Es noticia
Los conceptos económicos que todos deberíamos aprender en la juventud
  1. Alma, Corazón, Vida
SEGÚN EL NOBEL THOMAS SARGENT

Los conceptos económicos que todos deberíamos aprender en la juventud

En 2007, el Premio Nobel Thomas Sargent decidió ser breve y resumir en una docena de lecciones todo aquello que debemos conocer sobre la economía

Foto: Thomas Sargent, durante una rueda de prensa en la Universidad de Princeton. (Efe/Peter Foley)
Thomas Sargent, durante una rueda de prensa en la Universidad de Princeton. (Efe/Peter Foley)

Con la primavera, llega la temporada de los discursos de graduación, ese acontecimiento tan americano donde ilustres figuras de la política (como Barack Obama), la economía (como Ben Bernanke) o Michael Lewis trasladan lo más relevante de su sabiduría a aquellos jóvenes que acaban de cerrar su etapa estudiantil.

En algunos casos, como ocurrió con el que Steve Jobs impartió en Stanford, estos discursos pasan a la historia y son recordados durante años. La mayor parte de ellos, sin embargo, pasan desapercibidos, no porque no gocen de una brillantez semejante, sino porque, simplemente, no trascienden a los medios o sus emisores no son lo suficientemente célebres como para que el foco de los medios generalistas se centre en ellos.

Estas últimas semanas ha vuelto a los periódicos la conferencia que el ganador del Premio Nobel de Economía en el año 2011 Thomas J. Sargent pronunció en Berkeley durante el año 2007. Aunque haya sido reproducida por otros medios, han sido los economistas Craig Newbark y Mark Perryalos que hay que agradecer la recuperación de estas “tablas de la ley” sobre la economía (pero también sobre el comportamiento humano) que todo el mundo, esté dedicado a la actividad comercial o no, debe conocer.

Lo bueno, si breve…

Hay algo que resulta particularmente llamativo en este discurso, y es que mientras la mayor parte de conferencias suelen alargarse durante al menos 15 minutos, Sargent condensó su sabiduría en una intervención de apenas dos minutos. No se trata de una cuestión de desidia. El autor de Expectativas racionales y práctica econométrica (University of Minnesota Press) utilizó el tan en boga formato del decálogo para trasladar las lecciones que los alumnos debían aprender.

¿Quién dijo que la economía debía ser complicada? En el caso de una ciencia semejante, lo difícil probablemente sea simplificar. A continuación presentamos el discurso completo del Nobel que consiguió el galardón junto a Christopher A. Sims por su investigación sobre los efectos de las medidas políticas sobre la economía.

“Recuerdo lo feliz que me sentí cuando me gradué en Berkeley hace muchos años. Pero pensaba que los discursos de graduación eran demasiado largos. Economizaré en palabras.

La economía se basa en el sentido común. Aquí tenéis una corta lista de las valiosas lecciones que nuestra bella materia enseña.

  1. Muchas de las cosas que son deseables no son factibles.
  2. Los individuos y las comunidades tienen que hacer concesiones.
  3. Los demás tienen más información sobre sus habilidades, su capacidad y sus preferencias que tú.
  4. Todo el mundo responde a incentivos, incluida la gente a la que quieres ayudar. Esa es la razón por la que los programas de protección social no siempre funcionan como deberían.
  5. Hay que encontrar un punto intermedio entre la igualdad y la eficiencia.
  6. En un juego o una economía equilibrados, la gente está satisfecha con sus elecciones. Esa es la razón por la que es difícil que los bienintencionados agentes externos al sistema cambien las cosas a mejor o a peor.
  7. En el futuro, vosotros también responderéis a los incentivos. Esa es la razón por la que hay algunas promesas que os gustaría hacer pero no podéis. Nadie creerá esas promesas porque saben que, más tarde, no tendréis ningún interés en cumplirlas. La lección aquí es la siguiente: antes de hacer una promesa, piensa sobre si querrás conservarla incluso cuando tus circunstancias cambien. Así es como uno se labra su reputación.
  8. Los gobiernos y los votantes también responden a incentivos. Esa es la razón por la que los gobiernos a menudo no pagan sus deudas o incumplen otras promesas que han realizado.
  9. Para una generación es factible transferir sus deudas a las siguientes. Eso es lo que hacen la seguridad social estadounidense y la deuda pública nacional (pero no el sistema de seguridad social de Singapur).
  10. Cuando un gobierno gasta, sus ciudadanos finalmente pagarán, ya sea hoy o mañana, a través de los impuestos explícitos o los implícitos como la inflación.
  11. La mayor parte de la gente quiere que los demás paguen por bienes públicos y por las transferencias del gobierno (especialmente las que ellos mismos reciben).
  12. Ya que los precios de los mercados agregan la información de los diferentes traders, es difícil pronosticar los precios de las acciones, los tipos de interés y los tipos de cambio.”

Con la primavera, llega la temporada de los discursos de graduación, ese acontecimiento tan americano donde ilustres figuras de la política (como Barack Obama), la economía (como Ben Bernanke) o Michael Lewis trasladan lo más relevante de su sabiduría a aquellos jóvenes que acaban de cerrar su etapa estudiantil.

Macroeconomía Estudiantes Ciudadanos
El redactor recomienda