Es noticia
Al menos 460 viviendas de titularidad pública están vacías en España, según un informe del Gobierno
  1. Vivienda

Al menos 460 viviendas de titularidad pública están vacías en España, según un informe del Gobierno

Al menos 460 viviendas de titularidad pública permanecen vacías en España, según señala el Gobierno en un escrito parlamentario registrado en el Congreso de los Diputados,

Al menos 460 viviendas de titularidad pública permanecen vacías en España, según señala el Gobierno en un escrito parlamentario registrado en el Congreso de los Diputados, al que tuvo acceso Europa Press.

En concreto, el Gobierno detalla en respuesta a una pregunta escrita del portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, que las viviendas desocupadas son propiedad de los ministerios de Economía y Hacienda, Administraciones Públicas, Defensa, Trabajo y Asuntos Sociales, Fomento y Educación y Ciencia.

El Departamento que dirige Magdalena Álvarez es el que cuenta con mayor número de viviendas en esta situación, en total 259. Su gestión y administración corresponde a la Dirección General de Carreteras, ya que son usadas "por personal caminero", y la intención del Ministerio de Fomento es darles uso mediante proyectos concretos de colaboración con organismos de las diferentes administraciones.

Cedidas a la SPA

Por otro lado, dentro del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la Tesorería General de la Seguridad Social es propietaria de 98 viviendas que en la actualidad se encuentran desocupadas, repartidas por Ávila, Badajoz, Barcelona, Burgos, A Coruña, Huesca, Jaén, Madrid, Murcia, Asturias, Las Palmas, Salamanca, Sevilla, Teruel, Valencia y Vizcaya. Este Departamento ha cedido viviendas propiedad de la Tesorería General de la Seguridad Social a la Sociedad Pública de Alquiler (SPA).

El Ministerio de Economía y Hacienda cuenta con 70 de estas viviendas vacías, ubicadas en Palma de Mallorca, Cáceres, Guadalajara, Logroño, León, Lleida, Madrid, Málaga, Segovia, Palencia y Sevilla.

Otras seis viviendas repartidas entre Barcelona, Cádiz, Jaén y Málaga, todas ellas procedentes de extinguidos Patronatos de Casas de Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado, son propiedad del Ministerio de Administraciones Públicas. A ellas, se suman 26 viviendas de las que dispone la Mutualidad General de Funcionarios Civiles de Estado, propiedad de MUFACE, 19 de las cuales pertenecen a la SPA.

Las viviendas desocupadas del Ministerio de Defensa están gestionadas por el Instituto de Viviendas de las Fuerzas Armadas (INVIFAS), pero este departamento no ofrece cifras concretas. Las localizadas dentro de bases, acuartelamientos, edificios, o establecimientos militares y las de Ceuta y Melilla se han declarado "no enajenables" según el Gobierno.

Por su parte, las que "no han sido declaradas no enajenables" se ofrecen en venta mediante concurso o subasta, una vez finalizados trámites de segregación, liberación de cargas y división horizontal.

Ministerios sin viviendas vacías

En lo que concierna al Ministerio de Educación y Ciencia, el Gobierno sólo da información de una vivienda en esta situación, que está situada en Ceuta.

Finalmente, el Ejecutivo recuerda en el escrito que los Ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación, Industria, Turismo y Comercio, Sanidad y Consumo y Cultura no disponen de viviendas de su titularidad que se encuentran desocupadas.

Al menos 460 viviendas de titularidad pública permanecen vacías en España, según señala el Gobierno en un escrito parlamentario registrado en el Congreso de los Diputados, al que tuvo acceso Europa Press.