Es noticia
El alquiler en Elche, el más barato de España frente al de Barcelona, la ciudad más cara
  1. Vivienda
INFORME DE TECNITASA

El alquiler en Elche, el más barato de España frente al de Barcelona, la ciudad más cara

Barcelona sigue teniendo los alquileres más elevados, seguida de Madrid y San Sebastián, mientras que Elche o Alicante son las más baratas

Foto:

Los alquileres se han encarecido en el conjunto de España casi un 5% en el último año. Sin embargo, y a pesar del 'boom' de precios que se está viviendo en determinadas ciudades, lo cierto es que es un mercado muy heterogéneo, lleno de contrastes entre lo que cuesta vivir de alquiler en unas ciudades y otras. Así, por ejemplo, Barcelona sigue teniendo los alquileres más elevados, seguida de Madrid y San Sebastián, mientras que Elche o Alicante son las más baratas. Por el aumento de las rentas destaca Palma de Mallorca, donde se han disparado más de un 30% en los últimos 12 meses.

Así se desprende del informe anual de alquileres máximos y mínimos de vivienda en las principales ciudades y capitales españolas que elaboran la tasadora Tecnitasa y entidades financieras, que muestra cómo, una vez más, paseo de Gracia de Barcelona se posiciona como la calle más exclusiva de la ciudad, como el lugar con los precios donde el alquiler es más alto de toda España, alcanzando el valor de 35,5 euros el metro cuadrado. Así, un piso de 150 metros cuadrados tendría un alquiler mensual de 5.325 euros. La calle Serrano de Madrid sigue de cerca a la Ciudad Condal. En esta distinguida vía de la capital española, el alquiler de un piso de 180 metros cuadrados tiene un coste mensual de 5.796 euros.

Un piso de 150 metros cuadrados en paseo de Gracia tiene un alquiler mensual de 5.325 euros


En el tercer puesto encontramos San Sebastián, en la avenida Libertad los precios del alquiler han subido un 15% con respecto al año anterior y se sitúan en 22,7 euros el metro cuadrado. Destacados también son los casos de Marbella y Las Palmas de Gran Canaria, cuyos alquileres en sus zonas de precios máximos están en 21,9 €/m2 en Puerto Banús y 18,5 €/m2 en Las Canteras respectivamente.

La Comunidad Valenciana, la más barata

En la Comunidad Valenciana es donde encontramos los alquileres más baratos, encabezados por la ciudad alicantina de Elche, en cuyo barrio de Carrús —el más económico— el metro cuadrado tiene un precio de 1,9 euros. Le sigue de cerca Alicante, que apenas ha subido un 0,5% el precio de su alquiler en el último año, donde un piso de 70 metros cuadrados en el barrio Juan XXIII ahora tiene un coste de 140 euros al mes. Castellón y la localidad de Torrent, en Valencia, superan los dos euros el metro cuadrado en el barrio Guinea y el de San Ernesto respectivamente.

Dentro de estas ciudades en las que el alquiler es más barato, también nos encontramos con Almería, cuyos precios han aumentado un 10% en el último año. El alquiler de un piso de 95 metros cuadrados en el barrio de Pescadería en el estudio del año pasado tenía un coste mensual de 216 euros y actualmente este precio asciende hasta los 238 euros mensuales.

“Si comparamos este estudio con el que presentamos anteriormente referido a los precios de compraventa, podemos observar que la brecha entre los precios de compraventa máximos y mínimos en nuestro país establece una diferencia en la que los precios máximos son casi 30 veces los mínimos. Sin embargo, en el caso del alquiler, esta diferencia se reduce a menos de 20. Este dato deja patente que la rentabilidad, referida exclusivamente a la derivada de las rentas del alquiler respecto al precio de compraventa, es normalmente mayor en los precios bajos y menor en los altos, lo que quiere decir que se obtiene mayor renta mensual global de cuatro pisos de 100.000 euros que de uno de 400.000”, señala Fernando García-Marcos, director técnico de Tecnitasa.

Los precios más estables

En este informe, también se puede apreciar que hay ciudades que han mantenido el precio del metro cuadrado destinado a alquiler. Dos Hermanas (Sevilla) en la periferia se ha mantenido con el mismo precio respecto al año anterior, así, un piso de 65 metros cuadrados, localizado en su zona más económica, tendrá un alquiler de 247 euros. Córdoba tampoco ha aumentado apenas sus alquileres, un piso de 65 metros en el Sector Sur, donde se alojan familias con economías más ajustadas, costaba 226 euros al mes, precio que se ha mantenido prácticamente invariable.

Si nos vamos a los barrios más exclusivos, en la ciudad autónoma de Melilla, Bilbao y Talavera de la Reina también encontraremos precios muy estables con respecto a los datos del estudio anterior, con precios de 8,1, 17,72 y 6,47 euros el metro cuadrado, respectivamente.

Foto: Los españoles vuelven a pensar que es mejor comprar casa que vivir de alquiler. (Foto: iStockphoto).

Pamplona lidera la bajada de precios

Pamplona encabeza la lista de las ciudades en que los precios han bajado con respecto al año anterior, así, la capital navarra ha registrado un descenso del 35,94% en el precio del alquiler, un piso de 120 metros cuadrados en el paseo Sarasate, la zona de precios máximos, tenía un alquiler mensual de 2.978 euros y actualmente esta mensualidad baja hasta los 1.908 euros.

El caso navarro no es un caso aislado, ya que otras ciudades se encuentran en esta misma situación. Le sigue de cerca Huesca, con una bajada del 31,92%, pasando de 4,26 a 2,9 euros el metro cuadrado en el barrio del Perpetuo Socorro, zona de precios mínimos.

Cuenca, tanto en su zona de precios máximos como en la de mínimos, ha experimentado un descenso en el precio del alquiler que se acerca al 10%, tanto en la zona centro, una de las partes más exclusivas de la ciudad, como en la periferia.

Islas Baleares, donde más ha subido

Palma de Mallorca ha experimentado un crecimiento de más de un 35% en la zona más cara de la isla. Su zona más económica (San Gotleu) también ha aumentado su precio, aunque de una manera más discreta, un 10%.

Tomando como referencia los precios máximos y mínimos, podemos establecer que las islas mediterráneas han experimentado un crecimiento medio del 22%, haciendo que estas islas sean la comunidad que ha experimentado un crecimiento más significativo.

A una distancia importante está Madrid, que ocupa el segundo puesto de este 'ranking' con una media de aumento de precio que está cerca del 9%. Cantabria es la tercera comunidad autónoma que más ha aumentado el precio medio de su alquiler, con un 8.93%. La siguen de cerca Cataluña, con un incremento medio del 7,85%, y Galicia, con un 7,73%.

Los alquileres se han encarecido en el conjunto de España casi un 5% en el último año. Sin embargo, y a pesar del 'boom' de precios que se está viviendo en determinadas ciudades, lo cierto es que es un mercado muy heterogéneo, lleno de contrastes entre lo que cuesta vivir de alquiler en unas ciudades y otras. Así, por ejemplo, Barcelona sigue teniendo los alquileres más elevados, seguida de Madrid y San Sebastián, mientras que Elche o Alicante son las más baratas. Por el aumento de las rentas destaca Palma de Mallorca, donde se han disparado más de un 30% en los últimos 12 meses.

Alquiler precio Ayudas alquiler Mercado inmobiliario Inversión inmobiliaria
El redactor recomienda