Es noticia
Todo vendido: los dueños de La Finca venden su último proyecto (92 casas) en tres semanas
  1. Vivienda
CON INCREMENTOS DE PRECIOS DEL 15%

Todo vendido: los dueños de La Finca venden su último proyecto (92 casas) en tres semanas

Los dueños y promotores de la exclusiva urbanización La Finca construirán 92 viviendas de lujo y lo harán con fondos propios y a precios muy competitivos

Foto: Ubicación de las futuras viviendas de La Finca Garden.
Ubicación de las futuras viviendas de La Finca Garden.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Todo vendido en apenas tres semanas, en plena crisis del coronavirus y con subidas de precios. Los dueños y promotores de la exclusiva urbanización La Finca han colgado el cartel de 'todo vendido' en su último gran proyecto junto a la urbanización más exclusiva de Madrid, hogar de futbolistas y 'celebrities', en Pozuelo de Alarcón, Madrid.

Se trata de 92 viviendas de lujo entre 80 y 130 metros cuadrados que salieron a la venta a finales de junio a precios muy competitivos (se levantan en el municipio con renta per cápita más elevado de España) a partir de 380.000 euros y hasta 940.000 euros, en torno 4.600 euros el metro cuadrado.

El precio incluye dos plazas de garaje y trastero, además de piscina y gimnasio de uso comunitario y salas pensadas para el teletrabajo de 10 y 14 metros cuadrados que, de manera premonitoria, fueron bautizadas antes del estallido de la crisis del covid-19 como centros operativos de vigilancia técnica (Covit) y que han generado un gran interés por parte de los compradores en pleno auge del trabajo a distancia.

El buen ritmo de ventas ha permitido subir los precios de algunas unidades un 15%

La Finca Garden, que es como ha bautizado Susana García Cereceda la segunda fase de LGC, su último gran proyecto inmobiliario junto a la emblemática, lujosa y exclusiva urbanización que construyó su padre, Luis García Cereceda, fue la primera gran promoción en salir a la venta en la era poscovid y se ha vendido en tiempo récord.

En apenas semana y media, cuarenta de las unidades ya estaban vendidas lo que permitió incrementar el precio de las unidades restantes. Una subida del 15% que no desanimó a los compradores, ya que el resto de las unidades se vendieron con la misma celeridad. Solamente cinco de estas viviendas no han sido vendidas, ya que el objetivo de La Finca es mantenerlas en cartera para su posible alquiler o venta en el futuro.

Se construirá sin financiación bancaria

La venta casi al completo de las viviendas permitirá construir a pulmón, es decir, sin necesidad de recurrir a financiación bancaria. La Finca Garden generará unos ingresos totales cercanos a 70 millones de euros y supondrá una inversión total de 40 millones. "Las ventas realizadas nos permiten costear prácticamente toda la construcción de las viviendas", explica Morán, algo inédito en el sector promotor que, por el contrario, ha decidido retrasar el lanzamiento de los proyectos previstos en el segundo semestre del año, en un contexto de mayores dificultades para acceder a financiación bancaria tanto para promotores como para la demanda final.

Sobre el perfil del comprador, Jorge Morán, vicepresidente de Grupo La Finca, explica a El Confidencial que "todos son compradores nacionales. Hay notarios, registradores, altos directivos... Aproximadamente el 50% ha comprado para uso propio —sus hijos, sus padres...—, mientras que otro 50% ha comprado como inversión". Morán calcula que el alquiler de las futuras viviendas puede aportar una rentabilidad bruta entre el 6% y el 7%.

Tal y como explicaban este verano desde La Finca, este proyecto está pensado para la inversión, para un perfil de cliente 'single', que no necesita una vivienda demasiado grande, pero sí con un gimnasio o una sala equipada en la que poder teletrabajar sin ruidos ni molestias. De hecho, inicialmente estas unidades estaban pensadas para al alquiler, bien para el negocio patrimonialista o para su venta a un gran fondo de inversión, como han hecho otras tantas promotoras en el sector. Sin embargo, después de la crisis sanitaria y económica desencadenada por el coronavirus, Susana García Cereceda, dueña e impulsora del proyecto, decidió cambiar sus planes.

placeholder Infografía de las futuras viviendas de La Finca Garden.
Infografía de las futuras viviendas de La Finca Garden.

"Es un proyecto dirigido hacia inversores con dudas sobre qué hacer con su dinero en el contexto actual. Mucha gente nos estaba demandando viviendas más pequeñas, un producto que apenas existe en Pozuelo", explicaba a principios de verano Jorge Morán, quien asegura que "con este proyecto queremos mandar un mensaje al mercado, que estamos activos y que somos capaces de poner en marcha el primer desarrollo inmobiliario en la era poscovid. Un proyecto que nos va a permitir, asimismo, la venta cruzada. Es decir, quien venga a comprar una de estas viviendas a sus hijos y vea las viviendas de la primera fase, frente al campo de golf, querrá comprarse una". Y así ha sido, puesto que un elevado porcentaje de quienes compraron en la primera fase de LGC, ha comprado en La Finca Garden, según explica Morán.

Un gran proyecto de 500 viviendas

LGC es el gran proyecto inmobiliario de Cereceda. Contempla la construcción de un total de 500 viviendas de diferentes tamaños, un centro comercial y un campo de golf, y una inversión total de 500 millones de euros. Un total de 144 de estas unidades ya están construidas y terminadas, pendientes únicamente de la licencia de primera ocupación, prevista para las próximas semanas.

La buena marcha del sector y el enorme apetito de la demanda impulsaron las ventas y también los precios, que se revalorizaron casi un 20%

El proyecto echó a andar en 2017, cuando arrancó la comercialización de las primeras viviendas: 144 unidades de entre 200 y 400 metros cuadrados por algo más de un millón de euros. La buena marcha del sector y el enorme apetito de la demanda impulsaron las ventas y también los precios, que se revalorizaron casi un 20%. De estas unidades ya solo quedan 15 disponibles, cuya comercialización no preocupa a la compañía, puesto que, al igual que sucede en La Finca, "pueden pasar perfectamente al negocio patrimonialista del grupo", es decir, quedar en cartera para su alquiler.

El proyecto contempla otras dos fases con viviendas de tamaño medio entre 180 y 220 metros cuadrados y una última de viviendas de dimensiones mucho más amplias, para cuya construcción aún no hay fecha prevista. Todas ellas, apenas a un kilómetro de La Finca, donde viven algunos de los futbolistas más adinerados del Real Madrid y Atlético de Madrid.

Precios disparados desde 2016

Pozuelo de Alarcón es el municipio con la renta per cápita más alta de España, pero la falta de proyectos de obra nueva ha desplazado la demanda hacia localidades cercanas como Boadilla del Monte, Majadahonda o Las Rozas, lo que ha provocado que los precios en esos municipios hayan subido con fuerza en los dos últimos años y, en el caso de Boadilla, se haya producido un auténtico 'boom' constructor, con casi 1.500 visados en 2018 —últimos datos disponibles del Ministerio de Fomento—, siete veces más que en 2015.

La enorme escasez de oferta de producto de nueva construcción también ha jugado a favor de las escasas promociones que han salido a la venta en los últimos años y de la segunda mano.

Para que nos hagamos una idea, en 2019 se vendieron poco más de 800 viviendas, de las cuales, el 80% fueron de segunda mano, según datos de Fomento. El incremento de precios ha sido especialmente intenso en los tres últimos años.

El precio del metro cuadrado de obra nueva y segunda mano ha pasado de 2.400 euros en 2016 hasta casi 3.400 a finales de 2019, lo que supone un incremento de casi el 40%, aunque aún se encuentra lejos de los máximos de 2008, cuando se alcanzaron los 3.800 euros el metro cuadrado, según datos de la tasadora.

No obstante, al igual que ha sucedido en muchos puntos de la geografía española y tal y como muestra el gráfico, los precios ya habían comenzado a mostrar ciertos síntomas de agotamiento, especialmente evidentes en el arranque de 2020.

Todo vendido en apenas tres semanas, en plena crisis del coronavirus y con subidas de precios. Los dueños y promotores de la exclusiva urbanización La Finca han colgado el cartel de 'todo vendido' en su último gran proyecto junto a la urbanización más exclusiva de Madrid, hogar de futbolistas y 'celebrities', en Pozuelo de Alarcón, Madrid.

Casas de lujo La Finca (Pozuelo de Alarcón) Susana García Cereceda Pozuelo de Alarcón Lujo
El redactor recomienda