una vivienda situada en el distrito de Aravaca

José María Ruíz-Mateos Jr y su esposa, Cristina Figueroa, embargados

La ejecución hipotecaria, instada por la sociedad Alguer Inversiones DAC, se dirige contra una sociedad del matrimonio, Caserna Peninsular, a quien reclama algo más de 600.000€

Foto: José María Ruiz-Mateos, en una imagen de mayo de 2017. (EFE)
José María Ruiz-Mateos, en una imagen de mayo de 2017. (EFE)

Los problemas económicos de la saga Ruiz Mateos escriben un nuevo capítulo. El segundo hijo varón del ya fallecido empresario, José María y su esposa, y Cristina Figueroa, sobrina de Raphael, acaban de ser embargados por el Juzgado de Primera Instancia número de 32 de Madrid que, junto con el 31, están especializados en las ejecuciones hipotecarias y que cada martes y jueves, desde Plaza de Castilla, despachan las subastas de los inmuebles.

La ejecución hipotecaria, instada por la sociedad Alguer Inversiones DAC -una entidad de origen extranjero-, se dirige contra una sociedad del matrimonio, Caserna Peninsular, a quien reclama algo más de 600.000 euros. El inmueble objeto de la subasta es una vivienda situada en el distrito de Aravaca, uno de los barrios más exclusivos de Madrid y su precio de salida es de 1.654.317,26 euros. Para poder pujar por esta vivienda, situada en la calle Fuente del Rey, es necesario formalizar un depósito de 82.715 euros y los tramos entre pujas será de 33.000 euros. Se desconoce si el inmueble es la residencia habitual del matrimonio.

La ejecución hipotecaria se dirige contra una sociedad del matrimonio, Caserna Peninsular, a quien reclama algo más de 600.000 euros

El pasado lunes, el BOE publicó la convocatoria de la subasta y admitirá posturas durante un plazo de veinte días naturales desde su apertura. La subasta no se cerrará hasta transcurrida una hora desde la realización de la última postura, aunque ello conlleve la ampliación del plazo inicial de veinte días a que se refiere este artículo por un máximo de 24 horas.

La propiedad en cuestión se encuentra ubicada sobre una parcela de 1.325 metros cuadrados sobre la que hay construidas dos inmuebles. Uno de más de 600 metros cuadrados y otro de casi 320, que es el que sale a subasta. Fue construida en 1999 y pertenece a la sociedad Caserna Peninsular desde julio de 2002 y fue una aportación de la sociedad Comercial Alimentaria Duhl, empresa de la familia -ya extinguida-, a dicha sociedad en concepto de aportación. Sobre la vivienda hay una hipoteca de 500.000 euros a favor de Banco de la Pequeña y Mediana Empresa (Hipotecaixa), actualmente en manos de Caixabank, a pagar en 22 años, hasta julio de 2033. De hecho, la entidad catalana también inició un procedimiento contra Caserna Peninsular por impago, y existe una anotación de embargo sobre la propiedad, además de la prohibición de disponer la letra A, es decir, de la segunda propiedad construida sobre la parcela.

No es la primera vez que los Ruiz Mateos se enfrentan a un procedimiento de ejecución hipotecaria. En julio del año pasado, se cerró la subasta de la propiedad más emblemática de la familia Ruiz-Mateos, la mansión familiar que tenían en Somosaguas, en la calle Alondra, donde residía Teresa Rivero, la matriarca del clan, hasta que la embargó el banco BNP Paribas.

En aquella ocasión, se hicieron dos lotes: por un lado, la casa de 1.700 metros cuadrados, 8 dormitorios y 9 baños por 1,2 millones de euros, y, por otro lado, la parcela colindante de 4.239 metros por un millón. El banco la sacó a la venta por tres millones (la suma de los dos lotes) en 2017 y ya en subasta se vendió justo por lo que arrancaba la puja: 1,2 millones. La subasta de la parcela, por el contrario, quedó desierta.

Jose María también perdió hace varios años la titularidad es la mansión que tenía en Sotogrande, mientras que la casa de la calle Eduardo y Felipe Osborne, fue hipotecada, según aseguran miembros de la familia, por 600.000 euros por el propio José María, tal y como desveló Vanitatis, antes de que el inmueble fuese embargado.

Vivienda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios