HAY ROSTROS QUE ASOCIAMOS CON LA GENTE LISTA

Cómo saber si alguien es inteligente con sólo verle la cara (si es hombre)

Dicen que la cara es el espejo del alma, pero ¿puede indicarnos también la puntuación que sacaría esa persona en un test de CI? Sí, según un estudio
Foto: ¿Cuál de estos rostros es más inteligente? (PLOSOne)
¿Cuál de estos rostros es más inteligente? (PLOSOne)

Dicen que la cara es el espejo del alma, pero ¿puede indicarnos también la puntuación que sacaría esa persona en un test de inteligencia? Según un estudio que acaba de publicar la revista PLOS One sí, pero sólo si es hombre.

El investigador checo Karel Kleisner, profesor de la Universidad Charles, de Praga, y autor principal del estudio, presentó a un grupo de 160 estudiantes las fotografías de 80 hombres y mujeres. Estos tuvieron que puntuar las imágenes de los rostros en función de su atractivo e inteligencia. Los investigadores compararon la valoración de los estudiantes con la puntuación que los fotografiados habían sacado previamente en un test para medir el cociente intelectual.

Su conclusión fue clara: tanto hombres como mujeres percibían correctamente la inteligencia de los hombres al ver las fotografías, pero nadie era capaz de valorar correctamente la inteligencia de las mujeres.

Inteligencia percibida vs. inteligencia real

Podríamos pensar, a raíz de los resultados del estudio, que las personas más inteligentes presentan rostros similares, pero lo cierto es que no existe una relación estadísticamente significativa entre la morfología de la cara y el cociente intelectual.

Cuando vemos fotografías de hombres acertamos de pleno al valorar su inteligencia real

Esto no quita que haya rostros que nos parezcan más inteligentes. De hecho, los investigadores han realizado un retrato robot del tipo de caras que consideramos más o menos listas. Pero, por alguna razón que los científicos desconocen, al mirar fotografías de los hombres parece que nos olvidamos de estos patrones y acertamos de pleno al valorar su inteligencia real.

¿Estamos ante la primera evidencia de la existencia de un sexto sentido? ¿Tenemos algún tipo de percepción extrasensorial? No tan rápido. Según ha explicado el propio Kleisner a El Confidencial, su equipo descubrió que “las personas son capaces de evaluar con precisión la inteligencia de los hombres viendo sus caras, pero también que no es la forma de la cara masculina la que causa este efecto”. ¿Qué lo causa? Aunque no está claro Kleisner cree que podría tener que ver con otros atributos del rostro, independientes de la forma de éste, como son los ojos, la mirada, el pelo, o la piel. Y planea hacer futuras investigaciones para descubrirlo.

¿Por qué no conseguimos percibir la inteligencia de las mujeres?

Los investigadores no tienen claro por qué ambos sexos fallan al relacionar los rostros de las mujeres con su inteligencia, pero creen que podría explicarse por tres razones.

1. Los signos de inteligencia sólo se muestran en las caras de los hombres

“Si los indicadores faciales de la inteligencia son hereditarios y estos genes particulares no están situados en el cromosoma Y, tanto los hijos como las hijas de un padre con un rostro inteligente deberían obtener los alelos propios de una cara inteligente”, aventura Kleisner en el estudio. “Una posible explicación podría ser que los signos faciales que indican inteligencia tienen un dimorfismo sexual, y sólo aparecen en las caras de los hombres, debido, por ejemplo, a la actuación de alguna hormona esteroide durante la pubertad. Si esto fuera cierto, la atribución de inteligencia funcionaría igual en los rostros de los niños”.  

2. El atractivo de las mujeres nubla nuestro juicio

Otra posibilidad, explican los investigadores, es que todos juzgamos más a las mujeres en función de su atractivo: “El fuerte efecto halo del atractivo femenino nos impide realizar un juicio preciso de la inteligencia de las mujeres. Esto tendría sentido dada la alta correlación existente en la percepción de atractivo e inteligencia en las mujeres, mucho mayor que la de los hombres”.

3. Las mujeres necesitan saber si un hombre es inteligente, pero no al revés

La tercera explicación que ofrecen los autores del estudio es de tipo evolucionista. Podría ser que los hombres muestren físicamente su inteligencia dada la necesidad que las mujeres tenían de encontrar a alguien capaz de hacerse cargo de la descendencia, algo de lo que no tenían que preocuparse los hombres. 

Alma, Corazón, Vida
Comparte en:
Sigue esta sección:

El redactor recomienda

#13
Compartir

Me voy a hacer la cirugía para ser más inteligente

Ampliar comentario
#12
Compartir

ahora entiendo porque mi teléfono no se desbloquea al verme la cara. Debe de pensar que soy tonto, como él es un smartphone (teléfono inteligente)

Ampliar comentario
#11
Compartir

Simplemente, un artículo ridiculo y extravagante.

Antes la inteligencia eran números que valoraban acciones como percepción, rapidez de discrección de figuras, razonamiento lógico matemático, etc. El dichoso C.I, que era un constructo un poco artificioso para medir rasgos, pero bueno valía para eso.

Ahora el concepto de inteligencia es mucho más amplio, es la Inteligencia emocional. Ya no sólo se miden rasgos, tambien los estados. Autoestima, cooperación, sociabilidad, implicación, etc.

Claro está que los rasgos físicos algo influyen en estos estados, al menos como los perciben los demás. Pero hasta ahí llega la validez.

Una persona con rasgos desagradables puede ser muy empática, cooperativa y muy sociable, y puntuaria muy alto en inteligencia. Por eso los rasgos lo que hacen es en vez de medir nada, distorsionar la realidad, son contaminantes de la inteligencia.

Ampliar comentario
#10
Compartir

menuda porqueria de artículo . Quien es más inteligente ,¿el que mejores notas saca? , ¿el que mejor cópia en los exámenes?..Desde luego que éste artículo es para tontos....., y por eso  intervengo yo.

Ampliar comentario
#9
En respuesta a capablancka, j.t.
Compartir

 

 

Eso Capa demuestra que somos mucho más inteligentes, con nuestra sola presencia somos capaces de nublar la mente de un hombre

 

 

(lo siento me lo has puesto a tiro :)))

 

 

 

Ampliar comentario
#8
En respuesta a capablancka, j.t.
Compartir

Mas te vale que mi mujer no lea el comentario que has hecho (como buena feminista, no tiene ni pizca de sentido del humor)

Ampliar comentario
#7
Compartir

Porque cuando las miras estás demasiado ocupado percibiendo lo buenas (o lo malas) que están.

Ampliar comentario
#6
Compartir

 Eso, eso, ¿por qué?

Ampliar comentario
#5
Compartir

¡Anda, mira, ha resucitado Lombroso! Vamos a acabar todos como Stalin, dándole el premio Nóbel de Física o Medicina, o lo que corresponda, a Trofim Lysenko. Para que luego digan que las ciencias son exactas y todos los días nos viene una noticia más creativa que una novela de ciencia-ficción.

Ampliar comentario
#4
En respuesta a usuari
Compartir

Sí, pero no nos olvidemos de la inteligencia emocional, social, etc.  Un hombre puede ser muy inteligente académicamente hablando pero si carece de orgullo, que a veces es amor propio, es un hombre débil y cobarde (aunque su inteligencia académica le permita engañarse a sí mismo al respecto de forma sofisticada) y eso no resulta en absoluto atractivo para una mujer.  Ya no hablemos si tiene adicciones que le impiden ser feliz ¿es eso ser inteligente?

 

Y no es cierto que las mujeres valoren la inteligencia y los hombres la belleza (por lo menos entre mujeres autosuficientes).

Ampliar comentario
#3
Compartir

Madre mia, he leido articulos tontos pero este se supera. Esto no es serio!! Si hay que ocupar espacio en el periodo, pues mejor un crucigrama.

Ampliar comentario
#2
Compartir

Esta fotografía cambia el tamaño de la cara, forma de la mandíbula, lo labios...pero los OJOS LOS MISMOS. Para mi la inteligencia está en los ojos físicamente, luego está otras actitudes como forma de andar, la humildad, educación, sonrisa, atención...que van complemetándose para tener el 10, 8, 5 o el 2 de puntuación, que son los más tontitos (distinguidos por maquillanes, hablar mucho, escuchar poco, prepotencia, orgullo,...).

Ampliar comentario
#1
Compartir

Sennor redactor, se dice "Universidad Carolina" o "Universidad Carlos". Lo de "Universidad Charles" me hizo pensar que esto era un refrito. Google news indica que THE TELEGRAPH publico ayer esta misma noticia. Si es asi, una cita del medio original no estaria de mas.

Ampliar comentario