Es noticia
Un recorrido navideño por los pueblos de Burgos para disfrutar de las fiestas
  1. Viajes
TURISMO de interior

Un recorrido navideño por los pueblos de Burgos para disfrutar de las fiestas

¿Estás buscando una escapada para estas fechas? Te invitamos a acercarte a la provincia burgalesa para conocer algunas de las tradiciones más emblemáticas de sus localidades

Foto: El municipio burgalés de Frías. (Foto: cortesía de Turismo de Burgos)
El municipio burgalés de Frías. (Foto: cortesía de Turismo de Burgos)

Viajar en Navidad es una oportunidad para descubrir, además del destino, las costumbres que se celebran durante estas fechas tan señaladas. Desde mercadillos hasta decoración o festejos, en cada parada es posible encontrar alguna sorpresa que haga más especial tu visita. Eso es lo que ocurre en algunos de los pueblos de Burgos, diferentes fiestas y celebraciones, que conforman un recorrido navideño que no puedes perderte.

Briviesca y la fiesta de las velas

Este municipio al norte de la región acoge la tradicional fiesta de la Virgen de la O, más conocida como fiesta de las velas, que supone el comienzo de la Navidad para el pueblo. Cada 18 de diciembre los niños briviescanos recorren las calles de la localidad portando velas en sus manos, mientras recitan la tonadilla de la Virgen de la O. A los pequeños se unen personas de todas las edades que los acompañan durante el pasacalle que dura, aproximadamente, una hora.

placeholder Fiesta de las velas en Briviesca. (Foto: cortesía de Turismo de Briviesca)
Fiesta de las velas en Briviesca. (Foto: cortesía de Turismo de Briviesca)

En los últimos años, además, coincide con el encendido del alumbrado navideño y las calles se van iluminando según pasan por ellas, lo que lo hace más espectacular. ¿Un consejo? Abrígate bien para disfrutar al máximo de toda la celebración porque las temperaturas son muy bajas en esta época del año.

También te recomendamos que aproveches tu visita para ir a ver el retablo del S.XVI en la iglesia del Monasterio de Santa Clara, de estilo renacentista, manierista y romanista. Y, para finalizar tu paso por Briviesca, puedes darte un capricho dulce con sus almendras garrapiñadas, elaboradas con almendras del valle de Caderechas.

Covanera y su belén subacuático

En el valle del río Rudrón se encuentra la localidad de Covanera, que esconde un bello manantial con aguas azul turquesa, el Pozo Azul. Bajo sus aguas se encuentra la galería subacuática más larga de España de la que solo se han explorado 14 km hasta el momento y a la que acuden cada año espeleo-buceadores de todo el mundo.

placeholder El Pozo Azul. (Foto: cortesía de Delfín Club Burgos)
El Pozo Azul. (Foto: cortesía de Delfín Club Burgos)

Desde hace 16 años, además, el 17 de diciembre, vecinos y turistas acuden para presenciar cómo se sumergen en el manantial los buzos de la sociedad de buceo Delfín Club Burgos para colocar un belén a unos cinco metros de profundidad. Gracias a las aguas cristalinas, se puede contemplar desde el exterior. El nacimiento se coloca en el interior de una botella de buceo abierta y cada año cuenta con un diseño nuevo.

Una vez lo hayas contemplado, te recomendamos que dediques un tiempo a descubrir el Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón, dentro del cual se ubica la localidad y también las cascadas de sus pueblos vecinos: Tubilla del Agua y Orbaneja del Castillo.

Pineda de la Sierra y su nacimiento en el Pico Mencilla

Nos trasladamos hasta Pineda de la Sierra, donde se encuentra una de las rutas más icónicas de la Sierra de la Demanda: el ascenso al Pico Mencilla, a 1932 metros de altitud. Allí, desde los años 50, el Club Deportivo Montañeros Burgaleses mantiene la tradición de instalar un belén en la cumbre el domingo anterior a Navidad (este año será el 17 de diciembre). En el ascenso participan cientos de personas de todas las edades, ya que tiene una dificultad media-baja, pero cuidado con la nieve. Es importante saber moverse por terrenos irregulares y utilizar tanto crampones como piolet.

placeholder Galería porticada de la iglesia San Esteban Protomártir en Pineda de la Sierra. (Foto: cortesía de Turismo de Burgos)
Galería porticada de la iglesia San Esteban Protomártir en Pineda de la Sierra. (Foto: cortesía de Turismo de Burgos)

Además de la ruta, te recomendamos pasear por las calles de su localidad, en las que destacan las típicas casas serranas con sus chimeneas troncocónicas y algunas casonas de piedra construidas por familias ricas que se establecieron en la villa. En la parte alta del pueblo encontrarás la iglesia románica San Esteban Protomártir, que cuenta con una galería porticada con 11 arcos sobre columnas dobles con capiteles vegetales. Su portada data de finales del S. XII y el templo conserva el ábside original, parte de los muros y los canecillos de la cornisa.

Covarrubias y su mercadillo artesanal

Continuamos nuestro viaje hasta la comarca de Arlanza, donde se encuentra Covarrubias, uno de los pueblos con más encanto de la zona por sus casas con entramados de madera y adobe, que nos trasladan hasta la Edad Media.

En navidades, además, es famoso por su mercado navideño organizado por la asociación de artistas y artesanos locales Cáscara de Nuez, donde es posible encontrar piezas originales y regalos únicos desde el 5 de diciembre hasta el 5 de enero. En él se mezclan talleres de gran tradición familiar con nuevas propuestas de jóvenes creadores.

placeholder Covarrubias. (Foto: cortesía de Turismo de Burgos)
Covarrubias. (Foto: cortesía de Turismo de Burgos)

Después de tus compras navideñas, no puedes dejar de pasear por sus calles y visitar algunos de los puntos más emblemáticos de la localidad como la Colegiata de San Cosme y San Damián o el Torreón de Fernán González.

A solo 12 minutos en coche de Covarrubias se encuentra Quintanilla del Agua, donde te recomendamos hacer una parada para descubrir Territorio Artlanza. Se trata de una recreación de un pueblo típico castellano a escala real a partir de materiales reciclados por el artista Féliz Yañez. Al pueblo no le falta ningún detalle, desde las casas con balcones de madera hasta la ermita, dos corrales de comedia -donde se representan obras- o la escuela. Además, si viajas con niños, Yánez ha creado recientemente un espacio mágico dedicado para ellos que incluye una catedral de estilo gaudiano.

Torregalindo y su belén viviente

La representación del belén viviente es una de las costumbres más arraigadas en algunos pueblos de la provincia de Burgos. Uno de los más conocidos es el de Torregalindo, que fue declarado Fiesta de Interés Turístico en Castilla y León en 2022.

placeholder Nacimiento viviente en Torregalindo. (Foto: cortesía de Asociación Conde Galindo)
Nacimiento viviente en Torregalindo. (Foto: cortesía de Asociación Conde Galindo)

Esta tradición conlleva la implicación de muchísimos vecinos, que trabajan durante todo el año para dar vida al belén cada 5 de enero con las diferentes escenas del Auto de los Reyes Magos representada en un rincón diferente del pueblo. Todo ello de la forma más realista posible, para que los asistentes puedan presenciar la historia del nacimiento de Jesús y también cómo se vivía en aquella época. La bajada de los Reyes Magos se lleva a cabo desde su castillo medieval del S.XI iluminado con antorchas que contribuye a aumentar la magia en esa noche tan especial.

Frías, Poza de la Sal y Oña: paisajes invernales

Ponemos fin a la ruta con tres pueblos del norte de Burgos donde la combinación de la arquitectura medieval con la nieve puede dar lugar a estampas que parecen sacadas de una postal navideña.

Comenzamos por Frías, incluido en el listado de la Asociación de los Pueblos más bonitos de España, donde puedes encontrar una impresionante fortaleza que se eleva sobre un acantilado, con el caserío medieval a sus pies. Merece la pena visitar diferentes puntos de interés como la iglesia de San Vitores o su puente medieval.

Continuamos en Poza de la Sal donde también destaca su fortaleza pero, además, es posible conocer el proceso de obtención de sal en sus salinas recuperadas y aprender sobre la importancia de la biodiversidad de la mano del famoso naturalista pozano, Félix Rodríguez de la Fuente, en el espacio medioambiental que lleva su nombre.

placeholder  Villa de Oña. (Foto: cortesía de Turismo de Burgos)
Villa de Oña. (Foto: cortesía de Turismo de Burgos)

Finalizamos con la villa de Oña, la última parada de esta triada histórica, que se encuentra enmarcada en uno de los paisajes más bello de la provincia burgalesa, a los pies del Parque Natural de los Montes Obarenes. Podrás visitar el Monasterio de San Salvador de Oña, que fue fundado en el S. XI, pasear por algunas de sus calles medievales como la calle Barruso, antigua judería o descubrir el Jardín Secreto del monasterio, donde podrás contemplar numerosas obras de arte.

Viajar en Navidad es una oportunidad para descubrir, además del destino, las costumbres que se celebran durante estas fechas tan señaladas. Desde mercadillos hasta decoración o festejos, en cada parada es posible encontrar alguna sorpresa que haga más especial tu visita. Eso es lo que ocurre en algunos de los pueblos de Burgos, diferentes fiestas y celebraciones, que conforman un recorrido navideño que no puedes perderte.

ECBrands