Santander y Sabadell 'congelan' la actividad de sus tasadoras mientras la Caixa hace caja
  1. Vivienda
MOVIMIENTOS EN EL SECTOR ANTE LOS CAMBIOS PARA IMPULSAR LA TRANSPARENCIA

Santander y Sabadell 'congelan' la actividad de sus tasadoras mientras la Caixa hace caja

La idea de potenciar la transparencia de las tasadoras y reducir su dependencia respecto al sector financiero se pasea desde hace meses por los pasillos del Ministerio

placeholder Foto: Santander y Sabadell 'congelan' la actividad de sus tasadoras mientras la Caixa hace caja
Santander y Sabadell 'congelan' la actividad de sus tasadoras mientras la Caixa hace caja

La idea de potenciar la transparencia de las tasadoras y reducir su dependencia respecto al sector financiero se pasea desde hace meses por los pasillos del Ministerio de Economía. La actividad de este sector ha estado salpicada por la polémica al ser acusado en reiteradas ocasiones de haber inflado las tasaciones en pleno boom y de continuar haciéndolo en pleno pinchazo del 'ladrillo'. Una polémica que el Ejecutivo está dispuesto a zanjar. 

El principal objetivo es que ningún banco, ya sea directa o indirectamente, tenga más de un 10% en el capital de una tasadora. Un runrún que lleva sonando desde hace meses y que ha provocado importantes movimientos de ficha de las entidades financieras.

De manera silenciosa, muchas las entidades han ido deshaciendo posiciones en este negocio en el último año y medio al tiempo que muchas tasadoras han aprovechado los procesos de desinversión o reestructuración para posicionarse mejor en el mercado. Otras, simplemente, han cesado su actividad. Unos movimientos que han provocado que a día de hoy solamente haya tres tasadoras en manos de algún grupo financiero español frente a las once de 2011.

Tasadoras sin actividad

La lista se reduce al Banco Santander (Sivasa), Banco Sabadell (Tabimed) y NCG Banco (Tasa Galicia). Todas ellas han optado por estrategias muy similares: reducir a la mínima expresión la actividad de las tasadoras en las que participan o simplemente poner punto y final a su actividad. 

Sivasa, hasta hace un par de años una de las diez mayores tasadoras de España -tanto por importe tasado como por número de tasaciones- ha reorientado su actividad hacia la consultoría de servicios inmobiliarios. Esto es, hacia el control técnico, jurídico y normativo del trabajo de otras tasadoras

"No hay ninguna decisión tomada respecto al futuro de la tasadora. Todas las opciones están abiertas", explican fuentes del Santander. "Una vez se apruebe el real decreto habrá que tomar una decisión", señalan. A pesar de que ya apenas presta servicios de tasación, Sivasa sigue apareciendo en el registro del Banco de España como tasadora homologada. 

No sucede así con Tasagalicia. “Desde hace meses ya no presta servicios de tasación”, reconocen fuentes de la entidad gallega.  “Lo más lógico si se quiere vender el negocio es que la tasadora siga inscrita en el Banco de España”, explican fuentes del sector. De esta manera, su venta, a priori, parece descartada. Tasagalicia está participada al 100% por NCG Corporación Industrial, a su vez controlada por NCG Banco.

La misma estrategia ha sido la adoptada por el Banco Sabadell con Tabimed, propiedad de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). “En cuanto el Sabadell tuvo el control de la CAM se paralizó la actividad de la tasadora”, apuntan fuentes del sector. La compañía, no obstante, todavía aparece en los registros del Banco de España como tasadora homologada aunque su venta parece totalmente descartada.

La Caixa hace caja con su tasadora

Otras entidades movieron ficha hace meses. La última en hacerlo ha sido la Caixa, que en octubre de 2012 vendió Valoraciones y Tasaciones Hipotecarias (VTH) a Gecopinsa Tasaciones, sin que haya trascendido el importe de la operación. VTH es una de las 20 mayores tasadoras de España pero muy lejos del tamaño y volumen de trabajo de Tasamadrid o Tinsa, las operaciones más importantes del sector que movieron 20 y 100 millones de euros respectivamente.

Precisamente el pistoletazo de salida de todos estos movimientos lo dio la patronal de las cajas de ahorros (CECA) cuando decidió vender Tinsa -participada por 35 cajas- a la firma de capital riesgo Advent por unos 100 millones de euros a finales de 2010.

El mismo fondo de capital riesgo compró un año más tarde Tasamadrid a Bankia por 20 millones de euros, consolidándose como la primera tasadora tanto por importe tasado como por número de tasaciones

A finales del año pasado, Servatas (Servicios Vascos de Tasaciones, S.A.), la tasadora de las cajas vascas -BBK, Kutxa y Vital- fue adquirida al 100% por TecniTasa (Técnicos en Tasación, S.A.), una vez recibida la correspondiente autorización por parte del Banco de España, una operación que permite a TecniTasa consolidarse entre las diez grandes del sector.

Compañía de Medios y Servicios de Tasación, que pertenece a la sevillana Cajasol (grupo Banca Cívica) está en liquidación, mientras que LKS Tasaciones está participada al 10% por Caja Laboral por lo que cumpliría las premisas del Gobierno.

Respecto a Tasaciones Hipotecarias, en manos de BNP Paribas Real Estate, no presenta problemas. Sobre esta última, su director general, Gustavo Saiz, aclara que la tasadora está participada al 100% por BNP Real Estate Francia por lo que la decisión del Gobierno de limitar al 10% la participación de las entidades en las tasadoras no afecta a la compañía. 

Explica que “BNP Paribas España no tiene negocio hipotecario en nuestro país. La facturación del grupo por este concepto es nula. Si se ha hecho alguna tasación, no es representativa sino anecdótica”. No obstante, conviene recordar que es accionista al 50% en la financiera UCI, participada también al 50% por el Santander.

No hay mercado para tanta tasadora

En la actualidad hay 57 tasadoras registradas en el Banco de España. "No hay mercado para tanta tasadora", explican en el sector. De hecho, el Banco de España habría recibido en los últimos meses la petición de baja de diferentes tasadoras. 

Unas compañías que se han visto fuertemente salpicadas por la crisis y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, que ha provocado una caída significativa de las tasaciones. "La fuerte caída de la actividad hipotecaria ha puesto de manifiesto que no hay ni mercado ni volumen para todos". 

Noticias Banco Sabadell Noticias del Banco Santander Tasadoras