Es noticia
3 obras maestras (recuperadas) del jazz
  1. Alma, Corazón, Vida
GRABACIONES DE IMPORTANCIA HISTÓRICA

3 obras maestras (recuperadas) del jazz

A pesar de la crisis, una parte muy importante del mercado discográfico del jazz continúa nutriéndose de reediciones de antiguas grabaciones, así como de la puesta

Foto: 3 obras maestras (recuperadas) del jazz
3 obras maestras (recuperadas) del jazz

A pesar de la crisis, una parte muy importante del mercado discográfico del jazz continúa nutriéndose de reediciones de antiguas grabaciones, así como de la puesta en circulación de material inédito procedente de conciertos o de sesiones de grabación. Entre toda esta avalancha se pueden encontrar grabaciones de interés limitado y calidad diversa, pero también otras que por su interés e importancia histórica no deberían pasar desapercibidas para los aficionados.

Miles Davis. Bootleg Series

A lo largo de su carrera, el trompetista norteamericano Miles Davis puso patas arriba el jazz una y otra vez. Iniciador de distintas corrientes, autor de uno de los discos más vendidos de la historia del jazz (el imprescindible Kind Of Blue de 1959), fue incluso capaz de poner en su contra a la parte más conservadora de los aficionados al jazz durante las décadas de los años 70 y 80. Su importancia no se refleja únicamente en su enorme e imprescindible discografía, sino también por permanecer durante la mayor parte de su carrera en algunas de las discográficas más importantes (CBS - Columbia, Warner). Todas ellas han explotado su legado hasta la extenuación en forma de reediciones de los discos en su formato original, cajas con sesiones de grabación al completo (habitualmente le dejaban barra libre en el estudio y de las decenas de horas, el trabajo de producción servía para licuar de tal material sus obras maestras), reediciones con inéditos, y así hasta la extenuación: la imaginación a la hora de reeditar sus grabaciones no tiene límite. Ante tal cantidad de material publicado a nombre de Miles Davis pudiera parecer que ya no queda más en los archivos, pero no es así. A finales del pasado año Sony lanzaba el primer volumen lo que ha denominado las Bootleg Series, con una referencia cuádruple (3 CD y 1 DVD) que recoge grabaciones en directo de su quinteto en Bélgica, Dinamarca, Francia y Alemania. Entre los aficionados parte de estas grabaciones eran ya conocidas, aunque el cebo perfecto son los temas inéditos y desconocidos hasta ahora, grabados con una gran calidad. A punto de pasar a una nueva fase en la carrera del líder, este grupo formado por Miles Davis, Wayne Shorter al saxo, Herbie Hancock al piano, Ron Carter al contrabajo y Tony Williams a la batería (uno de los quintetos por antonomasia de toda la historia del jazz) había alcanzado un grado de entendimiento que le permitía llevar unos temas más que conocidos a distintas partes, siempre diferentes, siempre sumamente interesantes.

The Story of the Vocal Jazz

Los galos André Francis y Jean Schwarz son dos de los especialistas más reputados en el mundo del jazz en lo relativo a la publicación de recopilaciones. Su última obra es una monumental caja de 25 CD titulada The Story of Vocal Jazz que recoge cronológicamente grabaciones que comienzan en julio de 1911 y terminan en noviembre de 1959. Allí están todos los grandes nombres tanto de ellas como de ellos (Ella Fitzgerald, Frank Sinatra, Billie Holiday, Bessie Smith, Sarah Vaughan, Ray Charles, Dinah Washington). Su habilidad consiste en recuperar cantantes que quizás han quedado en un segundo plano para el aficionado no especializado en el género, y que sin embargo hacen que la colección resulte interesante tanto para el neófito como para el aficionado medio. Uno de los grandes aciertos es la disposición cronológica que proporciona una perspectiva en la que se mezclan cantantes de blues y jazz de toda condición, y que han ido dando forma al género más popular del jazz. Si a ello se le une el precio de la caja, presentada elegantemente y que incluye un libreto de más de 200 páginas con toda la información, la adquisición se podría calificar como imprescindible.

Charles Mingus. Mingus, Mingus, y Black Saint and the Sinner Lady

El contrabajista, compositor y agitador Charles Mingus es una de las figuras que aparecen con letras de oro en la historia del jazz. El sello Impulse!, que alcanzó su esplendor en la década de los sesenta, es otro de los nombres destacados en lo que a sellos discográficos se refiere. Desde hace unos años su catálogo está en poder de la multinacional Universal, que lo somete a un fuerte régimen de reediciones. Una de sus últimas iniciativas ha sido publicar a precio medio CD sencillos que incluyen dos grabaciones. A pesar de la gran calidad de algunas de ellas, no todo lo que se está recuperando tiene un mismo nivel de calidad. No obstante el doble CD dedicado a Charles Mingus y que recoge los discos Mingus, Mingus, Mingus, Mingus, Mingus y Black Saint and the Sinner Lady resulta imprescindible para quien no posea alguno de esos dos discos. Mingus no se prodigó demasiado en Impulse! y quizás este haya sido el motivo de no emparejar a cada una de estas obras maestras con alguna obra menor como sucede con otros artistas. En los dos discos muestra su maestría en distintos aspectos: la composición, los arreglos, la forma de dirigir a su grupo y su gran calidad como contrabajista. En el primero de ellos recupera algunas de sus mejores composiciones (a las que cambia incluso el título original), rinde homenaje a su admirado Duke Ellington y a sus raíces afroamericanas, se permite un grito reivindicativo sobre la libertad (el disco está grabado en los Estados Unidos a mediados de los años 60 en plena eclosión del movimiento de los derechos civiles), y demuestra cómo es capaz que un grupo relativamente reducido suene con la potencia de una gran formación. Black Saint... resulta más concreto en cuanto a las referencias musicales (tres temas ocupaban una de las caras del LP original, mientras que la cara B contenía una única composición), pero sigue mostrando la gran capacidad de Mingus para componer, arreglar, dirigir e interpretar una música enorme.

Miles Davis Quintet. Live In Europe 1967. The Bootleg Series Vol.1. Sony Music (3CD+1DVD)

Varios autores. The story of Vocal Jazz. Le Chant du Monde - Harmonia Mundi. (25 CD)

Charles Mingus: The black saint and the sinner lady + Mingus Mingus Mingus Mingus Mingus. Impulse 2-on-1. (1CD)

*Pachi Tapiz es director de Tomajazz

A pesar de la crisis, una parte muy importante del mercado discográfico del jazz continúa nutriéndose de reediciones de antiguas grabaciones, así como de la puesta en circulación de material inédito procedente de conciertos o de sesiones de grabación. Entre toda esta avalancha se pueden encontrar grabaciones de interés limitado y calidad diversa, pero también otras que por su interés e importancia histórica no deberían pasar desapercibidas para los aficionados.