Es noticia
Las entidades informarán de su exposición al ladrillo al menos una vez al año
  1. Vivienda
SEGÚN UNA CIRCULAR DEL BDE

Las entidades informarán de su exposición al ladrillo al menos una vez al año

 Las entidades de crédito deberán publicar, al menos en sus resultados semestrales de junio, la información relativa a su exposición al ladrillo, según una nueva normativa

 Las entidades de crédito deberán publicar, al menos en sus resultados semestrales de junio, la información relativa a su exposición al ladrillo, según una nueva normativa aprobada por el Banco de España.

El Banco de España ha informado de que, a propuesta de la Comisión Ejecutiva, ha aprobado la modificación de la circular de 2004 sobre normas de información financiera pública y reservada y modelos de estados financieros, que entrará en vigor una vez sea publicada por el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Tal y como se indica en la circular, "las entidades publicarán, al menos para los datos de cada 30 de junio, como mínimo, la información cualitativa y cuantitativa sobre el mercado hipotecario, la financiación a la construcción, promoción inmobiliaria y adquisición de viviendas". Además, tendrán que informar sobre los activos recibidos en pago de deudas correspondiente a negocios en España.

Por otro lado, la norma establece que las entidades tendrán que informar sobre las políticas y las estrategias que hayan establecido para hacer frente a la financiación de recuperación problemática de los activos inmobiliarios.

Dicha información incluirá todos aquellos aspectos relevantes acerca de la situación y perspectivas de la recuperación de la liquidez de esta clase de activos, además de las garantías de cobertura de los mismos. El objetivo, dice el Banco de España, "es facilitar una mejor comprensión de los riesgos e incertidumbres de este tipo de activos".

La norma también establece que las entidades deberán hacer pública esta información no más tarde de finales del segundo mes al que correspondan los datos y por el mismo canal por el se cumplen las obligaciones de información en materia de solvencia, o en otro caso, en su página de internet.

En su exposición de motivos, el Banco de España explica que la crisis financiera de 2007 ha puesto de manifiesto la "gran importancia" que desde el punto de vista de la estabilidad financiera, "tiene la transparencia al mercado por parte de las entidades".

Por ello, ha añadido, el supervisor ha venido sosteniendo una política de transparencia, tanto mediante sus publicaciones como solicitando a las entidades que proporcionen mayor información sobre su situación financiera, para que el mercado, analistas e inversores "puedan evaluar por sí mismos el grado de fortaleza del sistema financiero español".

En este sentido, ha matizado que una de las áreas que suscita un mayor interés para el mercado con respecto al sector financiero es su exposición a la construcción y a la promoción inmobiliaria, así como la financiación para la adquisición de vivienda y el volumen de los activos adquiridos en pago de deuda.

"Y es este precisamente el aspecto sobre el que el Banco de España más ha incidido recientemente, solicitando de la gran mayoría de las entidades de crédito españolas una mayor transparencia en la memoria de sus cuentas anuales, así como en las presentaciones de resultados de los semestres intermedios", ha señalado. 

 Las entidades de crédito deberán publicar, al menos en sus resultados semestrales de junio, la información relativa a su exposición al ladrillo, según una nueva normativa aprobada por el Banco de España.