Es noticia
Valdebebas, la luz al final del túnel
  1. Vivienda
EN DOS MESES SE ENTREGAN 1.000 VIVIENDAS

Valdebebas, la luz al final del túnel

Han pasado un año de infarto. Lleno de dudas y miedo. Miedo a no tener la casa de sus sueños. A perder el dinero invertido. A seguir esperando.

Han pasado un año de infarto. Lleno de dudas y miedo. Miedo a no tener la casa de sus sueños, aperder el dinero invertido... Dudas y miedos que desaparecieron hace apenas un mes cuando el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid daba luz verde a las modificaciones necesarias del plan general de ordenación urbana del Ayuntamiento de Madrid de 1985 y del de 1997, para acabar con elbloqueo judicial impuesto por el Tribunal Supremoen otoño de 2012,a 21 desarrollos urbanísticos de la capital, entre ellosValdebebas.

El dos de agosto -fecha en quedicho acuerdo fue publicado en el BOCAM-, miles de familias pudieron dormir tranquilas por primera vez en un año. Vía libre para entregar las viviendas que ya están terminadas, un millar ypara comenzar la construcción de las obras que quedaronparalizadas por la sentencia.Ha sido un año duro y complicado para muchas familias, lleno de incertidumbres. "La gente que compra una casa no tiene por qué entender de urbanismo. Ha sido un palo muy duro para muchas de ellas pero, afortunadamente ya se ve la luz al final del túnel", explica aEl Confidencialun portavoz dela Asociación de Gestoras y Promotoras de Viviendas en Valdebebas.

Beatriz, su marido y sus tres hijos son una de esas familias. El bloque de viviendas donde compraron su casa fue el primero que se terminó en Valdebebas, en enero de 2013. Deberían haber recibido las llaves en abril de este año. No fue así pero al menos la angustiosa espera está muy cerca del finaly han recuperado la ilusión perdida en estos últimos doce meses. "Siempre había querido vivir en esta zona. Compramos sobre plano porque confiamos en la persona que está dentro de la promotora y porque era una oportunidad. Hay mucha diferencia de precio entre Valdebebas y los barios cercanos. Lo que nunca nos habríamos podido imaginar es que había problemas con el plan urbanístico", explica Beatriz a este diario.

El suyo, el de su familia, no sólo es un sueño, es su vida, puesto que este matrimonio ha desembolsado ya más de 400.000 euros en una vivienda que, a pesar de estar terminada, sólo han podido visitar en contadas ocasiones. "Nos gustaría haber podido tomar medidas y adelantar trabajo para cuando nos den las llaves entrar a vivir cuanto antes. Ahora estamos de alquiler y los meses de retraso nos suponen un gasto que queremos quitarnos de encima cuanto antes", relata. "Además, hemos tenido que asumir costes para evitar que la vivienda se deteriore por el simple hecho de estar cerrada. Por ejemplo, hemos tenido que contratar un servicio de guardería encargado de subir y bajar las persianas para que se aireen las viviendas, así como vigilantes que controlen que nadie entra en ellas y las saquea". Todavía tendrán que esperar un par de meses.

"Hay 1.000viviendas acabadas y listaspara ser entregadas a sus propietarios. Pero entregar una vivienda no es tan sencillo ni tan rápido como pueda parecer. Debe contar con la licencia de primera ocupación y,para ello, los técnicos de urbanismo de la Comunidad de Madrid deben comprobar que laviviendase ha construido conforme a los planes de urbanismo. En el caso de lasviviendas protegidas, es un poco más complejo ya que la Comunidad de Madrid también debe revisar dichos inmuebles para poder emitir elcertificado de calificación definitiva”, señala David Martínez, director gerente de la Junta de Compensación de Valdebebas.“A todo esto hay que sumar el tiempo que se tarda en dar de alta el gas, la luz y el agua. Todos estos trámites llevarán aproximadamenteun par de meses”.

Esto significa que entre finales octubre y noviembreaterrizarán los primeros inquilinos de Valdebebas. Unas mil familias, mientras que para el primer trimestre de 2014, David Martínez calcula que habráotros 1.500 vecinos más.

Precios muy competitivos: 2.400 euros el metro cuadrado

Valdebebas es elmayor desarrollo urbanístico del norte de Madrid.Unproyecto que, con un precio por metro cuadrado en torno a los2.400 euros,ha conseguido plantar cara a otros desarrollos urbanísticos comoSanchinarro, Las Tablas y Montecarmelo, que tuvieron una fuerte demanda en plenoboom, pero con precios muy superiores, en torno a los 4.000 euros el metro cuadrado.

placeholder

“Los precios en Valdebebas siguen siendo muy competitivos. No es lo mismo comprar unavivienda sobre planoque unavivienda ya construida. Los compradores no están dispuestos a pagar lo mismo porque los riesgos que asumen no son los mismos”, señala David Martínez quien, sin embargo, cree que los precios en la zona apenas tienen ya recorrido a la baja. "No creo que vayan a sufrir grandes alteraciones. El margen de ganancia para los promotores ya es muy bajo. Han estado ajustando al máximo. De hecho, algunos llegaron a manejar cifras en torno a los 5.000 euros el metro cuadrado", añade.

Los precios del desarrollo no han pasado inadvertidos y la afluencia e interés de potenciales compradores ha sido constante. Si bien, David Martínez reconoce que lasentencia del Supremo se ha dejado sentir. "Claro que se ha notado. Nadie quiere comprar en circunstancias como las que nos hemos encontrado. Pero, una vez solventada la situación, esperamos que se recuperen las cifras de venta". Cifras que sitúa entre 500 y 1.000 unidades al año. "en línea con la demanda natural -por formación de hogares- de viviendas en Madrid. Además, después del verano suele ser un buen momento de ventas. Comienza un nuevo curso y la gente llega dispuesta a tomar decisiones importantes".

Hasta dentro de quince o veinte años, Valdebebas no estará funcionando a pleno rendimiento pero todos los grandes desarrollos urbanísticos comienzan así, paso a paso. En los próximos seis meses ya habrá casi 3.000 familias instaladas y la llegada de nuevos inquilinos no se hará esperar. A día de hoy hay unas 3.850 viviendas en construcción.Una cifra que irá en aumento -hasta completar las 12.500 que contempla el desarrollo-a medida que se vayan tramitando laslicencias de obraque quedaron en suspenso tras la sentencia delTribunal Supremoy que generarán unmovimiento de más de 100.000 personas cuando esté a pleno rendimiento.

Han pasado un año de infarto. Lleno de dudas y miedo. Miedo a no tener la casa de sus sueños, aperder el dinero invertido... Dudas y miedos que desaparecieron hace apenas un mes cuando el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid daba luz verde a las modificaciones necesarias del plan general de ordenación urbana del Ayuntamiento de Madrid de 1985 y del de 1997, para acabar con elbloqueo judicial impuesto por el Tribunal Supremoen otoño de 2012,a 21 desarrollos urbanísticos de la capital, entre ellosValdebebas.

Valdebebas Madrid Vivienda Inmuebles Tribunal Supremo