Es noticia
El marcapasos gástrico, nueva moda para adelgazar
  1. Alma, Corazón, Vida
YA HAY 14 ESPAÑOLES A LOS QUE LES HA SIDO IMPLANTADO

El marcapasos gástrico, nueva moda para adelgazar

Si creían que lo conocían todo sobre las técnicas médicas de adelgazamiento se equivocan. Más de catorce personas disfrutan ya en España del marcapasos gástrico,

Si creían que lo conocían todo sobre las técnicas médicas de adelgazamiento se equivocan. Más de catorce personas disfrutan ya en España del marcapasos gástrico, un nuevo instrumento al servicio de la lucha contra la obesidad.

El sistema abiliti combina el uso de Internet inalámbrico con tecnología microelectrónica implantable. Se compone de tres partes: un estimulador gástrico, un cable implantable y un programador del sistema. El cable contiene un electrodo de estimulación y un sensor que detecta cuando consumimos alimentos o bebidas. Según explica a El Confidencial el doctor Carlos Durán, cirujano jefe de la Unidad de Cirugía Bariátrica del Hospital de la Paloma de Madrid, el sensor detecta cuando hemos comido y envía una señal al estimulador, que devuelve la señal al electrodo en forma de impulsos eléctricos para que el paciente tenga sensación de saciedad.

Este marcapasos gástrico se programa para que evite fuertes impulsos en la hora de las comidas, pero continúa su trabajo el resto del día, impidiendo que el paciente pase hambre entre horas porque se encuentra lleno. Según Durán, este sistema está indicado para dos características concretas: gente con un índice de masa corporal bajo que no tiene obesidad mórbida y los casos de pacientes que tienen riesgo quirúrgico, que no quieren operarse o que no pierden peso a base de dietas.

El doctor comenta que el sistema abiliti se implanta de forma subcutánea, ya que tiene un tamaño de 5cm por 8mm, y la intervención sólo dura unos 20 minutos. Otra de las ventajas del marcapasos gástrico es que también registra a partir de un programa que instalamos en nuestro ordenador el ejercicio que realizamos a lo largo del día y hace un cálculo de las calorías consumidas, mostrándonoslo en un gráfico de fácil comprensión.

Carlos Durán valora que este sistema es mejor que otros, pero cuenta que no compite con el bypass gástrico, por ejemplo, ya que cubre un espacio que quedaba vacío. Sí, mejora el tratamiento con balón y con bandas gástricas, que conllevan una mala calidad de vida, y tiene un riesgo quirúrgico muy bajo.

Otra de las novedades es que la pila del marcapasos tiene una vida de entre cinco y siete años, lo que permite que se pueda desconectar el mecanismo una vez superado el problema de salud o que se cambie la pila si necesitamos alargar el tratamiento.

Lo bueno es que el sistema abiliti nos organiza el día a día y va modificando nuestros hábitos alimenticios para que nos ajustemos a los horarios estándar para comer y no piquemos entre horas. El doctor Durán asegura que los tratamientos de este tipo suelen durar unos dos años y afirma que el marcapasos gástrico está teniendo muy buenos resultados.

Sin embargo, el sistema todavía es muy novedoso en España ya que sólo se lleva implantando alrededor de seis meses. Sí se tiene la constancia de que en Alemania, donde gracias a los ensayos clínicos cuentan con 18 meses de trayectoria, está teniendo una gran efectividad y se estima que los pacientes están perdiendo una media del 50 por ciento de su peso. También en Reino Unido se ha realizado ya la primera intervención de este tipo.

Si creían que lo conocían todo sobre las técnicas médicas de adelgazamiento se equivocan. Más de catorce personas disfrutan ya en España del marcapasos gástrico, un nuevo instrumento al servicio de la lucha contra la obesidad.