Es noticia
La venta de pisos a extranjeros que no viven en España se dispara un 43%
  1. Vivienda
PRINCIPALMENTE belgas y franceses

La venta de pisos a extranjeros que no viven en España se dispara un 43%

Los extranjeros se han convertido en el principal motor de las ventas de viviendas en España. Durante el segundo trimestre de 2013 el número

Foto: Benidorm (Alicante). Foto: Reuters.
Benidorm (Alicante). Foto: Reuters.

El fuerte ajuste de precios que haexperimentado la vivienda en las zonas costeras -más de un 45% en la Costa Mediterránea, según Tinsa-, ha despertado el apetito de comprador de miles de extranjeros. Muchos de ellosya vivían en España y han aprovechado las rebajas para adquirir más ladrillo en suelo español. Sin embargo,la mayoría de los que compraron vivienda no residía en nuestro país, lo que pone de manifiesto cómo España vuelve a estar en el radar del inversor foráneo.

Durante el segundo trimestre de 2013, losextranjeros compraron en España14.593 viviendas. Una cifraque supone un incremento interanual del 23%, según datos del Consejo General del Notariado. Más de la mitad de las ventas, el 54,9%, fueronrealizadas por extranjeros que no vivían en nuestro país.

Los datos de los notarios muestran uncomportamiento dispar entre los extranjeros residentes y no residentes. Las operaciones realizadas por los primerosexperimentaron un tímido avance de un 4,4%, tras el fuerte incremento de las operaciones en el último trimestre de 2012 debido a la eliminación de la deducción por adquisición de vivienda. Mientras quelos extranjeros no residentes se han configurado como el motor de las operaciones realizadas por extranjeros con un incremento interanual del 43%.

Recordemos que el Gobierno confirmaba a finales del mes de mayo queconcederá elpermiso deresidenciaa losextranjeros que compren viviendaspor un importe superior a 500.000 euros. Un anuncio que podría haber impulsado también las operaciones. La inversión media realizada por extranjeros no residentes en España en el segundo trimestre fue de 157.000 euros, por debajo de los 170.000 euros de hace un año. No obstante, según explican fuentes del mercado inmobiliario, "esta cifra no es significativa por sí misma puesto que puede haber habido extranjeros que hayan comprado viviendas por encima de 500.000 euros o comprado dos o tres inmuebles, superando esa inversión mínima en 'ladrillo' de medio millón de euros. Lo que es significativo, en cualquier caso, es que la fuerte caída de la vivienda en las zonas costeras ha dotado de nuevo de gran atractivo al mercado inmobiliario español entre la población extranjera".

La costa ha aglutinado la mayoría de las operaciones. De hecho, la mayoría de las compras realizadaspor extranjeros no residentes se han concetrado en comunidades costeras, que han tenido un mejor comportamiento que las de interior puesto que es donde se encuentra la mayor parte de laoferta de vivienda vacacional. Así, en el segundo trimestre del año, Murcia ha sido la comunidad que experimentó el mayor crecimiento con un 42,9% en el número de operaciones, seguida de Andalucía (37%), Valencia (31,5%), Asturias (25,6%), Canarias (21,8%), Cataluña (20,9%) y Cantabria (16%). En terreno negativo se situaron el País Vasco (-35%), Castilla y León (-33,1%), Navarra (-30,8%), Castilla y La Mancha (-26,3%), Galicia (-20,4%), Madrid (-10,4%), La Rioja (-9,1%), Extremadura (-7,7%) y Aragón (-1,5%).

placeholder

Belgas y franceses entran con fuerza

Los ciudadanos belgas fueron los más activos con un aumento de sus transacciones del 78,1%, seguido de los no residentes franceses (70%) y alemanes (35,3%). A pesar de que las transacciones de los ciudadanos británicos experimentaron un aumento interanual del 24,6%, continuó la progresiva pérdida de peso de sus operaciones. Así, el 15,5% sobre las transacciones totales registrado en el segundo trimestre de 2013 contrasta con el 49 por ciento que alcanzó en el segundo trimestre de 2007.

En el segmento de extranjeros residentes el comportamiento por nacionalidades fue dispar. Los ciudadanos belgas incrementaron sus transacciones un 42,1%seguidos de marroquíes (40,2%), rusos (20,5%), franceses (8,1%) y alemanes (5,2%).

Las operaciones realizadas por el resto de nacionalidades registraron tasas de crecimiento interanual negativas, destacando la reducción de las operaciones realizadas por ciudadanos ecuatorianos y colombianos del 34,5% y del 27,7%, respectivamente. Las operaciones realizadas por el colectivo rumano, por su parte, experimentaron una reducción del 1,1%.

En el segundo trimestre de 2013 el precio del metro cuadrado resultante del conjunto de operaciones realizadas por extranjeros se situó en 1.380 euros, lo que representó una caída interanual del 5,3%. En principio, la evolución del precio por metro cuadrado parece apuntar hacia una cierta desaceleración de su caída.

placeholder

Mayor ajuste de precios en el interior que en la costa

Sin embargo, por segmento el precio ha tenido un comportamiento dispar. En el segmento de extranjeros no residentes ha seguido la misma tendencia de desaceleración en la caída que el dato agregado. En el segmento de extranjerosresidentes, en cambio, experimentó cierta aceleración en el ajuste del precio de sus operaciones hasta una caída del 9,3% (-6,8% en el trimestre anterior).

Por Comunidades Autónomas, sigue la caída del precio por metro cuadrado, especialmente en las comunidades de interior. Así, las mayores caídas se produjeron en Aragón (-23,8%), País Vasco (-20,5%) y Castilla y La Mancha (-18,6%). Tan solo Baleares y Canarias experimentaron una tasa de crecimiento interanual positiva de un 4,1 por ciento y del 3,0 por ciento.

En resumen, se observa que en las transacciones realizadas por extranjeros no residentes en comunidades de costa se está moderando la caída de precios, al tiempo que se incrementa el número de transacciones. Mientras, en las transacciones de extranjeros residentes en las CC.AA del interior el precio continúa cayendo acompañado de un comportamiento de las transacciones mucho más moderado.

El fuerte ajuste de precios que haexperimentado la vivienda en las zonas costeras -más de un 45% en la Costa Mediterránea, según Tinsa-, ha despertado el apetito de comprador de miles de extranjeros. Muchos de ellosya vivían en España y han aprovechado las rebajas para adquirir más ladrillo en suelo español. Sin embargo,la mayoría de los que compraron vivienda no residía en nuestro país, lo que pone de manifiesto cómo España vuelve a estar en el radar del inversor foráneo.

Vivienda Compraventa