Es noticia
El Gobierno estudia retirar el 'hachazo' fiscal a la venta de pisos antiguos
  1. Vivienda
AFECTA A LA VENTA DE CASAS COMPRADAS ANTES DE 1994

El Gobierno estudia retirar el 'hachazo' fiscal a la venta de pisos antiguos

El Gobierno enmendará finalmente la reforma fiscal para introducir modificaciones que afectan a la venta de viviendas compradas antes de 1994

Foto:

El Gobierno enmendará finalmente la reforma fiscal para introducir modificaciones en la medida que se refiere a la supresión de los coeficientes de abatimiento y corrección por la evolución de los precios sobre las plusvalías en la venta de viviendas adquiridas antes de 1994.

Fuentes gubernamentales confirmaban ayera Europa Press que se baraja "tocar" los propios coeficientes o bien modificar las condiciones de modo que permitan lograr exenciones en la tributación por plusvalías. Hoy, el ministrode Hacienda, CristóbalMontoro, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, ha anunciado que en la tramitación de la reforma fiscal en el Senado se mejorará el tratamiento de las plusvalías por venta de vivienda y de los coeficientes de actualización y abatimiento en el IRPF, que pueden provocar un aumento de la tributación.

Montororespondía así a la pregunta del diputado del PSOE Pedro Saura sobre cómo justifica la carga fiscal a las rentas medias que supone su reforma para quienes vendan una vivienda antigua. El ministro ha destacadoque no es lógico que el tratamiento fiscal de las plusvalías sea distinto para una vivienda adquirida antes de 1994 que para otra comprada a partir de 1995.

Actualmente, los coeficientes de abatimiento permiten a los contribuyentes rebajar las plusvalías que obtienen de las ventas de estas casas compradas antes de 1994 y reducir así lo que tenían que pagar a Hacienda. Según el Gobierno, ello supone una inequidad respecto a los que compraron la vivienda tras esa fecha. Con la reforma fiscal , tal y como está planteada actualmente, muchos propietarios de viviendas compradas antes de 1994 que decidieran venderla a partir de 2015 se verían obligados a pagar en impuestos hasta un 55% más que si vendieran antes de que terminase 2014.

Esto es así porque, según la reforma fiscal, desde el 1 de enero de 2015 se tributará por el 100% de la ganancias con independencia de la fecha de adquisición del inmueble.La legislación vigente establece que están exentos de tributación por las ganancias en laventa de viviendasaquellos que reinviertan el dinero en la compra de otra vivienda habitual o los mayores de 65 años que dediquen esos ingresos a una renta vitalicia, entre otros.

Un ejemplo que recoge en su web el despacho de abogados Garrigues: un propietario compró una casa en 1970 por 400.000 pesetas y la vende el 1 de enero de 2015 por 200.000 euros. La tributación desde el 1 de enero de 2015 será: 200.000 euros – 2.400 euros(las 400.000 pesetas) porlos tipos de gravamen (entre el 20 y el 24% en 2015). Resultado: 46.300 euros. Si en vez de vender el 1 de enero de 2015 el contribuyente lo hace el 31 de diciembre de 2014, esto es, antes de la entrada en vigor de la reforma fiscal, podría aplicar coeficientes de actualización y coeficientes de abatimiento de modo que, tras efectuar los preceptivos cálculos según las indicaciones señaladas anteriormente se llegará a la conclusión de que la factura a pagar al fisco por esta operación será de 8.500 euros(menos de una quinta parte).

Según los datos facilitados por los Técnicos de Hacienda (Gestha) a idealista.com, portal que ya adelantó la intención del Gobierno de retirar esta subida impositiva, el cambio fiscal planteado por el Gobierno afectaría a 31,7 millones de propietarios españoles.

Esta rectificación por parte del Gobierno pretendería,de acuerdo con la filosofía de la medida, lograr mayores niveles deequidad tributariaentre los vendedores, pero al mismo tiempo satisfacer las demandas de aquellos que en las últimas semanas han criticado la medida, también desde el entorno del Ejecutivo.

El próximo jueves 30 de octubre está previsto que se cierre el plazo de presentación de enmiendas al proyecto de Ley, con lo que el Grupo Parlamentario Popular tiene aún dos días para concretar en una enmienda los cambios a introducir.

El Gobierno enmendará finalmente la reforma fiscal para introducir modificaciones en la medida que se refiere a la supresión de los coeficientes de abatimiento y corrección por la evolución de los precios sobre las plusvalías en la venta de viviendas adquiridas antes de 1994.

Reforma fiscal Vivienda