguida por Beirut (63), Dubái (67) y Abu Dabi (68). Jeda (175), en Arabia Saudí, sigue siendo la ciudad más barata en la zona. Varias ciudades de Oriente Medio han subido en el ranking debido a que otras han bajado, además de por la subida de los costes de alojamiento para expatriados, particularmente en Abu Dabi y Dubái.

Sólo unas pocas ciudades africanas tienen puestos altos en la clasificación de 2014, reflejando costes altos de vida y elevados precios de bienes y servicios para expatriados. Luanda (1) sigue siendo la ciudad más cara para expatriados, tanto en África como a nivel mundial, y Yamena le sigue en segundo lugar. Victoria (13), en las islas Seychelles es la siguiente ciudad más cara en África, seguida por Libreville (19), en Gabón. En Sudáfrica, Ciudad del Cabo (205) ha caído ocho puestos en el ranking, como reflejo de la debilidad del rand sudafricano frente al dólar.

Asia Pacífico

Cuatro de las 10 ciudades más caras están en Asia. La ciudad más cara de la zona en Hong Kong (3), que ha ascendido tres posiciones desde el año pasado. Singapur (4) es la siguiente más cara, ganando una posición desde el año pasado, seguida por Tokio (7), que ha caído 4 lugares este año. Shanghái (10) es la siguiente ciudad asiática en la lista, seguida por Beijín (11), Seúl (14) y Shenzen (17).

Las ciudades japonesas han caído en la lista este año por el debilitamiento del yen contra el dólar. Sin embargo, las ciudades chinas han subido en el ranking por la fortaleza del yuan chino.

Las ciudades australianas han experimentado algunas de las caídas más importantes por la depreciación de su moneda. Sídney (26), la ciudad australiana más cara, y Melbourne (33) han bajado 17 lugares, mientras que Perth (37) 19 puestos.

Bombay (140) es la ciudad más cara de la India, seguida por Nueva Delhi (157) y Chennai (185). Bangalore (196) y Calcuta (205) son las ciudades más baratas. En otras zonas de Asia, Bangkok (88) ha descendido 22 puestos. Kuala Lumpur, en Malasia, ocupa el puesto 115, seguida por Yakarta en el 119, que ha caído 48 posiciones desde 2013. Hanói sube 3 posiciones hasta el 131. Karachi (211), en Pakistán, sigue siendo la ciudad menos cara de la región.

Cuando un andaluz visita el País Vasco no se sorprende tanto del carácter de los paisanos –por mucho éxito que haya tenido esa chanza en la película más taquillera de la historia del cine español– sino de lo caro que es todo. El coste de vida varía enormemente entre ciudades españolas, sí, pero aún más entre países. Si el mismo andaluz viaja a Hong Kong tendrá que tener una cartera muy abultada.

Precios Monedas Inflación
El redactor recomienda