Dos años de tasas judiciales: más de 300€ por denunciar el suelo de las hipotecas
  1. Vivienda
DOS AÑOS DE TASAS JUDICIALES

Dos años de tasas judiciales: más de 300€ por denunciar el suelo de las hipotecas

El PP rechazaba ayer admitir a trámite una proposición de ley del PSOE para eliminar todas las cláusulas suelo de las hipotecas

Foto: Concentración contra las tasas judiciales (Efe)
Concentración contra las tasas judiciales (Efe)

Los ciudadanos con una cláusula suelo en sus hipotecas tendrán que seguir luchando en los tribunales.El PP rechazaba ayer admitir a trámite una proposición de ley del PSOE para eliminar todas las cláusulas suelo y devolver a los ciudadanos las cantidades abonadas de más en sus hipotecas, alegando que esa medida incrementaría el coste del crédito hipotecario y que lo importante no es que existan o no este tipo de condiciones contractuales sino que los ciudadanos estén informados "adecuadamente".

La batalla lleva ya años en los tribunales y ha dado lugar a sentencias contundentes como la delTribunal Supremo(TS), que el9 de mayo de 2013declaró nulas las cláusulas suelo de miles de hipotecas que habían sido comercializadaspor BBVA, Cajamar y Novagalicia Banco al entender que había habidofalta de transparencia a la hora de informara sus clientes sobre la presencia de dichascláusulas en sus hipotecas. Hace un mes, el TS dictaba unanueva sentencia y anulaba ocho cláusulas suelo presentesen los préstamos hipotecarios de Caja Segovia -ahora integrada en Bankia- por "falta de transparencia" en la configuración de los contratos, según ha informadoen un comunicado.

El rechazo del PP a anular todas las cláusulas suelo supondrá que miles de afectados tengan que seguir luchando en los tribunales por su anulación. Una lucha que, desde hace dos años, cuando entró en vigor la Ley de Tasas Judiciales, supone un desembolso económico, sçolo para iniciar el proceso judicial.

Según datos de idealistanews.com,interponer la demanda en el juzgado de primera instancia para pedir la nulidadde lascláusulas suelo en las hipotecas supone pagar una tasa de 318 euros, mientras quesi el afectado quisiera recurrir la sentencia mediante un recurso de apelación, la tasa ascenderá a 818 euros. Si lo que se quiere reclamar son cantidades cobradas por las cláusulas suelo con carácter retroactivo, entonces la tasa se calcula sobre la cuantía que solicite el demandante.

Las tasas judicialestambién han afectado negativamente a lospropietarios que quieren recuperar una vivienda 'okupada’. En este caso, tal y como explica idealista.com,la tasa judicial se calcula en función del valor catastral de la vivienda. Así, por ejemplo, para una vivienda con un valor catastral de 300.000 euros, el afectadotendría que pagar una tasa para la primera instancia de 450 euros y para la segunda o apelación de 1.100 euros

Por el contrario, si lo que se quiere es recuperar la casa por impago de las rentas por parte del inquilino, entonces la tasa se calcula en función de la renta anual. Por ejmplo, la ley señala que la cuantía demandada se fija en la anualidad de la renta (12.000 euros al año de 1.000 euros mensuales). la tasa asciende a 210 euros, de los cuales 150 euros son de una suma fija por ser un juicio verbal y los otros 60 euros son el resultado de aplicar el 0,5% a la anualidad de renta (12.000 euros), tal y como recuerda Carmen Giménez, abogado titular de G&GAbogados y miembro de la #brigadatuitera.

La finalidad de cobrar estas tasas,según justificó en su día el Gobierno, era destinar el dinero recaudado a mejorar el sistema judicial y la asistencia jurídica gratuita para los más desfavorecidos.

El descontento ciudadano y, fundamentalmentela presión de varios grupos de juristas al Ministerio de Justicia han llevado a que el actual ministro, Rafael Catalá, haya anunciado que evaluará la aplicación y el impacto que están teniendo las tasas para encontrar “un sistema equilibrado y proporcionado que no impida el acceso a la justicia”.