Es noticia
Las dos Españas: 3.000 euros de alquiler por un piso en Barcelona y 180 en Elche
  1. Vivienda
datos de la tasadora tecnitasa

Las dos Españas: 3.000 euros de alquiler por un piso en Barcelona y 180 en Elche

España sigue mostrando enromes diferencias entre ciudades y entre barrios dentro de una misma ciudad tanto en lo que se refiere a la compra de casa como al alquiler

Foto: Foto: Manuel Martínez.
Foto: Manuel Martínez.

Estadística a estadística, informe a informe, el mercado inmobiliario en España sigue mostrando enromes diferencias entre ciudades y entre barrios dentro de una misma ciudad tanto en lo que se refiere a la compra de casa como al alquiler.

Hace dos meses, la tasadora TecniTasa revelaba que el el barrio con el metro cuadrado más barato de España para comprar casa se encuentra en Castellón. En el barrio La Guinea se pagan 29.000 euros, a razón de 363 euros el metro cuadrado, 30 veces menos que en la calle Serrano de Madrid, que ostenta el honor de ser la más cara de España.

Ahora, esta misma compañía, en otro informe, descubre que el barrio más barato para alquilar se encuentra en Elche, Alicante. En el Carrús se pagan 1,80 euros al mes por metro cuadrado, una cifra que contrasta significativamente con el barrio más caro de España, el Paseo de Gracia, en Barcelona, donde el alquiler se mueve 29,58 euros al mes, es decir, es quince veces más caro.

En el barrio El Carrús se pagan 1,80 euros al mes por metro cuadrado de vivienda en alquiler

El Carrús, tal y como sucedía en La Guinea, cuenta con una población muy envejecida -la mayoría mayores de 75 años-, una tasa de paro superior al 50% y una fuerte presencia de extranjeros no comunitarios, tal y como muestran los datos Observatorio Socioeconómico del Ayuntamiento de Elche, lo que le convierten en uno de los barrios más vulnerables y desfavorecidos de toda España. Factores, todo ellos que han incidido sobre los precios de los alquileres.

A escasa distancia le siguen otros barrios como la barriada del Torrejón, en Huelva, con 1,98 euros al mes por cada metro cuadrado de vivienda alquilada, mientras que la tercera posición la comparten el barrio Juan XXIII, 2º Sector, en Alicante, el barrio de Pescadería en Almería, y Cartuja-Casería de Montijo en Granada, con 2 euros el metro cuadrado al mes.

La brecha respecto a Barcelona o Madrid es brutal. Si una familia española quisiera alquilar un piso de 100 metros cuadrados en el paseo de Gracia en Barcelona tendría que disponer de 2.958 euros al mes para pagar la renta, frente a los 180 euros que pagaría en este barrio de Elche.

El mismo tipo de vivienda en la calle Serrano, Madrid, le costaría 2.784 euros (174 euros menos al mes que en Barcelona o lo que es lo mismo 2.088 euros al año). La tercera urbe más cara para alquilar también está en el norte, en Pamplona donde se necesitarían 2.490 euros. Si esta familia decidiese irse al sur ahorraría bastantes euros. En Marbella el alquiler de esos 100 metros cuadrados costaría 1.920 euros y en Cádiz, 1.768 euros.

Brecha dentro de una misma ciudad

Dentro de una misma ciudad también se observan importantes diferencias de precios. Barcelona es la ciudad de España donde se encuentra la diferencia más notable entre el alquiler más caro y el más barato en los últimos doce meses. Una vivienda familiar con una superficie de 100 metros cuadrados en el Paseo de Gracia está valorada, como ya hemos comentado, en 2.958 euros al mes mientras que en el barrio de Besós y Ciutat Meridiana cuesta 600 euros. Es decir, una diferencia de 2.358 euros.

Madrid ocupa el segundo lugar. En la calle Serrano, una vivienda de cien metros cuadrados cuesta 2.784 euros al mes y una del mismo tamaño en San Cristóbal de los Ángeles 471 euros. La diferencia es de 2.313 euros. Le siguen en esta lista Pamplona con 2.090 euros de diferencia entre el Paseo Sarasate-Primer Ensanche y Grupo Urdanoz, mientras que la ciudad que tiene la menor brecha en el precio del metro cuadrado para alquilar es Telde, en Las Palmas.

La diferencia es de tan solo 142 euros al mes a la hora de alquilar una vivienda de 100 metros cuadrados entre la zona más cara y la más barata. Le sigue Fuenlabrada con una diferencia de 160 euros.

Estadística a estadística, informe a informe, el mercado inmobiliario en España sigue mostrando enromes diferencias entre ciudades y entre barrios dentro de una misma ciudad tanto en lo que se refiere a la compra de casa como al alquiler.

El redactor recomienda