Es noticia
Varias inmobiliarias exportan a Tánger el 'boom' español de la vivienda
  1. Vivienda

Varias inmobiliarias exportan a Tánger el 'boom' español de la vivienda

Urbas ha comprado recientemente un terreno de 26.500 metros cuadrados en el corazón de Tánger por la friolera de 195 millones de dirhams (casi 20 millones

Foto: Varias inmobiliarias exportan a Tánger el 'boom' español de la vivienda
Varias inmobiliarias exportan a Tánger el 'boom' español de la vivienda

Urbas ha comprado recientemente un terreno de 26.500 metros cuadrados en el corazón de Tánger por la friolera de 195 millones de dirhams (casi 20 millones de euros). El solar está destinado a convertirse en inmuebles de gama alta y oficinas.

Urbas se ha puesto en contacto con El Confidencial para afirmar que la operación en Tánger mencionada ha ascendido efectivamente a 195 millones de dirhams pero el volumen adquirido no es de 6.500 metros cuadrados, como publica la prensa marroquí, sino de 26.500 m2. La compañía ha asegurado a este diario que no ha hecho pública la operación mediante nota de prensa porque el acuerdo se tomó hace "unas semanas".

En la misma línea, otra inmobiliaria española, Grupo Salamanca, acaba de adquirir hace algunos meses más de 17.000 m2 en pleno bulevar Mohamed V por más de 65 millones de dirhams (6,5 millones de euros). El terreno se convertirá en un centro de ocio y de comercio, así como en residencias de alta gama.

Ambas transacciones se vienen a sumar a las ingentes actividades de promoción desarrolladas por Fadesa en Marruecos, especialmente en Alcudia Smir, en segunda línea de playa, en la carretera que va de Ceuta a Tánger.

La Côte d’Azur marroquí

Tánger y sus alrededores son uno más de los puntos calientes en un país, Marruecos, en plena euforia inmobiliaria. Los motivos para esta exuberancia irracional que tanto seduce a los empresarios patrios son un clima mediterráneo y una cultura exótica, el superpuerto africano Tangermed y la intención de convertir el norte en la Côte d’Azur marroquí. No en vano, el rey Mohamed VI pasa allí sus vacaciones estivales, lo que atrae a súbditos de todo el país. Por si fuera poco, Tánger dista 30 kilómetros de Europa.

Todos estos factores hacen de Marruecos en general y de Tánger en particular un terreno abonado para inversores occidentales, dados los problemas de financiación que se empiezan a advertir producto de la crisis de las hipotecas basura en EEUU y que ha afectado a Europa. Dichos inversores, entre los que se encuentran activamente los españoles, se unen a los propios marroquíes y a los árabes del golfo, que han encontrado en el país más occidental del mundo árabe un buen lugar para invertir en ladrillo sus poderosos petrodólares.

Así, la folie se ha instalado en las playas de Castillejos, El Rincón y la propia Tánger. El metro cuadrado de las villas –casas de vacaciones- de la zona ha pasado de costar 1.000 dirhams en 2002 a 25.000 en 2007. Si los datos que ofrece la revista económica marroquí Challenge Hebdo a partir de la Guía de la Promoción Inmobiliaria son correctos, eso significa que se ha revalorizado un 2.400% en cinco años. Es el caso más exagerado, pero la media de todos los inmuebles de la zona se han encarecido en torno a un 200 por cien en el periodo señalado.

Por cierto, el día 7 de este mismo mes Marruecos celebra elecciones legislativas, en medio de un marcado escepticismo por parte de ciertos medios señalados por la monarquía alauí, como Tel Quel, y todos los sondeos apuntan a que el vencedor será el partido islamista Justicia y Desarrollo. ¿Bendecirá Alá la burbuja inmobiliaria marroquí?

Nota de redacción: la inmobiliaria Urbas ha enviado a El Confidencial la siguiente nota aclaratoria.

El solar adquirido por Urbas en Marruecos no tiene 6.500 metros cuadrados sino algo más de 26.000

Urbas ha comprado recientemente un terreno de 26.500 metros cuadrados en el corazón de Tánger por la friolera de 195 millones de dirhams (casi 20 millones de euros). El solar está destinado a convertirse en inmuebles de gama alta y oficinas.

Vivienda