Es noticia
10 curiosidades de Chipre que quizá no sabías
  1. Viajes
viajar

10 curiosidades de Chipre que quizá no sabías

La isla, llena de contrastes, entre sus encantos esconde secretos ycuriosidades que forman parte de todo su atractivo turístico

Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

De entre todos los atractivos turísticos de Chipre siempre queda algo por conocer. Es lo que tiene ser una de las islas más inexploradas de todo el Mediterráneo, pese a su condición de enclave natural privilegiado. Así, Chipre es uno de los mejores y más diversos destinos que descubrir este verano para quienes busquen una experiencia que combine playa, montaña, diversión, cultura y gastronomía. Chipre es un todo en uno en toda regla.

Además de sus playas paradisíacas, de su gastronomía y de todo su conjunto patrimonial, son muchas las historias, hechos anecdóticos y curiosidades que hacen de la isla un lugar lleno de encanto. Estas siete, por ejemplo, son algunas de las que más interés despiertan entre quienes se animan a conocer Chipre:

MUSAN, el primer museo submarino del Mediterráneo

Al sur de Famagusta, a 200 metros del litoral del municipio de Ayia Napa, se encuentra el primer museo submarino del mar Mediterráneo. De inauguración reciente –en julio de 2020–, la idea original del Museo de Esculturas Submarinas, también conocido como MUSAN, viene de la mano del artista británico Jason deCaires Taylor, que ya había abierto otros museos en diferentes puntos del mundo como en Lanzarote o en las Antillas.

DeCaires es, de hecho, conocido internacionalmente por sus exposiciones y museos submarinos. Con una profundidad de entre ocho y diez metros, el de MUSAN cuenta con más de 90 esculturas submarinas que, en respeto también al medioambiente, están hechas de materiales de PH neutro para, por un lado, tener el menor impacto posible y, por el otro, que la zona acabe convirtiéndose en un refugio para la fauna marina.

Es importante también saber que los visitantes necesitarán estar acreditados como buceadores si quieren bajar a las profundidades, no así si estos sólo quieren limitarse a hacer snorkeling, lo que también influirá en el precio, que se encuentra entre los 60 y 80 euros.

El museo de esculturas al aire libre de Ayia Napa

Además de las estatuas submarinas, el municipio costero de Ayia Napa también cuenta con un museo de esculturas, pero en este caso al aire libre. Creado en 2014 y situado cerca de Cabo Greco, el Ayia Napa Sculpture Park reúne, a lo largo de dos hectáreas, cientos de esculturas elaboradas por artistas locales, griegos y de todo el mundo con el objetivo de promocionar la cultura chipriota. En una escarpada colina llena de rocas, la caída hacia el mar ofrece una panorámica tranquila y placentera para los turistas que se animan a visitar el parque, que, además, está abierto durante todo el día y cuya entrada es gratuita.

Flamencos en Lárnaca

Es tan sencillo como espectacular: ir a avistar flamencos a ciertas zonas de Chipre es cada vez más popular en la isla. De hecho, el país es parada obligatoria para miles de aves que migran cada año de África a Europa y los flamencos pasan parte del invierno al refugio de esta isla mediterránea, donde se les podrá ver de noviembre a diciembre.

placeholder

Uno de los lugares más concurridos es el lago salado de Lárnaca, junto al parque Patticheio, donde muchos excursionistas aprovechan para alquilar bicicletas y contemplar algunos de los atardeceres más privilegiados de la isla y sin coste alguno. La otra mejor localización para ir a visitar a los flamencos es el lago salado de Limassol, situado al suroeste de la ciudad, que, además, es en general la zona más importante en términos ornitológicos de toda la isla.

Chipre, la isla de Afrodita

Toda la isla está cubierta por un velo mitológico que lleva, en especial, el nombre de Afrodita. Así, Chipre está salpicado de numerosos lugares cuya historia están asociados a la diosa griega de la belleza y el amor, cuyo nacimiento justificaba el propio surgimiento de la isla. Los griegos, a través de la mitología, explicaban así los fenómenos naturales que de otra forma no podían explicar.

placeholder

Uno de los lugares más reconocidos en la isla es la playa de Petra to Romiou, donde la leyenda explica que entre sus olas y espuma nació Afrodita. Señala también el mito que si das una vuelta completa a la roca, el premio será rejuvenecer diez años. No muy lejos de este precioso enclave natural se encuentra la localidad de Kouklia, donde se encuentran las ruinas del Santuario de Afrodita, lugar de culto y destino de peregrinaciones durante siglos que fue inscrito como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980.

Nicosia, la última capital dividida del mundo

Con cerca de 300.000 habitantes, Nicosia, conocida por los chipriotas como Lefkosia, no solo es la ciudad más importante y la capital de Chipre, sino también una de las más interesantes. Su propia condición de última capital dividida del mundo se ha convertido en uno de sus principales reclamos, todo ello en un lugar en el que la confluencia de culturas y su legado han cultivado una ciudad rica en matices, intereses y también sabores.

placeholder

La famosa Línea Verde –conocida así por el color que se usó sobre el mapa al trazar la división– está custodiada por Naciones Unidas, que ha dispuesto a lo largo de la línea dos puntos transfronterizos o check-points a través de los que se puede acceder a la zona de la autoproclamada república turca. Estos puntos son el Ledra Palace Check Point y el Ledra Street Crossing Point.

Chipre está poblada de gatos

A Chipre muchos la conocen como la isla de los gatos. Hay constancia de que estos felinos se han domesticado desde hace miles de años. La leyenda cuenta que Santa Elena de Constantinopla, emperatriz del Imperio Romano –otras leyendas señalan que fue Cleopatra–, envió barcos llenos de gatos a la isla mediterránea para que lucharan contra las serpientes, que superpoblaban en aquel momento la región. Tal es el legado de esta historia que, hoy en día, se estima que en Chipre viven cientos de miles de gatos, que campan a sus anchas por toda la isla y forman parte de la vida común chipriota. No es de extrañar verlos, incluso, en las puertas de los hoteles más lujosos de la isla.

Uno de los países con más banderas azules del mundo

Junto a otras naciones como Portugal, Israel o España, Chipre puede presumir de ser uno de los países con mayor densidad de playas con Bandera Azul por habitante –Chipre cuenta con 960.000 habitantes–. Este es un premio que otorga cada año la Fundación Europea de Educación Ambiental, que basa sus elecciones en criterios como la seguridad, la calidad del agua, su preservación, su accesibilidad o su limpieza.

Algunas de estas playas son también las más populares, algo que indica que su nivel de concurrencia no les impide preservar las bondades de su naturaleza. Una de ellas es, sin ir más lejos, Nissi Beach, en Ayia Napa, con un agua turquesa y cristalina que a su través deja ver todo un mundo submarino por descubrir y que con el tiempo se ha acabado convirtiendo en la playa más conocida de la isla.

Las iglesias pintadas de Troodos

Chipre cuenta con una de las mayores concentraciones de iglesias bizantinas del mundo, construidas entre los siglos XI y XV durante el dominio de Bizancio sobre la isla. Estas son conocidas como las diez iglesias pintadas de Troodos, que fueron inscritas en el listado del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco entre 1985 y 2001 y que cuentan con algunos de los frescos y murales más representativos de la cultura bizantina. Se reparten entre pequeños pueblos y aldeas a lo largo de la sierra de Troodos, donde se organizan rutas de hiking y trekking para descubrir lo mejor del interior de Chipre.

El legado británico de Chipre

Griegos, otomanos, romanos, venecianos… Son muchos los distintos imperios y dominios que han dejado su huella en la isla a lo largo de los siglos, algo todavía visible entre las calles de sus ciudades. De forma más reciente, Chipre también estuvo sometida al Imperio británico, de 1878 a 1960, primero como protectorado y posteriormente como colonia. De su pasado británico quedan muchas cosas en Chipre, importantes de saber además para cualquier turista que pretenda visitar la isla, como que se conduce por la izquierda, que los enchufes tienen tres clavijas y que casi todo el mundo habla inglés.

La ensalada y la patata como sustentos de su gastronomía

La gastronomía chipriota parte siempre de un mismo punto: todas las mesas, tanto en el almuerzo como en la cena, se acompañan de una ensalada, del mismo modo sucede en España con el pan o en algunos países asiáticos con el arroz. Más básicas o más completas, todas las mezclas de sus ensaladas están igual de buenas, aunque no todas sean igual de sanas. Asimismo, muchas comidas también se suelen acompañar de patatas fritas, que resulta ser no sólo producto de alta calidad en la isla mediterránea –una parte importante de su economía se sustenta en este cultivo–, sino también uno de los más exportados al mercado internacional.

De entre todos los atractivos turísticos de Chipre siempre queda algo por conocer. Es lo que tiene ser una de las islas más inexploradas de todo el Mediterráneo, pese a su condición de enclave natural privilegiado. Así, Chipre es uno de los mejores y más diversos destinos que descubrir este verano para quienes busquen una experiencia que combine playa, montaña, diversión, cultura y gastronomía. Chipre es un todo en uno en toda regla.

Chipre
El redactor recomienda